miércoles, 13 de junio de 2012

Héctor Fabio Varela (1917). Entrevista y tertulia con Plenilunio y NTC ... . Junio 13, 2012.

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Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 13,  2012

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TODOGRACIAS a los contactos y colaboración de

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Héctor Fabio Varela 
(Zarzal, Valle, Colombia, 1917).
 Entrevista y tertulia con Plenilunio y NTC ... . 
Junio 13, 2012.

Participaron: Mílton Fabian Solano, Gabriel Ruiz A. y María Isabel Casas R.  
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VARELA, HÉCTOR FABIO (Zarzal, Valle, 1917). 


Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, ha sido juez, registrador, catedrático y decano de lUniversidad Santiago de Cali, rector de Santa Librada. En Bogotá fue secretario privado del presidente (1946-1950)  Mariano Ospina Pérez. Diplomático en Italia, Perú y Ecuador.

En la Antología crítica de la poesía colombiana (1979) dice Andrés Holguín**: « No deseamos cerrar este capítulo sin hacer alusión a Héctor Fabio Varela, nacido en Cali en 1911 (sic) . En la época en que aparecen los Cuadernos de Piedra y Cielo (1939), Varela empieza a publicar sus poemas, que quedarán dispersos en periódicos y revistas. Mucho tiempo después los recogerá en un significativo volumen: Saudades (Bogotá, ed. Iqueima, 1965 ) (A). Influido, en parte, por sus coterráneoMario Carvajal y Antonio Llanos, Héctor Fabio Varela posee una honda sensibilidad poética». En 1989 apareció una nueva edición * de la obracuando ya retirado de la vida pública, se dedica a su profesión y a colaborar en periódicos y revistas con ensayos sobre literatura, arte, historia y política. En 1997 ingresa a la Academia Colombiana de la Lengua. También publicó en prosa La porción conyugal, Palabras y visiones (1991) y Perfiles vallecaucanos (1991). ((A) Nota de NTC ...: ver más adelante) 
Tomado del libro  “Quién es quién en la poesía colombiana” . Echavarría, Rogelio, 1924- . Ministerio de Cultura. El Ancora Editores. Bogotá. Colombia. Enero de 1998. Beca Nacional de periodismo Cultural, Colcultura, 1995  Pag. 516: (Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana) 
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** En la página 227 de la edición digital  del libro:  http://es.scribd.com/doc/40370658/Antologia-Critica-de-La-Poesia-Colombiana-de-Andres-Holguin y allí el poema "SENSACIÓN DE AUSENCIA", completo.  
Escaneó: NTC ... 
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Anverso de la carátula de su libro "Ensayos históricos y poemas", 1998.
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Audios: 
Tertulia general (incluye conversación telefónica con Maruja Vieira) 
Héctor Fabio Varela. Entrevista y tertulia - Héctor Fabio Varela (1 hr, 42 min)
http://www.goear.com/listen/7e5aa38/hector-fabio-varela-entrevista-y-tertulia-hector-fabio-varela
Próximamente otros más cortos.
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FOTOGRAFÍAS e IMÁGENES:
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Héctor Fabio Varela (Zarzal, Marzo 5, 1917)
Cali, Junio 13, 2012 
ÁLBUM: 

HECTOR FABIO VARELA. Zarzal, 5 de Marzo, 1917.
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/HECTORFABIOVARELAZarzal5DeMarzo1917#
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VIDEOS:
El Poeta Héctor Fabio Varela recita dos poemas  de su libro SAUDADES (1989, 2a. Ed. Cali) 
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Héctor Fabio Varela,  (Zarzal, 1917),
en la entrevista canta "Mis flores negras" de Julio Flórez (1867 a 1923)
VIDEO:  
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de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
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MADRE 


MADRE

Cuánta nieve ha caído, madre, sobre tu pelo,
y cuán grave sonrisa se remansa en tu faz!
Si las nubes antaño cruzaron por tu cielo
no han dejado en tu frente ni una sombra fugaz.

