domingo, 25 de abril de 2010

XVIII FESTIVAL POÉTICO DE TENJO. Convocatoria. 5 y 6 de junio, 2010.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
XVIII FESTIVAL POÉTICO DE TENJO.
Convocatoria.
5 y 6 de junio, 2010.
.
De GABRIELA SANTA yurupary@hotmail.com
Para ntc.poesia@gmail.com
Fecha 7 de mayo de 2010 09:12
Asunto CONVOCATORIA XVIII FESTIVAL POÉTICO DE TENJO
Queridos amigos de NTC,

Quisiera escribirles para que me ayuden a divulgar el XVIII Festival Poético de Tenjo. Los encuentros de poesía en Tenjo, Cundinamarca, se han venido haciendo desde hace diecisiete años –dieciocho con el de 2010—, promovidos por la Casa de la Cultura del municipio y la Sociedad Amigos del Templo Colonial de Tenjo. Desde sus inicios, los encuentros han sido liderados por Julia Arciniegas, viuda de Giraldo, fallecida hace sólo un par de semanas, y hay que detenerse en este punto porque Julia Arciniegas hacía parte de siete hermanos de los cuales una, Isabel Arciniegas, ya difunta, fue la responsable por la fundación de la Sociedad Amor a Bogotá, conformada por mujeres que, después del célebre y nefasto Bogotazo, viendo cómo quedaba la ciudad y cuántos huérfanos y viudas dejaba la violencia, decidieron unirse para ayudar a reconstruir la ciudad, para dar alimentación y vestuario a los afectados. Y así quedó funcionando la Sociedad, y así funciona hoy todavía, confortando y ayudando a los desamparados, embelleciendo los parques o construyéndolos donde la gente menos favorecida los necesita.
.
Por otro lado tenemos al muy conocido historiador, diplomático y gran orador Germán Arciniegas, americanista revolucionario y controvertido en su época, perseguido por varios dictadores a causa de sus férreos principios y su sana – pero peligrosa – costumbre de decir las cosas como son, autor de más de setenta libros, que este año cumple 10 años de haber fallecido.
En cuanto a Julia, es por otra parte una de las primeras mujeres colombianas en haber logrado recibir un diploma universitario, y una de las mujeres más activas en el ámbito cultural colombiano. Arquitecta, promovió la restauración del templo colonial de Tenjo, un monumento arquitectónico e histórico colonial para el cual fundó una sociedad Amigos del Templo Colonial, para recaudar fondos y conseguir permisos, contratar restauradores, etc., y lograr que el templo colonial de Tenjo volviera a su esplendor, como lo podemos ver hoy al visitar Tenjo. Además, esta osada y valiente mujer, abogó por que la Virgen del Maíz fuera la patrona del pueblo, para lo cual logró que el maestro Villegas hiciera una hermosísima pintura que se encuentra expuesta en la capilla de Tenjo y con la que salen en procesión todos los años a mitad de año. Julia participó también hasta hace muy poco tiempo en la ya mencionada Sociedad Amor a Bogotá, colaborando con sus novedosas ideas y poniendo siempre de frente los principios tan valiosos que sólo esas generaciones ostentaban, y que tan lastimosamente se han ido perdiendo entre las últimas generaciones.
.
En cuanto al encuentro poético, se ha venido haciendo desde hace ya diecisiete años, ininterrumpidamente y con las uñas, gracias a la sana terquedad y la firme convicción de Julia Arciniegas, y de quienes la hemos apoyado. En él han participado figuras tan importantes para la poesía colombiana como Dora Castellanos, Maruja Vieira, Beatriz Castelblanco – excelente sonetista -, Jotamario Arbeláez – y otros nadaístas -, Cristina Maya la hija del poeta y crítico Rafael Maya, Jairo Aníbal Niño, Mauricio Obregón y el mismo Germán Arciniegas que aunque no era poeta, dictó varias conferencias sobre literatura. Pues en el marco de estos eventos no sólo se proporcionan espacios para que los poetas compartan su obra, sino que también se han hecho conferencias y mesas redondas, sobre temas como los modernistas, los nuevos, la poesía japonesa, el viaje del héroe, etc., han participado grupos musicales diversos, se han presentado excelentes obras de teatro realizadas por compañías locales, danzas, coros y exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
.
El año pasado en la programación de espacios especiales se desarrollaron dos mesas redondas: “la poesía en la música popular brasilera” y “homenaje a Meira del Mar, Mario Rivero y Germán Arciniegas”. En la primera se conjugó la charla de los ponentes con videos de las canciones de tres cantautores brasileros actuales, y en la segunda contamos con el profesor Germán Diego Castro – hijo de la ya mencionada poetisa Beatriz Castelblanco – quien realizó su tesis de maestría sobre la poetisa barranquillera y actualmente se encuentra haciendo una extensa investigación sobre la poesía femenina colombiana. También participaron en este homenaje el poeta Jaime García Maffla, quien fundó y dirigió la revista Golpe de Dados con Mario Rivero, y Gabriela Santa Arciniegas, nieta de Germán Arciniegas, quien habló de su experiencia personal con el escritor como abuelo, como amigo, como abuelo.
.
Así mismo se hizo un videoforo con el corto sobre Alejandra Pizarnik: “Romanza para una sonámbula inconclusa” a cargo de Andrés Romero, cineasta, fotógrafo y escritor, quien también nos compartió un poco de su obra poética.
.
Tuvimos lecturas de poetas de trayectoria como María Clara González, Maruja Vieira, Jaime García Maffla, Luz Ángela Caldas, entre otros, y entre quienes participaron por primera vez en el encuentro, recordamos con especial admiración las lecturas de María Tabares y la de Andrés Romero. También contamos con la participación de un grupo de estudiantes de la Nacional y la Javeriana que nos dieron una muestra de videos y composiciones musicales de su autoría, y para completar el ramillete de interesantes eventos, tuvimos la participación de un grupo musical tenjano de guitarras clásicas, que nos conmovió el alma.
.
Por otro lado, por primera vez, se contrató un transporte que facilitó enormemente el traslado de los asistentes y participantes, lo cual fue un incentivo muy positivo para éstos y dio resultados mejores de lo esperado en cuanto a asistencia los dos días. Con esto, con la divulgación vía internet, con lo interesante de las mesas redondas y evenetos audiovisuales, logramos un promedio de asistencia de entre 50 y 60 personas por día, entre poetas, conferencistas y asistentes. Este año esperamos superar esa cifra, que la calidad de la poesía sea igual o mejor que la del año pasado, y que los eventos paralelos a las lecturas sean tan interesantes como lo fueron en el 2009. Queremos también hacer un esfuerzo para poder publicar las memorias del festival, como se hizo en una época, para que esto sea un incentivo mayor para los participantes.

