lunes, 28 de junio de 2010

INTERREGNO. Revista de Poesía. Año XIX. No. 20. Director Omar Castillo.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
INTERREGNO
Revista de Poesía
Año XIX. No. 20. Junio 2010. Medellín
Director: Ómar Castillo*
15.5 x 23.5 x 0.5 cms. 60 páginas
.
Edición digital NTC ... de la revista completa en:
.
En formato ISSU:
.
CARÁTULA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
200 años creando Hispanoamérica
Carlos Carabeto: Estación de corresponsabilidades. Floriano Martins: Novos poemas. Gloria Posada: Lugares. Marta Quiñónez: El rostro del pan. Omar Castillo: En la escritura de otros. Néstor López: Medellín, su Sector Cultural, conquista de ciudad, re­tos de ciudadanía. Mario Angel Quintero: Traslapos.
Medellín, Colombia, 2010
.
Omar Castillo*, Director.
Interregno, 20 números en 200 años
.
Iniciándose 1991 es publicado el número 1 de la revista de poesía Interregno
, proyecto editorial fundado en Medellín, ciudad con amplia trayectoria y reconocimiento en la producción poética colombiana en estos 200 años de construcción de nación (1810-2010). En sus 20 números publicados desde entonces, la revista Interregno propone una escritura que celebre, desde la palabra, el permanecer alerta ante los sofocantes nidos mediáticos donde se pretende amparar una única noción del mundo. Una escritura dispuesta a asumir las necesidades fundacionales de conocimiento y comunicación que el ser humano urge para interpretar ese abstracto laberinto establecido como realidad e irrealidad del mundo vuelto imagen para el esperpento y el consumo delirante, depredador y usurero.
.
Para armar su contenido la revista Interregno toma distancia de quienes acuden a la escritura del poema recurriendo a los lugares comunes y al fácil clisé, de quienes se atribuyen el total derecho de imponer, a través de la poesía, un eslogan doméstico y su consecuente beneficio catártico, de quienes suponen el poema como una doctrina donde se extingue cualquier manifestación de desobediencia. Los mismos que presumen la poesía como un espectáculo mesiánico, engalanado por una retórica al servicio del entretenimiento sin atributos y útil para forjarse un prestigio social, una carrera pública.
.
En sus 20 números la revista Interregno ha creído en la fortaleza íntima que un poema significa, tanto para quien lo lee, como para quien lo escribe. En la fuerza revolucionaria que motiva el conocimiento de la intimidad humana y el mundo en el cual se hace, deshace y rehace tal intimidad. Los contenidos de la revista Interregno proponen el aprehender esta intimidad como vía de revelación de la realidad interior, también de la exterior. Entrañas y piel. Mundo y universo. Lo humano siendo consciente de la escisión entre su realidad y su otredad.

Omar Castillo
.
-------
CONTRACARÁTULA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).


.
ANVERSO DE LA CONTRACARÁTULA (
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.
DETALLES EDITORIALES
Texto en el anverso de la carátula
.
C 2010, INTERREGNO
Revista de poesía
Edición de 500 ejemplares
Dirección, diseño y diagramación: Omar Castillo
Hacen posible este número 20 de Interregno: Luz Marley Cano Rojas, Carlos Carabeto, Floriano Martins, Marta Spagnuolo, Gloria Posada, Marta Quiñónez, Mario Angel Quintero, Néstor López
.
Ilustración de carátula: Mario Ángel Quintero
Los textos aquí publicados son inéditos
Colaboración solicitada
Para adquisición y canje, dirigirse a:
Omar Castillo
Torreones de Cataluña, Calle 37 # 23AA-37 interior 212, Medellín, Colombia.
Email: ocastillojg@hotmail.com
Impreso y hecho en Colombia por Editorial Lealon, para Ediciones otras palabras, en Medellín del Aburrá, junio de 2010
ISSN 0121-3687
.
CARATULAS de los 4 números anteriores
Las que se publicaron en b&n en el anverso de la contracarátula de la No. 20. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
.
CONTRACARÁTULAS de los 4 números anteriores.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

