En 2013 se cumplen 40 años de su confusa muerte
Cuatro décadas de
un fantasma
Por: Nelson Fredy Padilla, Santiago de
Chile
El Espectador .com
. 12 Ene 2013 - 9:00 pm . http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-396260-cuatro-decadas-de-un-fantasma
Obra espectral colgada en La Chascona, casa del poeta en Santiago de
Chile. / Nelson Padilla
Como en los años
70, el espíritu de Pablo Neruda ronda las calles de esta capital. Se percibe
2013 como el año de la ratificación de la vigencia de la obra del gran poeta
chileno, justo cuando se cumplen 40 años de su muerte, ocurrida días después de
la caída del gobierno y de la muerte de su amigo Salvador Allende. En los
círculos culturales y junto a los quioscos callejeros se habla de tres libros
recién publicados: Sombras sobre Isla Negra, de Mario Amorós; El caso Neruda,
de Roberto Ampuero, ya disponibles en librerías en Colombia, y El doble
asesinato de Pablo Neruda *, de Francisco Marín y Mario Casasus, basado en el
testimonio de Manuel Araya, el chofer del escritor, quien lo acompañó durante
sus últimos días de vida.
La reedición de sus
obras, la publicación de otras en su memoria, su posible exhumación y hasta la
huelga de los trabajadores de sus casas museos ratifican la vigencia del poeta
chileno Pablo Neruda.
La de Ampuero es
una ficción plana con sello de best-seller, ambientada en el preámbulo del
golpe; más una estructura notarial apoyada en hechos reales que una novela
negra a la que le convenga la trama detectivesca del cubano Brulé, paralela a
cinco historias femeninas. En cambio, Sombras y El doble asesinato son libros
de investigación periodística bien logrados, que documentan la teoría de que el
autor de Tentativa del hombre infinito no murió a los 69 años de edad a causa
del cáncer de próstata, también motivo de los versos de “El gran orinador”.
Habría sido efecto de una inyección que le aplicaron en la habitación 406 de
la Clínica Santa María, a donde fue llevado enfermo y deprimido, aunque no
grave, tras enterarse del asalto al Palacio de la Moneda, de la llegada de la
dictadura que él había anunciado en el Estadio Nacional donde ahora torturaban
y asesinaban a sus amigos de causa.
Los dos otorgan
plena credibilidad a las declaraciones de Araya, detenido y torturado mientras
su patrón agonizaba, e insisten en la exhumación de los restos como parte de la
investigación reabierta en mayo de 2011 por el juez Mario Carroza, tras
denuncia del Partido Comunista en el que militó Neruda. Fue luego de que el
sociólogo Francisco Marín publicara un reportaje en la revista mexicana
Proceso, sustentado por un informe judicial donde el doctor Sergio Draper
reconoce que fue él quien ordenó que se le inoculara una dipirona. Para el
libro, Marín se apoyó en pesquisas del periodista mexicano Mario Casasús.
Es el mismo
hospital investigado por el asesinato por envenenamiento en 1982 del
expresidente de Chile Eduardo Frei Montalva, predecesor de Allende, también a
manos del régimen de Pinochet. La exhumación del poeta en la tumba de Isla
Negra, donde está sepultado “frente al mar que conozco”, junto a Matilde
Urrutia —Abrid junto a mí el hueco de la que amo, y un día/ dejadla que otra
vez me acompañe en la tierra—, se anuncia como el hecho judicial para este año,
medida que resultó definitiva en el caso Frei y en el del cantante Víctor Jara,
cuatro de cuyos presuntos asesinos se entregaron la semana pasada.
Amorós, periodista,
doctor en historia y escritor español experto en Neruda, respalda la misma
hipótesis y revela testimonios nuevos como el de Rosa Núñez, la enfermera que
lo atendió en Isla Negra y, junto a declaraciones de diplomáticos que lo
visitaron y horas antes lo vieron vital y no agónico, ratifica que los médicos
le habían dado una expectativa de vida de seis o siete años más.
Los dos libros
rescatan las palabras y testimonios de Matilde, la viuda, su temor de que a
Neruda le pasara algo desde días antes del golpe de Estado, razón por la cual
el gobierno mexicano le había ofrecido un avión privado y asilo inmediato. Pero
Neruda se negó a abandonar la patria de sus poemas, esperó a los militares en
Isla Negra, los dejó allanar y les dijo: “aquí hay una sola cosa peligrosa para
ustedes… ¡la poesía!”.
El autor no esconde
su coincidencia política con el poeta, reconstruye con rigor sus luchas junto a
Allende y con el mismo juicio acude a versos como los de “Los enemigos” del
Canto general: No quiero que me den la mano/ empapada con nuestra sangre./ Pido
castigo./ No los quiero de embajadores,/ tampoco en su casa tranquilos, los
quiero ver aquí juzgados/ en esta plaza, en este sitio./ Quiero castigo. En
“Siempre” escribió: Aunque los pasos toquen mil años este sitio,/ no borrarán
la sangre de los que aquí cayeron./ Y no se extinguirá la hora en que
caísteis,/ aunque miles de voces crucen este silencio./ La lluvia empapará las
piedras de la plaza,/ pero no apagará vuestros nombres de fuego.
Pinochet dijo a través de la radio: “nosotros no matamos a nadie y, si Neruda muere, será de muerte natural”.
Pinochet dijo a través de la radio: “nosotros no matamos a nadie y, si Neruda muere, será de muerte natural”.
