viernes, 18 de diciembre de 2015

Diario de los seres anónimos, Omar Ortiz. Recomendado y reseña por Daniel Ferreira. EL Espectador, BLOGS Cultura, Diciembre 17, 2015.

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
NTC ... SEGUIMIENTOS A: 

Tres lecturas raras y recomendadas para finalizar 2015. Reseñas.
EL Espectador, BLOGS Cultura, Diciembre 17, 2015.

… Una de las lecturas
Diario de los seres anónimos, Omar Ortiz [Editorial Mirada Malva]
El procedimiento de obituario biográfico explorado por Edgar Lee Masters en Antología de Spoon River es el antecedente directo que nutre este catálogo. Aquí, sin embargo, no funcionan esas entradas nominadas por personaje como epitafios. Omar Ortiz las organiza como una antología de vidas, de acontecimientos humanos, de circunstancias trágicas, de errores inflados, de equivocaciones irreparables, de meditaciones sobre el carácter y las pruebas vitales de los demás y de certezas vividas por algunos seres anónimos que no aparecen en las páginas de sociales, ni en las enciclopedias, o si aparecen solo son huellas, heterónimos, sujetos fantasmales. Las vidas de los que no parecen dignos de ser tomados en cuenta por la poesía, de los seres anónimos. 
.

Omar Ortiz ha conseguido un auténtico dossier de vidas ajenas que invitan a examinar la vida propia; reflexiones, voces y recuerdos ajenos que invitan a sopesar y examinar cada decisión que vamos dando en la vida antes de precipitarnos en el absurdo. 
La poesía es una iniciación a todo. O lo era, y esa vocación didáctica se ha perdido. Un vacío de la poesía actual es que no enseña a nada. Ni a dar una declaración de amor, ni a despedir a un muerto. Por eso los que buscamos consuelo en los versos, encontramos muy poco en la execrable subjetividad que ha contaminado todos los ámbitos de la literatura con la escritura de prácticamente todo el mundo. Muchos libros de poemas de hoy son de gente que se lamenta en verso, como en lo peor de la música popular: no diferencia el poeta entre argumentos y metáforas, los símiles son pobres porque las experiencias de viaje y sufrimiento son limitadas cuando no triviales; ni la poesía erótica da placer por el abuso de la descripción del coito y las funciones fisiológicas; ni la metafísica lleva a meditar sobre enigmas cotidianos porque las contemplaciones provienen del anecdotario personal de vidas limitadas, y los poetas más jóvenes creen que la muerte es el límite final del cuerpo. 
Este libro de madurez derrocha lecciones de sabiduría, observaciones vitales, advertencias para el alma y una comprensión de la muerte según las decisiones de la vida que amplía la pobreza y las limitaciones humanas. Este libro es un cristal en camino de convertirse en piedra.

B. Traven, por Omar Ortiz
Mi reto es con el tiempo.
Trabajo para que perdure el nombre de los
[muertos
Cuando mis manos no graban el testimonio de la
[piedra
Escribo historias, narraciones que hablan de lo
[efímero
Pero mi nombre siempre será un misterio.
Importa la obra de un hombre, no sus gestos,
Menos sus minucias,
Y no seré yo quien dé qué hacer a los críticos,
Ni riqueza a los biógrafos,
Por eso los confundo, dejo datos falsos,
Erróneas pistas, sombras chinas en un mundo de ídolos.
Basta mi lapidario oficio para celebrar mi sustento.
---- 

* “Enetecear”   NAVIDEÑO 


En el fondo:  Fragmento del manuscrito original  * de "La Vorágine"
escrito sobre un cuaderno de contabilidad por José Eustasio Rivera en 1926.


 Publican y difunden 

..