INFORMACIÓN BÁSICA
- Las fechas del evento serán el 5 y 6 de junio.

- Habrá transporte ida y vuelta los dos días del evento.
- Se darán refrigerios durante los dos días.
.
PASOS DE INSCRIPCIÓN
1. Este año vamos a pedirle una colaboración a los participantes para poder seguir sosteniendo este festival. La inscripción tendrá un costo de $10.000 que cubrirá: cupo de lectura, transporte ida y vuelta los dos días y ajiaco de cierre del domingo. Para quien no necesite usar nuestro transporte, pagará $8.000.
2. Para participar debe enviar dos poemas al mail poesiatenjo@gmail.com. El plazo será hasta el 15 de mayo.
3. De ser admitido como participante, podrá llenar el formulario de inscripción en http://www.ybaka.com/tenjo.html . El plazo para llenar este formulario es el 20 de mayo de este año.
4. Una vez llenado el formulario el comité le enviará la fecha y la hora asignada para su lectura. Cada participante tendrá 5 minutos para leer su obra, así que recomendamos que practique en casa con un cronómetro o reloj para no pasarse del tiempo.

IMPORTANTE: SÓLO QUIEN SIGA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PODRÁ LEER SUS POEMAS DURANTE EL EVENTO.
-
EVENTOS ESPECIALES DURANTE EL FESTIVAL
Haremos un homenaje sentido a Julia Arciniegas, creadora de los festivales, fallecida hace pocas semanas. Tendremos por otro lado, un conversatorio sobre literatura colombiana, liderado por profesores de la Javeriana y la Nacional. Habrá una conferencia sobre poesía rusa, un espacio audiovisual cuyo tema se definirá durante esta semana, y dos conciertos musicales. Como conferencistas confirmados tenemos a Ruben Darío Flórez (U. Nal.), Carolina Mayorga (U. Nal.), Luz Mery Giraldo (U. Javeriana) y Andrés Romero.
.
Por último, cualquier duda, inquietud, pregunta, comentario, podrá ser dirigido a poesiatenjo@gmail.com o a yurupary@gmail.com .

Muchas gracias por su atención y esperamos contar con ustedes en el festival.

Un saludo muy cordial,

Gabriela Santa A.
++++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Abril 14 , 2010, 2:45 PM
++++++