lunes, 29 de diciembre de 2008

POESÍA, colombiana 2008. Tendencias. Balance.

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Cali, Colombia.

Tendencias de la poesía colombiana en el 2008
Poesía 2008 en la balanza
eltiempo.com / cultura y ocio / lecturas Enero 2009 (el cuadernillo impreso se distribuyó con EL TIEMPO de Dic. 28, 2008. Más completa la edición digital que aquí se presenta)
http://www.eltiempo.com/culturayocio/lecturas/originalesenero/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4737919.html (Dice: Cortesía de Prensa Casa Silva)
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Dic. 28, 2008
-
La poesía colombiana presentó el año que termina varios libros que ganaron premios dentro y fuera del país. Registro de algunas publicaciones, que traza tendencias, tonos y ámbitos en el país.

Dos premios nacionales

'Breviario de Santana' *, de Fernando Herrera Gómez, libro ganador del Concurso Nacional de Poesía del MinCultura 2007. La Universidad Nacional, en su Colección de Poesía, publicó en 2008 la obra premiada de este escritor antioqueño nacido en 1958, de la cual hace parte este poema en prosa:

La ruda

De todos los olores de todas las hierbas, hay uno que pertenece a estas tierras. No es el del pelargonio al agitarlo, ni el del poleo en las eras, ni el del hervor del tomillo en la cocina, ni el del romero de púas como de pino, ni el del cidrón, ni el de la mejorana, ni el del toronjil que alegra el sabor del agua.

Es un olor que no se confunde, que salta de pronto entre los arbustos, en los potreros, que nace silvestre a orillas del río, cerca de las tapias, en la mitad de los sembrados. A pie o a caballo, basta con rozar la ruda, con tocar levemente sus minúsculas hojas dentadas, sus flores amarillas, para que su olor se levante como un vuelo de torcazas, para que su aroma nos diga que estamos en Santana.
...
* NoTiCas de NTC … : Lo publicamos en: http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/05/blog-post.html y http://luna-nueva-34-fernando-herrera.blogspot.com/2008/07/blog-post.html
----
El Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 2008 fue concedido a Jorge Cadavid por 'Escuela para estudiantes de nubes'. El siguiente poema pertenece a la obra premiada de este poeta, ensayista y profesor universitario, nacido en 1962 en Pamplona, Norte de Santander.

Oda a los ojos del pájaro

Donde había puntos y comas
el pájaro vio semillas
Donde había versos
el pájaro sólo vio caminos
Donde había párrafos
el pájaro vio nubes
No es que lea mal los signos
el pájaro ha sido deliberado,
laborioso incluso,
pero nunca buscó la perfección
nunca se entretuvo con la técnica
más de lo necesario.
Premio internacional de poesía
----
'Los fuegos obligados', de Ramón Cote Baraibar, ganó este año el XXIII Premio Unicaja de Poesía en Cádiz, España. La editorial, también española, Visor, publicará en 2009 el libro 'Leamos' de Cote Baraibar, poeta nacido en 1963 en Cúcuta y quien ya había ganado en 2003 el Premio Casa de América de Madrid.

'Granizo & cerezas'

Todo sucedió en la primera semana de marzo
cuando por fin cayeron las cerezas.
Y no cayeron por maduras, por redondas, por rotundas, cayeron por culpa del granizo y su inexplicable cólera. Después de la tormenta, sobre la compacta blancura del parque, empezaron a brotar aquí y allá mínimas manchas de color púrpura, como si fuera el vestido nupcial de una novia apuñalada.

Fue tanta la prohibición de febrero y la excesiva codicia entre las altas ramas, las que provocaron esa avalancha de niños a quienes no les importó cortarse los labios con esa nieve de vidrio con tal de poder reventar su piel entre los dientes.

Cuando pasados los años alguien les pregunte por el definitivo sabor que los devuelve a la infancia, no dudarán en decir que el sabor de las cerezas, el sabor a venganza que tenían esas cerezas heladas,
y enseguida añadirán que todo sucedió en un lejano marzo, en su primera semana, después de una tormenta, cuando el granizo del parque se fue tiñendo de rojo, como después su vaho, como las puntas de sus dedos, como también su memoria, desangrándose, ahora al recordarlo.
--
Obra reunida

La Colección de Poesía Universidad Nacional reunió la obra del poeta Horacio Benavides con el título 'De una a otra montaña' *. Benavides, nacido en 1949 en Bolívar, Cauca, es además cuentista y director de talleres de creación literaria para niños en Cali, donde reside. 'El caballo' es un poema de su libro.

De la tormenta de tu galope
desciendes
a la caricia áspera del belfo
al más leve soplo de terciopelo
Salido de la leyenda
llegas en la noche
a tocar en nuestra puerta
Y en la ciudad
perdido
acompañas con tu cuerda tensa
una música cruel.
...
* NoTiCas de NTC … : Lo publicamos en: http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/05/mayo-3-2008-borrador.html .
OTRA INFORMACIÓN SOBRE EL POETA Y SUS OBRAS :
HORACIO BENAVIDES , http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/08/horacio-benavides.html y Horacio Benavides. Lectura y conversatorio. http://tades-jcl-benavides.blogspot.com/2008/08/blog-post.html
----
Tres nuevas carátulas

La Colección de Poesía Universidad Nacional entregó 2 nuevos títulos este año: 'Hotel amén' *, del poeta caleño CARLOS Patiño Millán , ganador en 2004 del Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, al cual pertenece el poema '¿Qué es el tiempo?'

