sábado, 3 de mayo de 2008

De una a otra montaña . Horacio Benavides

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
"De una a otra montaña"
Horacio Benavides

Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia. Séptima edición.
Se presentó en la 21 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA
La poesía vista, publicada y difundida por la Universidad Nacional
La séptima edición de la colección realizada por la Universidad se presentó en la sala León de Greiff de Corferias, el sábado 3 de mayo, a las 5:30 p.m.
TRES LIBROS PRESENTADOS
Libro inédito: "Breviario de Santana", de Fernando Herrera Gómez.
Obra reunida: "De una a otra montaña", de Horacio Benavides.
Libro recobrado: "Retrato de artistas" de Elkin Restrepo
---
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
---
El autor.
Ilustración de Ximena Rodríguez López en la solapa del libro.
.

Carátula del libro
.
Contracarátula del libro
.
Solapa de la carátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles.
Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Solapa de la contracarátula. "Otros títulos de la colección"

+++
PRÓLOGO (pg.7 a 12)
Por AUGUSTO PINILLA
HORACIO BENAVIDES: UNA BÚSQUEDA DE LO BLANCO

.
La obra de Horacio Benavides tal vez sea una metáfora de la familiaridad, una arquitectura de lo natural, así como un doméstico zoológico donde el caballo, el cerdo, las golondrinas y aun el rinoceronte nos llevan hasta los misterios de la fábula, sospechando que detrás de su paciente conducta se oculta un rey encantado, y así la fauna se hace doméstica y hermana del hombre. Pequeño mundo, casi infantil, pese a la malicia de poemas espléndidos. En esta brillante forma de joyas diminutas está la tradición de los bestiarios, las crónicas y los textos orientales. Benavides la alcanza y la maneja con inteligencia y un arte de profunda maestría visual.
.
Por el hilo de las estrellas, está la personalidad y la baraja de espejos del destino de Horacio Benavides, poeta-pintor, gestor cultural y educador de las imposibles algarabías de la infancia. Oficio de taumaturgo éste de enseñar a niños, porque obliga a la maravilla de lo continuo. Pero, además, vivir la poesía y la pintura llevan al artista a un espacio de extremo riesgo vital -juego peligroso- y tal vez sea esta tensión inevitable lo que ilumina, revelación tras otra, de umbral en umbral, esta aventura verbal de Benavides. Pero la aventura también es de la palabra que se convierte en imagen, pues algunos poemas aparecen a veces acompañados por ilustraciones suyas, como en sus adivinanzas y postales. Ilustraciones que nos hacen preguntar si no serán las sombras de los poemas, porque quizás los poemas sean ese gato que camina en silencio continuo por el hilo de las estrellas.
.
Ha valido la pena esperar por una poesía en verso libre, que revele toda la profundidad de la visión y la verticalidad del sentimiento, sin someterla a forma prevista, sin organizarla en número uniforme de sílabas y repeticiones consonantes y asonantes. Entre nosotros las palabras en libertad buscan la poesía y esto no quiere decir que pueda faltamos aprecio por las coplas fulminantes de Jorge Manrique o los éxtasis lunares de Juan de la Cruz o la pasión de Góngora por superarlo todo. Cuando Horacio quiere medirse con formas artísticas convenidas crea con lo nuestro enigmas, acertijos herméticos, espacios en blanco -música callada-, belleza de la poesía más popular, como ecos de aquellos versos sencillos de Martí que buscan configurar adivinanzas con nuestra copla.
.
En medio, una poesía del dolor escrita en un lenguaje para fundir la ausencia. la poesía de Benavides nos instala en los espacios de un verano radiante, aunque por esta vez sus animales tutelares hayan sido gatos, dragones y pterodáctilos. Conspiración y simpatía por todas las cosas. Poesía de la gracia y el juego, podría ser que en la sencillez radique su secreto. Animales que están en la frontera de lo real, pues ¿quién negaría que el gato es mitad sueño y otra mitad presencia? En estos paraísos el amor de benevolencia disfruta del contento que da la contemplación. Entramos entonces en posesión de la sabiduría, allí gozamos en nuestra sustancia individual de la deseada universalidad.
.
Es bueno encontrar poesía que esté del lado de acá de Trilce, sostenida en un arte de radical naturalidad, en otra frecuencia y oxígeno, hermana quizá de la obsesiva exactitud de Alejandra Pizarnik, de la contención de Juan Gelman o de la metafísica de Roberto Juarroz. Aquí todo poema es descubrimiento, un asombro duradero por comprender el ordenamiento del mundo, porque puede ser la fuente encantada para esa rana con que se disfraza la princesa, bajo un cielo donde vuelan el gato del poema de Lezama y el gato de Cheshire de Lewis Carroll. El poeta, como el gato, ronda todos los cuartos, observa, husmea por los corredores de la casa, pero no se tranquiliza hasta reproducir la inquietud de lo no hallado. ¿Qué es lo no hallado? Lo no hallado, en esta exploración, podría ser el poema.
.
