jueves, 8 de mayo de 2008

Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia. Séptima edición.

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia.
Séptima edición.
Se presentó en la 21 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA
La poesía vista, publicada y difundida por la Universidad Nacional
http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cultura/articulo-poesia-vista-universidad-nacional
La séptima edición de la colección realizada por la Universidad se presentó en la sala León de Greiff de Corferias, el sábado 3 de mayo, a las 5:30 p.m.

.
Libro inédito: "Breviario de Santana", de Fernando Herrera Gómez
Obra reunida: "De una montaña a otra", de Horacio Benavides.
Libro recobrado: "Retrato de artistas" de Elkin Restrepo

Fernando Herrera, Horacio Benavides y Elkin Restrepo

Fotografías: Ma. Isabel Casas de NTC …

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

La mesa
.
Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia es el nombre del proyecto editorial de la Dirección de Divulgación Cultural del centro educativo que nació en 2003 como una forma de contribuir a la creación de la primera biblioteca nacional especializada en poesía.

La colección ampara tres perfiles. En la categoría de Libro inédito se presentó la obra Breviario de Santana, de Fernando Herrera Gómez, ganadora del premio Nacional de Poesia 2007. Esta categoría es fruto de convenio realizado entre la Universidad Nacional y el Ministerio de Cultura para otorgar el premio, que incluye una suma de 40 millones de pesos más la impresión y distribución de la obra. En la categoría de Libro recobrado se presentó Retrato de artistas, de Elkin Restrepo, y en la de Obra reunida, De una a otra montaña, de Horacio Benavides. Con los anteriores libros, la colección suma un total de 30 títulos.

Los libros que se lanzaron durante la Feria Internacional del Libro fueron escogidos por un comité editorial compuesto por los poetas Piedad Bonnett, Ramón Cote Baraibar y Jorge Cadavid quienes han realizado un trabajo crítico y creativo en el ámbito de la poesía colombiana, y por Sergio Díaz-Luna, asesor de la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.
.
Horacio Benavides, Obra reunida. Caratula
Esta obra integra los libros de poemas que el autor escribió entre 1980 y 2005. Estos son Las cosas perdidas, Agua de la orilla, Sombra de agua, La aldea desvelada, Sin razón florecer y Todo lugar para el desencuentro.
Detalles del libro y PROLOGO:
De una a otra montaña . Horacio Benavides
http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/05/mayo-3-2008-borrador.html
.


Horacio Benavides lee
Audio de la lectura de HB , click en el texto o en
http://ntcdino.diinoweb.com/files/benavides%20h%20mp3.mp3
o copiar esta dirección en el navegador.
Próximamente las lecturas de los otros dos poetas y otras intervenciones.
.

Las categorías
Libro inédito de Fernando Herrera Gómez: la selección para esta categoría se realiza de acuerdo a un convenio firmado en 2006 entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura para optimizar los mecanismos de promoción y distribución necesarios para divulgar la obra del ganador del Premio Nacional de Literatura –Poesía.
Libro recobrado de Elkin Restrepo: de acuerdo a los criterios establecidos por el comité editorial, para que una obra sea ganadora en esta categoría debió tener un tiraje restringido, pertenecer a colecciones pequeñas o tener escaza difusión en el medio local cuando se publicó por primera vez hace más de diez años. El libro recobrado es, según los expertos, aquel que merece una reedición.
Obra reunida de Horacio Benavidez. se trata de un homenaje en vida a un autor maduro, consolidado y que haya publicado por lo menos tres libros.
---
EL AUDITORIO

+++
Algo más sobre la colección de POESÍA de la U. Nacional
http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/02/12.htm
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/index.php?manufacturers_id=17&sort=2a&filter_id=96