sábado, 18 de mayo de 2013

"Que la paz sea contigo" Poemas que se ven. Roy Barreras. Editorial Planeta, Abril 2013. Prólogo de Pedro Alejo Gómez


.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.

"Que la paz sea contigo" Poemas que se ven. 


Roy Barreras. 


Editorial Planeta, Abril 2013. 


Prólogo de Pedro Alejo Gómez, Dir. Casa de Poesía Silva. 


-
.
 Der.: Roy Barreras y Pedro Alejo Gómez, Director de la  Casa de Poesía Silva. En la 26 FILBo, lanzamiento del libro.  
.
..
.
Video performance creado por Fabio Delgado.

-----------------

"Que la paz sea contigo" Poemas que se ven.

Víctimas Visibles Víctimas Visibles·Publicado en You Tube  el 14/05/2013
Así se titula el libro de Senador Roy Barreras, lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Estos poemas están inspirados en fotografías de víctimas del conflicto armado colombiano, que el Senador guardo de la prensa y espera sirvan para recordarlas y contribuir a la memoria del país.

Video performance creado por Fabio Delgado.
++++++
.

“Que la paz sea contigo” Poemas que se ven.

Así se titula el libro de Senador Roy Barreras, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al cual asistieron víctimas del conflicto invitadas por la Fundación Víctimas Visibles.

Estos poemas están inspirados en fotografías de víctimas del conflicto armado colombiano, que el Senador guardo de la prensa y espera sirvan para recordarlas y contribuir a la memoria del país.

Vea  el video performance
---

Los dineros que se recauden por la venta de este libro serán donados por su autor a la Fundación Víctimas Visibles que dirige la periodista Diana Sofía Giraldo.  

+++

He aquí algunos poemas de Roy (Textos) 

Por: 
Publicado 4:36 pm, mayo 6, 2013

+++
.
ENLACES : 

Marzo 20 y 21, 2009. Cali.


*** ROY BARRERAS, MD: Polvo eres y en polvo te convertirás; aproximaciones objetivas literarias de la violencia en Colombia.
---

En el Encuentro 18 del 2008, Roy Barreras leyó algunos de sus poemas (diferentes, obviamente, a los de su nuevo libro) 
Miedo ambiente, pánico en salud, Cali, Viernes 4 y Sábado 5 de abril de 2008, Hotel Intercontinental

*** El Fuego, que sólo consumía corazones, hoy arrasa vegetaciones indefensas.
Poetas encendidos: Horacio Benavides, Julián Malatesta, Fabio Martínez, Omar Ortiz y Roy Barreras

Por Daniel Samper Ospina

++++
.
Se permuta Casa por prólogo
En mayo de 1986, el 24 para ser más exactos, abrió sus puertas la Casa de Poesía Silva, en el viejo inmueble de la Calle 14 # 3-41 del barrio bogotano de La Candelaria donde habitara José Asunción hasta que decidió dispararse un balazo en su corazón. Era presidente Belisario Betancourt y fue una poeta quien se echó encima la recuperación de la colonial casona, así como su transformación en un centro de estudio, difusión y exaltación de la poesía colombiana. Hasta su muerte, ocurrida en el 2003, María Mercedes Carranza trabajó incansablemente por la dignidad del trabajo poético y por el respeto y consideración que se merecen quienes ofician de poetas en un medio la más de las veces indiferente y hostil al quehacer creativo y a los asuntos de la belleza y la imaginación.

En la pasada Feria del Libro de Bogotá la gestora cultural y editora Luz Eugenia Sierra, alma y nervio de la Corporación "Letra a Letra", presentó en la Sala José Eustacio Rivera el domingo 21 de abril el libro, "María Mercedes Carranza, poesía reunida y 19 poemas en su nombre" , justo homenaje a la poeta, del que también hicieron parte su hija Melibea y Doris Amaya, secretaria que fuera de María Mercedes cuando ella dirigía la Casa Silva. Hay que anotar que los presentes en dicho reconocimiento notamos con extrañeza la ausencia del actual director de dicho centro de cultura, así como de los miembros de la Junta Directiva que preside el establecimiento cultural.

Ahora por lo menos sabemos por qué Pedro Alejo Gómez, quien remplazó a la poeta muerta hace diez años en la responsabilidad de continuar y mejorar su obra, no asistió a tan cálido acto. Estaba muy ocupado redactando un prólogo al libro ** que presentó también en la Filbo el presidente del senado, médico Roy Barreras. La cuestión es que el abogado Gómez se ha dedicado los diez años de su dirección a estos menesteres de prologuista, de presentador de expresidentes, llevó a la Casa al doctor Ernesto Samper a leer poemas de Arturo Camacho Ramírez, de asistente asiduo a cocteles y eventos sociales que registran las páginas de Cromos, mientras cobra la suma de once millones de pesos mensuales. Sí, este apocado filipichín que confunde la decencia con la lagartería, tiró por la borda los diecisiete años de trabajo de la poeta Carranza, acabando, entre otros, con programas como "Alzados en almas", "La poesía tiene la palabra", "Descanse en paz la guerra" y con el reconocimiento a una vida y obra, distinción alcanzada, en vida de María Mercedes, por poetas como Fernando Charry Lara, Rogelio Echavarría y Mario Rivero. Y lo que es más notable, logró volver realidad el postulado platónico: expulsar a los poetas de su reino.
----
 NTC ... ENLACES: 
** http://ntcpoesia.blogspot.com/2013_05_18_archive.html (Aquí se reprodujo esta columna) 
--------
.

NTC … NOTA:

Y a propósito de la Casa, ¿en qué anda y en qué  está?. 
Se oyen rumores que está al borde del cierre, que debe salarios, que la librería está colapsada por el no pago a proveedores, … . 
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con