Horacio parece detenerse en esos instantes en que no sucede nada, en que no acontece sino el fenómeno extraordinario de la normalidad. Sus poemas enseñan a la mente a contemplar la revelación en todas partes, sabiendo que lo real no muere y que lo irreal no puede ser eterno.
Puede ser prueba decisiva para el valor de una obra la lista de lecturas que el crítico intuye como palimpsestos o intertextos en el trabajo de creación. En este caso, El evangelio de San Lucas, una antología de Nietszche y los relatos de Kafka han recibido en su marco la poesía de Horacio. ¿Qué papel juegan? El de una infancia entre sabios barbudos, una soledad indiana entre lo más profético de Europa. Horacio sonríe en una playa solitaria.
.
La poesía de Horacio Benavides padece y contempla el amor desde todas las distancias y lejanías por caminos de sueño y de cielo. No necesita del poema extenso para acceder al prodigio donde los poetas somos respondidos. No estamos muy seguros de poder creerle en lo de estar curado al fin, si su principal empeño es recordar a la muchacha que conocerá mañana, sin posibilidad de pausa en el corazón para alejar "de mí tu mal". Entre nosotros el sonido, la música, deben brotar del significado -música del sentido-, de las imágenes, entre el sueño y la vigilia. Éstos son también poemas con dolor de amor pero donde "sin razón se florece" y con los cuales parecen sazonarse las mejores canciones.
.
Aquí hago de lado la escritura para volver, con mejor libertad, a esta baraja renovadora de poemas. En estas páginas de Horacio entramos entonces en posesión de la sabiduría, de esa ciencia venturosa que consiste en ver la belleza de cada cosa y que culmina en el entendimiento beatífico que mezcla un alma sensitiva con un paraíso pensante. Veintinueve años después de publicado el poemario Orígenes, vuelvo a comprobar que el poema es universal, que carece de sitio y tiempo. Que está escrito por un poeta sin sitio, ni tiempo, ni cultura, ni lengua. Universal a priori.
.
Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos no suele dejar huella. Pero en Horacio Benavides cada texto es un parpadeo, el viaje es apenas un movimiento de la imaginación, la "travesía del ojo" es ya una odisea para el viajero inmóvil. En un abrir y cerrar de ojos, todo ha dejado huella. En un parpadeo el sello indeleble del universo revelado. La poesía de Horacio Benavides alude a una cierta fugacidad más que a la fijación -imaginación- del instante fugaz: el poeta es quien ve rápido y ve todo: es, tal vez, una manera de adaptar el mundo moderno, con su vertiginoso ofrecimiento de formas imposibles, a la mirada mitológica del entusiasta; lo épico no se pierde, simplemente se miniaturiza.
.
Poesía de precisión, casi objetiva: plenitud de materia y forma. "Decir no en ideas, sino en cosas". Las imágenes breves -imaginismo- como fundamento de una poesía ontológica. Partir no de las cosas sino de la sensación irradiada por ellas. El lenguaje es el agente del cambio, las sensaciones se convierten ahora en objetos verbales. Desnudamiento "concreto" del proceso intelectual, reflexión acerca de la poesía, el poema y sus posibilidades. Poesía que no se queda en la simple percepción de ese tránsito infinito de todas las cosas de la sombra a la luz, sino en algo más complejo: su encarnación en el lenguaje mismo. Lenguaje hecho casi un objeto -objetívísmo-. El poema­cosa no será la cosa: será un arte-facto que cambiará signos de inteligencia con la cosa. El ojo y la oreja: el objeto oído y la palabra dibujada serán fundidos por la metáfora de Benavides. En el nuevo poema los objetos hablan y las palabras dejan de ser ideas para convertirse en verdaderos objetos sensibles. En este ambicioso proyecto, el arte llegará a su fin cuando "la metáfora reconcilie a las gentes y a las piedras".
---
Detalles editoriales del libro (pg. 6)
Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia
Benavides, Horacio, 1949­
De una a otra montaña / Horacio Benavides. - Bogotá: Universidad Nacional
de Colombia. Dirección Nacional de Divulgación Cultural, 2008
363 p
. - (Colección de poesía. Obra reunida)

ISBN: 978-9S8-701-994-0
1 . Poesía colombiana - Siglo xx 2. literatura colombiana - Siglo xx
CUD-21 861.8644 / 2008
@ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
@ Horacio Benavides
Edición exclusiva para Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Dirección Nacional de Divulgación Cultural Correo electrónico: divdacu_bog@unal.edu.co
Rector: Moisés Wasserman lerner
Vicerectora Académica: Natalia Ruiz Rodgers
Directora Dirección Nacional de Divulgación Cultural: María Belén Sáez de Ibarra
Edición al cuidado de Sergio Díaz-Luna
Comité editorial: Piedad Bonnett, Ramón Cote Baraibar y Jorge Cadavid
Diseño de colección y carátula: Mariela Agudelo Piedrahita
Taller de Edición · Rocca: Ilustración de solapa: Ximena Rodríguez López
Diagramación: Yalila Roque Ramírez
Asistente de edición: Ángela Alfonso Botero
Impresión y encuadernación: UNIBIBIOS
Primera edición en esta colección: abril de 2008 ISBN: 978-9S8-701-994-0
Impreso en Colombia - Printed in Colombia

+++
OTRA INFORMACIÓN SOBRE EL POETA Y SUS OBRAS
.