No hay que olvidarlo. No obstante. No forma parte de. Si la lengua no hace parte ya. Entonces. No es suficiente. No es posible. No es necesario reproducir el resto. No es una sustancia presente aquí y ahora. Ahora que ya no estás.
...
* NoTiCas de NTC … : Lo publicamos en : http://fdpv.blogspot.com/2008_09_25_archive.html y http://ntcblog.blogspot.com/2008_09_14_archive.html Numeral 6.3
----
El otro libro publicado por la Universidad Nacional es 'Antes de la consumación', de la poetisa antioqueña Clemencia Sánchez. De esta colección es el siguiente fragmento de poema:

Saturno
No verás el tibio sol
De esta mañana
Tendrás acaso su polvo,
Lo que fue,
El oro fugado,
El moribundo aleteo
De un suspiro.

No verás la rosa
De este instante.
Verás de ella
La ruta inconclusa
De sus espinas,
La dolorosa belleza
De su luz que
Se desangra.
---
De Juan Manuel Roca*, Norma publicó en 2008 'Testamentos', poemas fabulados desde personajes tanto de la ficción como de la historia: Pedro Páramo, el Rey Lear, El flautista de Hamelin, Lope de Aguirre, Goya, Villón, etc. Una de sus máscaras testamentarias dice:

Testamento de Sherezada
Harum Al Rashid,
Comendador de los creyentes,
Mi señor:
Os dejo el cofre
De las historias no narradas.
En el se guarda el cuento
De la mujer que salvó la cabeza
Con el hilo de plata de la palabra.
Harum Al Rashid,
Comendador de los creyentes,
Mi señor:
Imagina mejores historias
Una cabeza sin ser cortada.
Entrevista a poemas
...
* NoTiCas de NTC … : Web de Norma: Testamentos , Juan Manuel Roca , http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=aLoQmOFBK8CW5rzJc9G5yjIfM46gCnB3
---
El poeta antioqueño Robinson Quintero Ossa* publicó en 2008 '13 entrevistas a 13 poemas colombianos (y una conversación imaginaria)"* con la editorial independiente Fundación Domingo Atrasado, libro calificado por las reseñas como "de raza muy singular, sino única, en la literatura colombiana". Quintero conversa con 13 poemas de Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Raúl Henao, Horacio Benavides, Rogelio Echavarría, Meira Delmar, Juan Gustavo Cobo, Miguel Méndez, Mario Rivero, Darío Jaramillo, Álvaro Rodríguez, Jaime Jaramillo Escobar e, imaginariamente, con un texto de José Manuel Arango, muerto en 2002. Los dibujos a lápiz que ilustran el libro son de Darío Villegas. Apartes de esta obra donde los poemas hablan por la boca del poeta.

¿Qué comentario, que le hayan hecho sobre 'Alguien se salva por escuchar al ruiseñor', aprecia en especial?

Me encanta, me dijo una amiga de Salzburgo; me gustaría grabarlo en una piedra en el jardín de mi casa. (Giovanni Quessep).

Hay palabras que devuelven una imagen inmediata: son espejos. Le menciono algunas y le pregunto: ¿cada una de ellas, qué reflejos le devuelven?

Paraguas: abierto, la floración del invierno. Cerrado y colgado del brazo, un murciélago dormido.

Puente: un comercio de aire, un concilio de vacíos.

Dios: una frontera siempre movediza. (Juan Manuel Roca)

Escribe en el siguiente verso de 'Colegiala desnuda': "Los calzoncitos de amoníaco". ¿En la poesía erótica, como en la vida erótica, vale todo, o no, poeta?

Todo vale, para quienes hemos vivido toda nuestra vida, "en olor de poesía", que a veces se confunde con el olor amotinado de la entrepierna. Un académico de la lengua, irrespetando mis reticencias religiosas, me sugirió que cambiara el verso por: "sus calzoncitos demoníacos". ¿Cree usted que olerían mejor? (Jotamario Arbeláez).

Raúl, ¿quién es el doble de 'El doble'? ¿Lo sabe usted?

Yo soy otro, "el doble" soy yo. (Raúl Henao).

Rogelio: ¿cuál es el personaje literario que más se parece al del poema 'El transeúnte'?

El Quijote. ¿Quién no es Quijote, quién no es transeúnte? (Rogelio Echavarría)

Además de las palabras que utiliza 'Motivos del día', ¿qué otras le seducen?

Saudade. Es de las palabras que más me gusta. Me provoca comérmela; hacerla física y masticarla. (Mario Rivero).

Darío, ¿recuerda cómo surgió 'Poema de amor, 13'?

No lo recuerdo. Cualquier cosa que diga es un invento. Invento, ahora, que a lo mejor era la manera de repetir que la soledad no es lo contrario del amor. (Darío Jaramillo Agudelo).

'Ruego a Nzamé' agrega: "con mi atado de ideas sobre la cabeza. / Quiero echarlas a ahogar al agua". ¿Por qué no al aire, al fuego o a la tierra? ¿Por qué al agua?

Porque el agua es el origen, el fuego destruye, el aire está contaminado y la tierra se la robaron los bandidos. (Jaime Jaramillo Escobar).

Usted amó el árbol del guayacán, le escribió varios poemas...

Un guayacán vale por un otoño. (José Manuel Arango).
...
NoTiCas de NTC … : Lo publicamos en : http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008/05/13-entrevistas-13-poemas-colombianos.html y http://luna-nueva-34-nochero.blogspot.com/2008/08/en-el-nochero-reseas.html