Al tiempo, aquí se
anuncian reediciones de todos sus libros, así como en la mayoría de países de
habla hispana. En los quioscos encuentro una muy bonita de Arte de pájaros,
presentada por Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto de Neruda. Un librero
me asegura que a Neruda lo sobrecogían los Sonetos de la muerte, de Gabriela
Mistral, también Nobel de literatura chilena. En Antofagasta hay filas para ver
la exposición de la famosa colección de 207 caracolas, donadas por el poeta a
la nación junto a 5.000 de sus libros. El escritor uruguayo Eduardo Galeano
lanzó en Santiago Los hijos de los días y exaltó su memoria poética y política.
El alma de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto vive.
El Espectador
visitó La Chascona, la emblemática casa santiagueña concebida en 1952 para su
amada Matilde, donde hace cuatro décadas su cuerpo fue velado, convertida en
museo como la de Isla Negra y La Sebastiana, en Valparaíso. La poesía de Neruda
nace en las cumbres de los Andes y desemboca en el Pacífico. Esa personalidad
permanece en sus casas, es como subir a un barco capaz de navegar océanos y
montañas. La Chascona está levantada en las acogedoras faldas del cerro San
Cristóbal, calle arriba del barrio Bellavista, patrimonio de la humanidad
construido con miles de detalles de “lamento marino”, porque hasta allí sintió
el “deber de poeta” de dejar un “grito gris” para quienes no escuchan el mar en
la ciudad; “la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y
con la nostalgia infinita”; “las aportaciones de la tierra y del alma”: puertas
que parecen mascarones de proa, techos bajos, líneas circulares de ventanas y
barandas en oleaje “errante”. “Ecos estrellados”, “quebranto de espuma y
arenales”, “susurro de sal que se retira”. Se rescató buena parte del universo
nerudiano a pesar de que la dictadura de Augusto Pinochet la arrasó apenas se
tomó el poder, desviando incluso un canal de agua para que no quedara piedra
sobre piedra, y el torrente que se grabó hasta en las rocas fue el del autor de
“Cuándo de Chile”: Pueblo mío, ¿verdad que en primavera/ suena mi nombre en tus
oídos/ y tú me reconoces/ como si fuera un río/ que pasa por tu puerta?
Los generosos guías
recitan a pedido, en español e inglés, los cantos y los sonetos mientras
muestran dos versiones de La Chascona (Matilde) pintada por Diego Rivera en
1953, ocultando en sus cabellos desordenados el perfil de su calvo amante. El
aroma de la florida dama de noche que acompaña el ascenso a la torre donde
hacían realidad los Cien sonetos de amor. Sobre la cabecera de la cama la foto
de ambos en Capri, lámparas de un barco holandés. Afura, ojos colgantes de
Neruda, vigilantes, instalados por los curadores. Todo tipo de colecciones:
vajillas coloridas, copas y botellas singulares, souvenires de África, de
Europa; motivos indígenas de la Patagonia, de Isla de Pascua; el rastro de lo
que fue la biblioteca, manuscritos de Los versos del capitán, las 11 matrioskas
del Premio Lenin, sus gafas; más allá el balcón, el bar de verano. Pero a los
empleados chilenos, que velan por el legado literario y material, se les ve
descontentos en los corrillos porque sus condiciones laborales no mejoran a
pesar de que los ingresos de la Fundación Neruda sí, lo cual se evidencia con
la constante visita de turistas europeos y latinoamericanos —más de cien mil al
año—, que aportan mucho dinero a los muchos millones de los derechos de autor.
Esta semana no
aguantaron más, el lunes tomaron “la bandera” y la poesía del “compañero” Pablo
Neruda y se declararon en huelga sindical. Las tres casas fueron cerradas y el
viernes treinta de ellos hicieron una marcha de protesta desde La Chascona
hasta el Ministerio de Cultura, con el respaldo de la Central Unitaria de
Trabajadores. El paro seguirá en pie hasta que el ministro Luciano Cruz-Coke
atienda sus reclamos.
Imágenes del Chile
nerudiano de hoy, premonitorias en “Voy a vivir” del Canto general: Yo no voy a
morirme. Salgo ahora,/ en este día lleno de volcanes/ hacia la multitud, hacia
la vida./ Aquí dejo arregladas estas cosas/ hoy que los pistoleros se pasean/
con la “cultura occidental” en brazos,/ con las manos que matan en España/ y
las horcas que oscilan en Atenas/ y la deshonra que gobierna a Chile/ y paro de
contar.
Lo previó Neruda en
el bello discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1971: “nosotros
mismos vamos creando los fantasmas de nuestra propia mitificación”. No
pretendía efigies ni que el salón VIP de la aerolínea de su país en el
aeropuerto internacional de Santiago fuera bautizado con su nombre, sino que,
más allá de los sectarismos de su condición humana, su poesía no cantara en
vano.
“Cada uno de mis
versos quiso instalarse como un objeto palpable: cada uno de mis poemas
pretendió ser un instrumento útil de trabajo: cada uno de mis cantos aspiró a
servir en el espacio como signos de reunión donde se cruzaron los caminos, o
como fragmento de piedra o de madera con que alguien, otros que vendrán,
pudieran depositar los nuevos signos”.
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NTC ... ENLACES
http://www.youtube.com/watch?v=QtJNoAxknOQ
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http://cervantestv.es/2012/09/21/sombras-sobre-isla-negra/
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NTC ... ENLACES
* Publicado el 06/11/2012
Lanzamiento del libro El doble asesinato de Neruda de Francisco Marín y Mario Casasus
http://www.youtube.com/watch?v=QtJNoAxknOQ
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http://cervantestv.es/2012/09/21/sombras-sobre-isla-negra/
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http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160994
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Mario Amorós y las sombras sobre la muerte de Pablo Neruda
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Mario Amorós y las sombras sobre la muerte de Pablo Neruda
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