Tus ojos taciturnos han descorrido el velo
de la vida insondable y la muerte voraz,
pero no te conturban ni dolor ni recelo,
y eres la noble dueña de tu reino de paz.

Miro tus blancas manos posarse en las rodillas,
perderse tus recuerdos en un mar sin orillas,
o erguir el firme cuerpo de bíblico ciprés.
        
Pienso: a veces que el tiempo no te toca ni aja:
conviven en tu mente pañales y mortaja,
eres hoy lo que ha sido, lo que será después.

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 LLUEVE

 LLUEVE

Llueve esta noche y a lo lejos suena
como un cansado caracol la vida;
llueve en mi corazón, lenta, escondida,
su agua de soledad mi antigua pena.

Aquí estoy como ayer. La pura vena
de mi cantar se vierte estremecida
sobre este gris paisaje. Ama y olvida,
exhórtame una voz grave y serena.

Llueve y la flor de mi pasión se inunda
de lágrimas y aljófares dolientes.
i Me hiere una saeta vagabunda!

La luz quiebra el cristal de los instantes
y a mi memoria vuelven, insistentes,
amores y dolores ya distantes.
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Sonría, VIDEO:


Héctor Fabio Varela (Zarzal, Valle, Colombia, 5 de Marzo 1917) se refiere a una fotografía que le tomaron para el Homenaje ( http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_09_09_archive.html , Sept. 9, 2010) que le rindió la Biblioteca Departamental y comenta cómo el fotógrafo le solicitó que sonriera. Al final del comentario, expresivas carcajadas del poeta.  
Video ( 0:55 min): http://www.youtube.com/watch?v=l7uwgC9qz8c
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CONTINUARÁ
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LIBRO “ENSAYOS COTIDIANOS”

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PALABRAS LIMINARES



1

Por Héctor Fabio Varela * ,  Cali, 2004

Con este volumen pongo fin a la edición en libro de ensa-
yos escritos y publicados en la prensa a lo largo de mis
días.
Los que aquí ven la luz
y los que la vieron en anteriores tomos
son apenas una selección de los muchos que he compuesto
en mi incesante actividad periodística. Los que han quedado
por fuera estuvieron ligados a la actualidad efímera y por con-
siguiente con ella perecieron. No valía la pena resucitarlos.

Los libros donde he publicado otros se titulan «Perfiles
Vallecaucanos», sobre personajes y asuntos de mi tierra nati-
va; «Palabras y Visiones», sobre temas y protagonistas de
dimensión universal; y «Ensayos Históricos y Poemas» so-
bre episodios y realidades de la historia colombiana y sobre
figuras del escenario mundial en los campos del arte, la cultu-
ra o la política vistas con espíritu filosófico.

Ahora estos «Ensayos Cotidianos», que como su nombre
lo proclama fueron escritos al compás de los acontecimien-
tos de cada día, relacionados con las más diversas materias:
lenguaje, literatura, arte, acontecimientos históricos y socia-
les, religión, cine, sociología.

El libro está subdividido en siete títulos: «Perspectivas»,
donde se examinan distintas cuestiones de carácter general;
«Poetas, Pintores y Músicos», con juicios críticos sobre artis-
tas a quienes, casi todos, conocí, traté y admiro; «Prólogos»
a libros de compatriotas que me dispensaron el honor de pe-
dirme los exordios de sus obras, aunque. hay otros que por
razón de espacio no incluyo; «Vallecaucanos Ilustres», que
es como una segunda parte de los referidos Perfiles, pero
esta vez sobre contemporáneos míos, escritos algunos cuan-
do aún vivían o viven y otros con ocasión de sus aniversarios

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2


ENSAYOS COTIDIANOS

o de sus muertes; «Figuras Nacionales», notas necrológicas,
menos una, sobre personalidades colombianas que fueron ac-
tores en diversos escenarios de nuestra. conflictiva historia
reciente, en literatura, acción social y política; «Dos Reporta-
jes» que sobre literatura y cultura publicaron los periódicos El
Siglo de Bogotá en 1957 y «El Colombiano» de Medellín en
1948; y finalmente, un suplemento con poemas de varia ins-
piración, escritos en los últimos años.