++++
COLABORADORES
.
Carlos Carabeto ha publicado los libros de poesía Contante y sonante (2005) y Puerto Ulises y otros poemas (2007). La revista Interregno le ha publicado poemas inéditos y versiones de Dylan Thomas, así como algunos de sus ensayos. Nació en Medellín en 1952.
.
Floriano Martins: poeta, ensayista, traductor, artista plástico y editor. Dirige el Proyecto Editorial Banda Hispánica. Es coordinador de la colección Ponte Velha, de autores de lengua portuguesa, de Escrituras Editora (San Pablo, Brasil). Curador de la Bienal Internacional del Libro del Ceará (2008). Profesor invitado de la Universidad de Cincinatti (Ohio, Estados Unidos). Codirige la Revista TriploV de Artes, Religiones y Ciencias (Lisboa, Portugal). Autor de libros como Fuego en las Cartas (poesía, España), A inocência de pensar (ensayos, Brasil) y A alma desfeita em corpo (poesia, Portugal), todos publicados en 2009. Nació en Brasil en 1957.
.
Gloria Posada: Antropóloga de la Universidad de Antioquia y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Diploma de Estudios Avanzados en “Patrimonio Histórico y Natural” de la Universidad de Huelva, España. Candidata al doctorado en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Sus poemas han sido divulgados en revistas y antologías de Colombia, México, Venezuela, y Brasil. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven del Instituto Colombiano de Cultura con el libro Oficio divino, publicado por esa institución. Además ha publicado: Vosotras (1993), La cicatriz del nacimiento (2000) y Naturalezas (2002 y 2006). Nació en Medellín en 1967.
.
Marta Quiñónez: Psicóloga Social C. de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Estudiante de Letras: Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía: Continente mohíno (1996), Noctívago (1998), Acantilado (1999), Abecedario de eximición (2000), Eva (2001), Kartalá (2003) y Arcanos (2006 y 2007). Nació en Apartadó, Antioquia en 1970.
.
* Omar Castillo ha publicado los libros de poesía: Divagaciones (1978), Vestuario (1979), Garra de gorrión (1980), Limaduras del sol (1983 y 1986), Fundación y rupturas (1985), Relatos del mundo o la mariposa incendiada (1985), Informe (1987), Relatos de Axofalas (1991), Leyendo a don Luis de Góngora (1995). En 1998 reúne su obra poética publicada desde 1983 bajo el título Relatos del mundo, en donde incluye además Fragmentos y Sonetos para la infancia que habita la piedra. Después publica: Abra, el libro de los amigos (2003), Poema de New York, con traducción al inglés por G. Leogena (2007), Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008). Y el libro de ensayos: Asedios, nueve poetas colombianos & Crónicas (2005). Ha sido incluido en antologías de poesía colombiana e hispanoamericana. De 1984 a 1988 dirigió la revista de poesía, cuento y ensayo Otras palabras, de la que se publicaron 12 números. Actualmente dirige Ediciones otras palabras activa desde 1985, empresa en la que se han publicado más de 30 títulos entre poesía ( 1 ), ensayo, teatro y narrativa. Dirige la revista de poesía Interregno desde 1991. Nació en Medellín en 1958.
( Más NTC ... información: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/84_85/castillo.html y http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/en/Revista/ultimas_ediciones/65_66/castillo.html . ( 1 ) NTC ... enlaces relacionados : ESTRO ESTÉRIL. Alberto Escobar Ángel. Edición virtual NTC ... , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_04_17_archive.html , )
.

Mario Angel Quintero nace en 1964 en San Francisco, California, donde vive sus primeros 30 años. Estudia literatura en la Universidad de California y es becado en creación literaria en la Universidad de Stanford. Publica poemas, prosas y ensayos en revistas literarias estadounidenses, y dos libros en inglés: Globo (1993) y The Fifth Season (1996). Desde 1995 reside en Medellín donde publica los libros de poesía Mapa de lo claro (1996), Muestra (1998), Tentenelaire (2006) y El desvanecimiento del alma en camino al limbo (2009). También el libro de teatro Cómo morir en un solar ajeno y otras dramaturgias (2009). Director y dramaturgo del grupo Párpado Teatro.
.
Néstor López.
Comunicador Social y Gestor Cultural. Escritos suyos han sido publicados en diversas revistas y suplementos literarios. Actualmente dirige la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob de Medellín. Nació en 1968.
++++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Junio 28, 2010, 1:45 PM
++++++