miércoles, 9 de abril de 2014

ESCRITORES EN CÚCUTA. Omar Ortiz Forero. / Concurso “Eduardo Cote Lamus de poesía” 2013. Ganador: Jorge Eliecer Ordoñez

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

ESCRITORES EN CÚCUTA
Norte de Santander es la tierra natal de dos poetas fundamentales para las letras nacionales, me refiero a Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus. Fundador de la revista “Mito”, el primero y creador de un libro celebrado por propios y extraños, “Estoraques”, el segundo. Ambos dejaron una impronta imborrable para los lectores de poesía en lengua castellana, uniéndolos además un siniestro sino como fue el morir accidentalmente en lo mejor de su producción lirica e intelectual. Gaitán Durán, pereció en un vuelo siniestrado en 1961 en las islas Guadalupe cuando regresaba a Colombia de Francia donde escampaba a un exilio político. Cote Lamus, fue víctima de un accidente automovilístico, cuando se desplazaba de Pamplona a Cúcuta, a los 36 años de edad, acabando de publicar “Estoraques” y sobreviviendo a su entrañable amigo apenas tres años ya que el accidente que le costó la vida ocurrió en agosto de 1964.
Por ello la Gobernación de Norte de Santander instauró a instancias de otro gran poeta cucuteño, Miguel Méndez Camacho, los premios nacionales “Jorge Gaitán Durán de cuento” y “Eduardo Cote Lamus de poesía” a finales de la década de los sesenta cuando Méndez Camacho fue director del Instituto de Arte y Cultura del Departamento que hoy lamentablemente no existe (ver foto al final). Estos reconocimientos de una seria y rigurosa trayectoria en el ámbito poético colombiano han sido ganados por poetas de la talla de Juan Manuel Roca y Mario Rivero, y más recientemente por los caucanos Horacio Benavides y Felipe García Quintero. 

En la versión convocada para el año 2013 el ganador fue el poeta caleño Jorge Eliecer Ordoñez (“Cuerpos sobre campos de trigo” *) que, como dato curioso y enaltecedor para su trabajo, acababa de ganar el premio convocado por la Universidad Industrial de Santander ** .
[jorge-ordoñez.jpg]
Jorge Eliecer Ordoñez *
Como fui jurado de la última versión del concurso,  dicho encargó me abrió la posibilidad de conocer la capital nortesantandereana por invitación que me hiciera, junto a mis compañeros de jurado, la Gobernación y la Asociación de Escritores que por allí laboran y quienes desde hace once años se encargan de la preparación y ejecución del evento. Y es desde esa honorifica y pertinaz labor que quiero destacar el empeño, la dedicación y la esplendida atención que recibimos de Ciro Alfonso Pérez y de Carlos Rodolfo Carrillo, dos intelectuales cucuteños que se han echado sobre sus hombros la continuidad y supervivencia de estos importantes espacios de estímulo para las letras nacionales. A ellos mis reconocimientos y mis más estruendosos aplausos. Gracias, muchas gracias.

Tuluá, 3 de abril de 2014
---
NTC … ENLACES y COMPLEMENTOS:
* SECRETARÍA DE CULTURA DIO A CONOCER A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO Y POESÍA
-
* Sobre: Jorge Eliecer Ordoñez
+++
** Sobre el premio convocado por la Universidad Industrial de Santander. 
http://www.catedralibreuis.com/teleuis/index.php/extension/1207-premiados-en-concurso-nacional-de-cuento-y-poesia

Ganadores cuento y poesía 2013
.
.
EL TEXTO de Ómar Ortiz Forero se publicó en EL TABLOIDE de Tuluá, el 7 de Abril. 2014 


---
.
DE: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_23_archive.html

UNA FOTO HISTÓRICA Y ÚNICA
Le agradecemos, en especial al Poeta Miguel Méndez Camacho por la busqueda, la amabilidad y la maravillosa foto.
.
(Click sobre la imagen para ampliarla. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


De  der. a izq.: María Mercedes Carranza, Gonzalo Arango, Miguel Méndez Camacho, su esposa Rosaema ("con su segunda hija, Rossana, adentro, quien nació 15 días después de esta fotografía") , Raquel Jorodowsky y David Bonells. Cúcuta, 9 de agosto de 1969. 
La presencia de los poetas se dió con motivo de los Premios de Cuento y Poesía Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, concurso fundado por Méndez Camacho. En ese momento, Rosaema dirigía el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander.
Esta foto la publicamos también en el álbum: http://picasaweb.google.com/ntcgra/NTCIMAGENESFebrero2010# . Ver allí de la No. 1 a la No. 4. 
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con