Casi todos los ensayos aparecieron en la prensa después
de1990, cuando ya las sombras de la ancianidad se cernían
sobre mi cabeza, menos dos, «Neruda Poeta del Amor» y «La
Pintura de Roko Majatsic», leídos cuando el vate chileno visitó
a Cali en 1945 y cuando el pintor, uno de los fundadores de la
escuela de pintura del Conservatorio Antonio María Valencia,
abrió en Cali su única exposición pictórica, en 1944. Tenía yo
entonces la florida edad de veintiocho años y una estrella en la
mano, como canta Rubén Darío. Daba yo por perdidas esas
juveniles producciones, pero afortunadamente una hermana
mía las conservaba en recortes de periódico.

El libro que hoy lanzo, como última expresión de mi que-
hacer literario, ostenta un carácter testimonial y nacionalista.
Testimonial porque en la mayor parte de los ensayos se des-
lizan, aunque sea sutilmente, referencias a la relación que tuve
con algunos de los hechos y autores que diseño. Hay en .ellos
algo de mi propia autobiografía. Y nacionalista, en la mejor
acepción de la palabra, exenta de violencia y fanatismo, por-
que he pretendido exaltar los valores positivos de la patria,
aún en los casos que condeno ciertas manifestaciones
repudiables de su actualidad o de su historia ..

Los versos son mi currículo y un canto a San Pedro, pa-
trono de Cali, en romance; sonetos a mi esposa italiana, a mis
hijos Simón, ingeniero, y Andrés, filósofo ya difunto, 


a mis hijas Adriana y Mónica, a mi sobrina María Andrea en su boda, 


al héroe de la historia, y a un plato típico, el sancocho. Por lo
tanto, versos de sabor vernáculo y doméstico.
H.F.V.  Cali, 2004
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NUEVOS POETAS VALLECAUCANOS


Por Héctor Fabio Varela (1917)
Diario Occidente, Cali,  Diciembre 19, 1994

Tomado del libro "Ensayos cotidianos"  de H. F. V.,  Octubre 2004.

La excelente revista literaria Metáfora, de esta ciudad, pu-
blica en su más reciente edición, breve antología de nuevos
poetas vallecaucanos. En la nota de presentación, suscrita
por el señor Horacio Benavides, se anticipa que casi todos
han pasado apenas la raya de los treinta años. Alguno tal vez
tenga menos y otros quizás sobrepasan la cuarentena, En
todo caso son nuevos, por cronología y por su estilo poético
que no recuerda, ni por asomo, los modos de expresarse de
generaciones anteriores.

A mi edad, que puede ser paleolítica por ambos conceptos,
he visto esplender y declinar diversas escuelas literarias.
Cuando comencé a interesarme en algo tan espléndido y ba-
nal como la poesía asistíase al final de la modernista en sus
dos vertientes: el simbolismo y parnasianismo. A ambas poco
interesaba el fondo. El simbolismo, como su nombre lo sugiere,
se manifestaba por símbolos más o menos abscónditos, que
se diluían en músicas insinuantes y en misteriosas alucina-
ciones. El parnasianismo predicaba que lo esencial no era el
mensaje sino la forma esplendorosa y perfecta que, como dijo
Guillermo Valencia, sacrificaba un mundo para pulir un verso.

Después vinieron el dadaísmo francés, el ultraísmo
español, el abstraccionismo válido para pintura y poesía, el
surrealismo o para decirlo con vocablo castellano, grato al
filósofo Miguel de Unamuno, el sobrerrealismo. En Colombia
se han tenido epígonos de todas estas escuelas, muchos de
los cuales han muerto con ellas. Los pertenecientes a la
denominada Piedra y Cielo, nombre tomado de un libro de
versos de Juan Ramón Jiménez, derivaron más que de este
poeta, inscrito en el modernismo, de la generación española
posterior donde figuraban García Lorca, Guillén, Alexandre y
militó también el chileno Neruda. La generación colombiana
posterior, la de la revista Mito, abrevó en el surrealismo. Las
que vinieron después siguieron por el mismo camino,
transitado por los poetas vallecaucanos de la referida antología.

