martes, 2 de agosto de 2011

Encuentro de Escritores del Caribe, PoeMaRìo, 28 al 31 de julio,2011. Por Ana Milena Puerta.

Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

-

Encuentro de Escritores del Caribe:

RÍO Y MAR DE PALABRAS

Por Ana Milena Puerta

Especial para NTC … (Agosto 2, 2011).

Agradecemos el texto y las fotografías a la Poeta.

Del 28 al 31 de julio se cumplió en Barranquilla el Encuentro de Escritores del Caribe-PoeMaRìo donde nos dimos cita una treintena de poetas, convocados por Miguel Iriarte y Aníbal Tobòn, gestores, hacedores, promotores y directores de este encuentro, junto a un pequeño batallón de jóvenes entusiastas que, evadiendo la lluvia y su arroyos, la muerte del Joe (su máximo Arroyo) y la inauguración del mundial, siguieron adelante en su empeño de llenar de poesía a la arenosa.

Y lo consiguieron.

Retumbaron las palabras del poeta cartagenero Pedro Blas a su negra Marley, observamos los dorados atardeceres bogotanos (algo que el resto de Colombia desconoce) en la voz de Patricia Iriarte, supimos del amor y sus batallas con los relatos de John Jairo Junieles, cabalgamos en la mula de don Benavidez el abuelo de Horacio, reconocimos la excelente poesía de Nazly la poeta monteriana, nos sorprendimos con la fuerza poética de Marialuz Albuja, una pequeñísima poeta ecuatoriana que cuando lee sus versos se crece más del doble de su estatura habitual.

Y fuimos, por cuatro días, otra vez amigos en las palabras, las anécdotas y los recuerdos. Como los de Federico Díaz Granados y sus bellos versos, o los de Gustavo Arrieta donde las burbujas de la cosmogonía Kogui juguetean, el desencanto en la poesía de Guillermo Martínez y la risa en todas las bocas que se abrían en escenarios como el Teatro Amira de la Rosa, la Universidad del Atlántico, el colegio del barrio Simón Bolívar, la Casa de Hierro en el barrio abajo o La Cueva que recreó Heriberto Fiorillo.

Escribo sin mirar el programa, sin corregir a mi memoria, con el recuerdo vivo todavía. Mención especial merece el recital programado junto al río, en el estadero El propio Pargo donde el Magdalena pasa lento y majestuoso, a espaldas de una ciudad que ahora vuelve a mirarlo.

Si me lo preguntan, desearía que por lo menos la mitad del evento se realizara junto al río, pues a él debe su nombre y en sus orillas canta y vive el alma y la poesía barranquillera. ¿Se imaginan un vapor lleno de poetas Magdalena arriba, Magdalena abajo?

PoeMaRìo es cálido, poco convencional, joven y entusiasta. Y logra su cometido: hacer que los poetas se encuentren en medio de Barranquilla y sus gentes, que se toquen y se transmitan palabras y versos. Vasos comunicantes. Canciones del Joe. Risas. Cervezas. Y todo entre el mar Caribe y el Magdalena.

-

Mención especial merece el recital programado junto al río, en el estadero El propio Pargo donde el Magdalena pasa lento y majestuoso, a espaldas de una ciudad que ahora vuelve a mirarlo.

.

Jóvenes asistentes a PoeMaRìo

Con estudiantes del colegio Simòn Bolìvar luego del recital

Federico Díaz Granados durante su recital en un parque pùblico

Pedro Blas Julio, poeta cartagenero.

Miguel Iriarte ( 1 ) presentando a Alex Fleites (der), poeta y editor venezolano residente en Cuba.

Con Marialuz Albuja, poeta ecuatoriana.

---

OTRAS FOTOGRAFÍAS

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150334233723420.398633.739573419&type=1

+++++

Sobre el evento:

http://www.poemario.org/

http://www.poemario.org/p/programacion.html , poemario2010@clena.org

Otro texto de Ana Milena Puerta.

Festival Internacional de Poesía de Medellín. Versión 21. Por Ana Milena Puerta.

http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_07_06_archive.html

+++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

Nos Topamos Con ... la Poesía

----