miércoles, 31 de octubre de 2012

Una antología de poesía colombiana en YouTube. Proyecto de haylibros.com. NTC ... Enlaces y NOTAS

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
Una antología de poesía colombiana en YouTube
Proyecto de haylibros.com 



NTC ... Enlaces y NOTAS,  al final*

-----------------
EL TIEMPO IMPRESO, Octubre 31, 2012. Pag. 8. Debes hacer.
Escaneó NTC ...
----
Una antología de poesía colombiana en YouTube
Cerca de 500 personas han leído ante las cámaras poemas de 300 autores colombianos.

EL TIEMPO, Bogotá, Octubre 31, 2012

Allí: video: Desde Youtube rescatan la poesía colombiana
En el video, Qué te vas a acordar Isabel, poema de Raúl Gómez Jattin en la voz de Alberto Salcedo Ramos.

Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Raúl Gómez Jattin y otros 270 poetas colombianos ya se pueden conocer a través de YouTube, gracias al proyecto Antología de Poesía Colombiana en Video.

La idea es de dos libreros de Medellín que graban a personas del común que leen los poemas más reconocidos del país y luego suben la grabación al canal de video.

Hasta ahora han tenido unas 65.000 vistas, y obtuvieron un estímulo del Ministerio de Cultura para crear un taller de lectura en voz alta para 40 personas interesadas en leer poesía y transmitirla en Internet. El objetivo es grabar los textos de 100 poetas más.

“Todo comenzó porque hacíamos lecturas en voz alta en nuestra librería y pensamos que leerlos y grabarlos era una buena forma de acercar a la gente a la literatura”, dice Luis Galar, quien, junto con Fernando Ríos, creó el proyecto y dirigen haylibros.com *, la web de su librería.

Con estilos muy diversos, unos 500 colombianos, entre los cuales hay desde niños de 10 años hasta ancianos, así como ciudadanos chinos, argentinos y españoles, leen a nuestros poetas para las cámaras.

“La poesía está hecha para ser emitida por la voz, no para quedarse en las letras y en el papel, esa es una de las motivaciones para realizar este trabajo”, agrega Ríos.

Galar explica que también les interesa tener un registro de autores contemporáneos, así que, además de incluir a los clásicos, quieren dar a conocer a otros, como Rafael del Castillo, Angye Gaona o Juan Manuel Roca, entre otros. Este último leyó sus propios poemas para el proyecto durante la última Feria del Libro de Medellín.

“Es muy curioso que, en un país poco lector como este, la gente siempre dice que le gusta la poesía, pero en realidad no la conoce”, dice Galar, sobre el otro objetivo del proyecto: mejorar los niveles de lectura.

Los videos se actualizan cada semana y, como todo en la red, hay unos poetas con mayor tráfico. “Los poemas de Gómez Jattin, Jorge Gaitán Durán o Barba Jacob son los más vistos”, agrega.

Actualmente trabajan en preparar a los lectores en la importancia de darles una buena entonación, ritmo y sentido a las frases, y planean incluir a los poetas indígenas del país.

Videos se ven en haylibros.com *
Aunque los creadores del proyecto hacen las grabaciones, esperan que en una segunda etapa puedan recibir videos grabados por personas de cualquier parte del país, editarlos y subirlos al sitio web haylibros.com. Pretenden también hacer lecturas de poetas latinoamericanos y desarrollan el proyecto Primer Párrafo, en el que escritores colombianos leen el primer párrafo de su obra preferida.
Publicado el 31 de octubre de 2012 Redacción Cultura y Entretenimiento
+++
.
* NTC … Enlaces:

Video Promocional  Antología de Poesía Colombiana en video.
haylibros@gmail.com
++++
.
* NTC … NOTAS:
.
1.- El canal de NTC ... en Youtube , http://www.youtube.com/user/ntcvideo , tiene, a la fecha (Oct. 31, 2012), 969 videos la mayoría de poetas leyendo sus propios poemas y sobre otros temas de Poesía y Narrativa. 
1.1.- NTC ... Poesía: http://ntcpoesia.blogspot.com/ en los archivos: enlaces videos. 
1.2.- NTC ... Libros de Poesía: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/ en los archivos: enlaces videos.
.
2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA de Medellín: La antología que aquí se incluye, está compuesta de por 659 videos, -en 71 lenguas y subtítulos al castellano-, con poemas de 674 poetas de 157 países y 28 naciones indígenas, de cinco continentes.
 http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Multimedia/index.htm
Matriz: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm 

3.- ... Otros videos y fuentes .... 


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con