En sus últimas derivaciones esta poesía se caracteriza
por un aparente espíritu inconexo, como el de la pintura
abstracta, por el horror a la métrica del verso ya las estrofas
tradicionales, por la proscripción de la música y la rima. A sus
cultores no les interesa ni siquiera la música interior que, buen
lector de los versículos bíblicos, ejecutaba el francés Paúl
Claudel y después imitaron poetas de otros idiomas. Tampoco
tienen interés en usar un lenguaje selecto, porque para ellos
todos los vocablos son aceptables, aun aquellos que, como
dijo Ortega y Gasset, habitan en los barrios bajos del
diccionario. Otra de sus características es que siempre sus
poemas son breves, sintéticos, a manera de greguerías donde
se admira el ingenio pero no se alcanza el clímax emocional
indispensable para el éxtasis.


Los poetas de la antología de Metáfora son Rodrigo Escobar
Holguín, Ana Milena Puerta, Humberto Jarrín, Javier Tafur,
Medardo Arias, Laureano Alba, Claudia Santander, Antonio
Zibara, Orietta Lozano, Aníbal Arias y Fabio Ibarra Valdivia.
Todos se mueven en esa atmósfera postsurrealista a que me
he referido, donde el sentimiento parece haberse sepultado o
se revela en expresiones sucintas, más cargadas de intención
intelectual que de sugerencias sentimentales. Es, como se
dijo, una poesía nueva a la cual es necesario acostumbrarse.

Sin embargo hallo en esos poemas algunos versos de
accesible belleza. Escobar Holguín dice: "Qué magras son las cosas que
nos han sostenido". Ana Milena Puerta desengañada escribe:
"A estas horas ya sabes que los dioses no protegen a los
gatos;'. Jarrín ausculta el corazón para definirlo: "Tejedor de
laberintos,! inventor de presagios,! fabricante de jeroglíficos,!
compositor de algarabías.! ejecutor de temores yde espantos".
Tafur advierte: "Ventea y llueve de los alcaparros un derroche
leve de amarillo". Arias confiesa: "Las anguilas huyendo me
han devuelto! un perfume de pañuelo ya extinguido en la me-
moria". Alba siente: 'Todo es limpio y claro! en esta quieta
eternidad del paisaje". Santander pide: "Si no despierto de mí
sueño, sacúdeme, revuelca mis cabellos, estremece cada
trazo de mi cuerpo". Zíbara clama: "¿Por qué no se callan
esas piedras? han llorado toda la noche hasta humedecer su
ropaje de musgo". Orietta se espanta: "Sentó a la muerte en
mi silla paralela! nos miramos y supimos que estábamos
perdidas". Arias al ver esa mujer no sabe de su cabellera "si la
arrastra en la pena o en el goce la posee". Ibarra ha descubierto:
"Oficio estéril del río atrapar el paisaje". Ese es precisamente
el oficio del poeta.

Vieja o nueva siempre será la poesía, para quienes la aman
y la sienten, un oasis en su infinito trajinar por los agrios
arenales de la existencia.
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Tomado del libro "Ensayos cotidianos" de H. F. V.,  Octubre 2004.* Paginas 133 a 135
Escaneó: NTC ...  
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Click sobre las imágenes para ampliarlas. 
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DE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antope/antopoe234.htm




Con un pie en la feliz escalerilla
del avión, entre ruido de motores,
te digo adiós, amor de mis amores,
y me voy como en una pesadilla.

Suena el ámbito inmenso. Ya la quilla
de la nave, tajante de fulgores,
divide en dos los vientos tronadores,
con majestad unánime y sencilla.

Quede mi corazón anclado en tierra,
cautivo de tu pálido semblante,
que un tesoro de paz y dicha encierra.

Exiliado en el aire el cuerpo ausente,
sentirá con memoria suspirante
que sólo vive cuando estás presente.

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Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 13,  2012