jueves, 4 de marzo de 2010

XXVI Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, 2010.

.
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
-

XXVI Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo


16 y el 21 de Julio 2010.
Todos los detalles en: http://onewebdesign.net/museorayo/contenido/poetas_colombianas.html
.
ROLDANILLO VALLE COLOMBIA
http://www.museorayo.net/
-

Roldanillo, Febrero de 2010


Querida Poeta,

Tenemos el honor de invitarla a la celebración del XXVI Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, el que tendrá lugar en nuestra sede en Roldanillo entre el 16 y el 21 de julio 2010. Su presencia es muy significativa para nosotros en el Museo Rayo y para todas las mujeres que asistirán a nuestro certamen porque con usted hemos crecido, con su voz hemos cantado, con sus imágenes poéticas hemos viajado a otros mundos. Porque somos una multitud hablante, contante y sonante, queremos también convocar a otras escritoras informándoles a través de usted que nuestro Encuentro existe hace 25 años como un espacio único para la mujer poeta en un museo extraordinario que cambió el concepto de lo que es una institución para las artes en Colombia.

Con el XXVI Encuentro empezamos un nuevo ciclo de vida y para ello vale la pena recordar la filosofía que dio a luz los Encuentros. Surgió el Primer Encuentro como una parte integral de la idea de un museo plural en que se borrarían las fronteras artificiales entre las artes. Más bien queríamos que se estudiaran en nuestras salas de exposiciones modulares los nexos entre la poesía y las artes visuales, el teatro, la danza, la música – la antigua definición del museo como templo de todas las musas, tanto las nativas colombianas como las del viejo mundo, proyectada hacia el siglo XXI.

El Museo Rayo se fundó en una pequeña ciudad de provincia en parte porque creíamos que existía una concentración exagerada de museos en las ciudades grandes. Éramos abanderados en un movimiento por la descentralización de la cultura que hoy en día se acepta como una necesidad. Nuestro Encuentro se concibió para las mujeres colombianas de todas las regiones del país en contraste con el exclusivismo elitista y extranjerizante de otras reuniones de poetas. En los 25 años de nuestra existencia, hemos sido fieles a estos ideales audaces y transformadores. La poesía ha sido alma y nervio del Museo y tanto las exposiciones como nuestros recitales han revelado al mundo la enorme riqueza de la imaginación de nuestros creadores y creadoras tanto de la plástica como de las letras.

El Museo Rayo aboga por el conocimiento y el reconocimiento de lo propio, o sea por el arte latinoamericano, que en el ámbito internacional es ignorado y menospreciado. Como toda institución dedicada a la creatividad humana, el Museo en todos sus programas y más que ninguno, en el Encuentro de Poetas, debe combatir toda restricción a la libertad de expresión, al vuelo de la imaginación y el ingenio. Por esto nuestro Encuentro es de mujeres colombianas de todos los niveles sociales, de todas las etnias, de todos los orígenes, reflejando el estado plural que es Colombia – la verdadera.

Nuestro Encuentro no tiene el propósito de excluir a nadie, ni siquiera a los hombres, sino de incluir a las mujeres en el multiloquio que es la cultura de un país en el mundo. Para eso necesitamos conocernos primero a nosotras mismas y unirnos como lo han hecho las personas en los grandes movimientos en pro de los derechos humanos. A pesar de los avances alcanzados por los movimientos feministas, en Colombia como en otras partes del planeta, la mujer todavía no participa como podría hacerlo en el discurso cultural de sus países. Así que continuaremos en la lucha por la libertad e igualdad de expresión de nuestro género y nuestro genio único, de nuestra diversidad, de nuestra diferencia y nuestra singularidad en la poesía. Continuaremos abriendo las puertas de un museo singular a todas las mujeres que quieran acudir a nuestro encuentro.

Vivir el Encuentro de Poetas es una experiencia única de solidaridad, una verdadera celebración de la palabra nuestra develada, revelada en las voces más diversas. Encontrará en los 5 días que compartiremos, y especialmente en el tiempo de su lectura, un ambiente de respeto, de apoyo de comprensión de su forma particular de expresarse. Habrá teatro, ensayo, mesas redondas, conciertos, cantos, música, premios, y exposiciones de arte de la mujer. Escuchará las voces de mujeres que nacieron como poetas en los Encuentros. La recibirán las poetas anfitrionas de Roldanillo. Oirá a las exponentes principales de la poesía y la música afro colombiana, a las Almanegras y a las grandes luminarias de la poesía nacional, las Almadres. Poesía oral, poesía virtual, poesía concreta, poesía satírica, lírica, erótica, clásica vanguardista, contestataria. Más que nada, escuchará el eco de su propia voz en los módulos futuristas de un Museo erigido sobre la grieta tectónica por donde salen los sueños ígneos de nuestro sur.

La esperamos con los brazos abiertos para construir el futuro del Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo.


AGUEDA PIZARRO DE RAYO *
Directora , Encuentros de Poetas Colombianas del Museo Rayo
.
OMAR RAYO
Director, Museo Rayo
------
POR Leopoldo de Quevedo y Monroy
Letralia, Año XIV • Nº 231, 3 de mayo de 2010, Cagua, Venezuela. http://www.letralia.com/231/articulo06.htm

-----
http://www.museorayo.net/

MUSEO CONCERTADO CON EL MINISTERIO DE CULTURA
CALLE 8ª No. 8-53 - TELEFONOS: (092) 2298623 FAX 2297290 -
ROLDANILLO VALLE COLOMBIA
e-mail: museorayo@hotmail.com - museomarayo@yahoo.com

++++++

Actualizó: NTC … / gra . Marzo 4 , 2010, 9:21 AM

------

.