lunes, 5 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, Premio Cervantes 2011.

.

NICANOR PARRA

Premio Cervantes 2011

.

EL ANUNCIO (Video):

http://www.youtube.com/watch?v=bWQArYltWGw

En el ABC de España

http://www.abc.es/20111201/cultura-libros/abci-nicanor-parra-ganador-premio-201112011403.html

Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011

1914: El 5 de septiembre nace en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán (VIII Región), en el seno de una familia campesina. Su padre, Nicanor Parra Parra, era profesor de letras, improvisaba versos y era músico. Su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, era tejedora, modista y también solía cantar canciones del folclore. Sus años de infancia los pasó entre su pueblo natal, San Carlos, Lautaro, Villa Alegre, Chillán y Santiago.

http://www.emol.com/especiales/nicanor_parra/biografia.htm

----

Su Web en la U de Chile

http://www.nicanorparra.uchile.cl/index.html

---

SALUD, POETA

Omar Ortiz

Este texto se publicará en EL TABLOIDE, Tuluá. El 10 de Diciembre de 2011. Agradecemos al autor por autorizarnos la publicación. (Los enlaces y negrillas son de NTC …)

La noticia llegó para agujerear el olvido. Nicanor Parra, el poeta de Chillán, hermano de Violeta, la inolvidable, “Bailarina del agua transparente / Árbol lleno de pájaros cantores / Violeta Parra” como dice ese bello poema Defensa de Violeta Parra del mismo Nicanor que se hizo popular en la voz de Mercedes Sosa. Nicanor Parra a sus 97 años es galardonado con el Premio Cervantes en su versión de 2011. Entonces recordé las maravillosas noches que con Luis Eduardo Niño y Aminta Fernández con el fallecido Carlos Bonilla, con el pintor Rubén Rueda y su hermana Graciela, con Ricardo Gómez, con los Jaime Forero, Álvarez y Navas, con Clara Nossa que sería la mamá de mis hijas, con Diego Mendoza, con Miguel de Francisco, también hoy difunto, con la Gota y la Nana y hasta Eunice, con el pintor Hernando Carrizoza y Charlie que estaba loco y por supuesto con Cabeto que le competía en el delirio, en general, con toda esa selecta gavilla que desde el edificio redondo del barrio Santa Fe planeábamos cambiar el mundo a punta de poesía, música, color y algo de política para evitar siempre llegar al paraíso, ya que el cielo estaba en el tercer piso donde vivíamos y el infierno y el purgatorio en las calles bogotanas con breves resguardos como “El Tunjo de Oro” de Sigifredo Farfán y más tarde “El Goce Pagano” de Guillermo Bustamante, donde también escampaban Margarita Moreno y el poeta Roca.

Y las recordé porque teníamos algunos libros de poesía que compartíamos con deleite, la “Antología poética” de Vladimir Maiakovski, publicada por Losada con traducción de Lía Guerrero, la “Antología Rota” también de Losada del poeta español León Felipe, “Por el Atajo” de Luis Carlos López, “El Rayo que no Cesa” de Miguel Hernández, “Las odas elementales” de Pablo Neruda y por supuesto las dos antologías de Nicanor Parra que conocíamos “Obra gruesa” de Editorial Universitaria de Chile en una edición de 1973 y “Antipoemas” de Seix Barral, en su primera edición de 1972. Libros que siguen teniendo una vigencia estética, ética y poética sin equívocos. Y muy especialmente la obra de Nicanor Parra todavía erguido y sin claudicaciones ante el poder y sus miserias. No más el año pasado se unió a la huelga de hambre de los indios Mapuches en su histórico enfrentamiento a la explotación minera de su territorio.

En la poesía de Parra se conjugan un lenguaje al alcance de quienes dicen no leer poesía, por ello su nombre de Antipoemas, una ironía siempre atenta a nuestras cotidianas mezquindades y una mirada invariablemente retadora a las vanidades del poder venga este de donde venga. Por ello, con esta botella de Undurraga, como en las mejores horas de la Peña de los Parra, brindo poeta por usted, salud !!!

...

Algunos poemas de NP, sugeridos por el columnista:

Ver Textos: http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html . En cada uno el enlace respectivo.

Coplas del vino

El chuico y la damajuana

Brindis a lo humano y a lo divino.

.

La cueca larga

Sinfonia de cuna

Hay un día feliz

Autorretrato

Advertencia al lector

Cartas a una desconocida

Solo de piano

Los vicios del mundo moderno

Tres poesías

Se me ocurren ideas luminosas: http://es.scribd.com/doc/29768701/Versos-de-salon-Nicanor-Parra Págs. 31 y 32.

El pequeño burgués

Lo que el difunto dijo de sí mismo: http://es.scribd.com/doc/29768701/Versos-de-salon-Nicanor-Parra Pags. 48 a 52.

Mujeres

Test

Manifiesto

Defensa de Violeta Parra*

.

* Audio en la voz del poeta: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/audio/MC0033664.MP3

+++

+++

ENLACES:

http://www.emol.com/especiales/nicanor_parra/biografia.htm