miércoles, 6 de agosto de 2008

HORACIO BENAVIDES

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Cali, Colombia.
.
Horacio Benavides
Bolívar, Cauca, Colombia,1949.
.
Horacio Benavides
en la presentación de su libro "De una a otra montaña"
en la 21 Fería Internacional de Bogotá, 2008.
.
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca, Colombia, en 1949. Cursó estudios de pintura en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Ha sido profesor y coordinador de talleres de literatura. Dirigió el Taller de Literatura con niños Viento Sur, coeditó la revista de Poesía Deriva y coordinó la Ruta de la Literatura, un proyecto de talleres de Literatura de la Gerencia Cultural y la Secretaría de Educación del Valle.
.
Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Orígenes, 1979; Las cosas perdidas, 1986; Agua de la Orilla, 1989; Sombra de Agua (1994); La aldea desvelada (1998); Sin razón florecer (2002), Premio Nacional de Poesía Instituto Distrital de Cultura de Bogotá (2001); Todo lugar para el desencuentro (2006), Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2005; y "De una a otra montaña" (2008), en la colección de poesía "Obra reunida" de la Universidad Nacional de Colombia, el cual fue presentado en la reciente 21 Fería Interancional del libro de Bogotá, Abril-Mayo 2008.
Ha publicado también: un "Agua pasó por aquí", adivinazas, y "En la carpa de un circo", cuentos para niños.
.
Sus poemas han sido incluidos, entre otras, en las siguientes antologías: Tambor en la sombra, Poesía colombiana del siglo XX, México, Editorial Verdehalago; Para conocernos mejor, Poetas colombianos y brasileros, Editorial Universidad de Antioquia y Universidad Estadual de Sao Paulo; Antología de la Poesía Colombiana. Colcultura y Ancora Editores. Hace parte del libro de cuentos "EL QUINTETO DE VERSALLES" . http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/05/el-quinteto-de-versalles.html (2003) ( Ver además: "El quinteto de Versalles" ) .
Su poema "El gato" hace parte del libro "13 entrevistas a 13 poemas colombianos. [y una conversación imaginaria]" publicado por la Fundación Domingo Atrasado, http://www.domingoatrasado.com/ , PRIMERA EDICIÓN, Abril 2008. (Detalles del libro en: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008/05/13-entrevistas-13-poemas-colombianos.html y allí enlace a la entrevista completa)
.
Actualmente realiza en Cali talleres de poesía con niños y jovénes y dirige la colección de poesía Escala de Jacob de la Universidad del Valle.
( Fuentes: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/68_69/benavides.html , solapa del libro "De una montaña a otra" ,2008, y archivos de NTC … . )
....
Actualización al 10 de Agosto, 2008. 9:53 AM
LECTURA DE POEMAS ("aún no publicados") en la voz de Horacio Benavides y conversatorio con él en la sesión del 9 de Agosto de 2008 del TALLER DE ESCRITURA - JCL ( http://tades-jcl.blogspot.com/2008/06/iniciacin-junio-21-2008.html )
VER: Registro completo del evento (Fotografías, videos y audios (completos) en:
.

Horacio Benavides
Dibujo en la solapa principal de su libro "De una montaña a otra".
....
CUATRO DE SUS LIBROS

Carátulas de 4 de sus libros:
"De una a otra montaña" (2008), "Todo lugar para el desencuentro" (2005),
"Sin razón para florecer" (2001) y "La aldea desvelada" (1998)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
....

Contra-carátulas de 4 de sus libros:
"De una a otra montaña" (2008), "Todo lugar para el desencuentro" (2005),
"Sin razón para florecer" (2001) y "La aldea desvelada" (1998)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

INFORMACIÓN Y ENLACES SOBRE EL POETA

Y ALGUNOS DE SUS LIBROS y POEMAS

(En construcción ...)

*** "De una a otra montaña" , de Horacio Benavides. Se presentó en la 21 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA La poesía vista, publicada y difundida por la Universidad Nacional http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cultura/articulo-poesia-vista-universidad-nacional La séptima edición de la colección realizada por la Universidad se presentó en la sala León de Greiff de Corferias, el sábado 3 de mayo, 2008, a las 5:30 p.m.
Libro inédito: "Breviario de Santana", de Fernando Herrera Gómez . Obra reunida: "De una montaña a otra", de Horacio Benavides. Libro recobrado: "Retrato de artistas" de Elkin Restrepo. Ver detalles en: Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia. Séptima edición. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/05/blog-post.html ///

/// Detalles del libro y PRóLOGO (texto sobre la obra de OB): De una a otra montaña . Horacio Benavides , http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/05/mayo-3-2008-borrador.html
.....

*** "TODO LUGAR PARA EL DESNCUENTRO". PRESENTACIÓN EN CALI del libro "Todo lugar para el desencuentro" (2006). Evento de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. Para otros detalles y registros del acto, ver http://fdpv.blogspot.com/2006_05_31_archive.html
.

Horacio Benavides, Edgardo Cortés, Amparo Romero, Aura Cortés y Orlando López.

Fotografía: El País de Cali, Mayo 30, 2006 http://www.elpais.com.co/historico/may302006/SOC/soc7.html
---
REGISTRO DEL EVENTO EN EL "Diario Occidente" de Cali (mayo 29, 2006)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

+++

El tranquilo magisterio de Horacio Benavides. Entrevista
Por Julio César Londoño. Publicada en GACETA, El País (Cali), 2000.

Se anuncia conversatorio para el 9 de Agosto 2008, a las 11 AM, con la presencia del poeta Benavides en el
TALLER DE ESCRITURA - JCL , http://tades-jcl.blogspot.com/2008/06/iniciacin-junio-21-2008.html . Lugar Biblioteca Departamental. En razón de este evento su Director distribuyó entre los participantes esta documento.

El triunfo de un amigo es una de las gracias de la vida. Quizá porque sentimos que algo nuestro triunfa con él. Que algo nos toca o nos justifica. Y algo así fue lo que sentí cuando supe que Horacio Benavides se había alzado con el primer premio del concurso del Instituto Distrital de Poesía, tal vez el premio más importante, por la bolsa y por la calidad de los jurados y de las obras que allí se premian, de la poesía colombiana. El galardón no hace sino confirmar lo que muchos sospechábamos: que Horacio Benavides es –junto con autores como José Manuel Arango, Raúl Gómez Jattin, William Ospina y Piedad Bonnett– una de las voces angulares de la poesía colombiana contemporánea.
La primera vez que escuché a Horacio fue en el radio. Y desde ese momento fui presa de su manera de leer y de escandir, de su parsimonia entre felina y episcopal, de esa música suya tan moderna en la forma y tan antigua en sus alcances, de esa serenidad que mantiene inalterable su negrísima mota.
En el libro premiado, Sin razón florecer, encontramos otra vez las paradojas y los oximórones que a él lo seducen tanto. Y hay hazañas, claro, de esas que sólo un niño se atreve a intentar, como tratar de detener con la mirada una hoja que cae; y hay muchos animales, "pájaros inventando el cielo con cifras de escarcha"; y también viejas y oscuras fórmulas de corte chamánico, inscritas de alguna manera en el programa genético del poeta: "Sí bajas un día / al infierno por tu amada / escucha a tu caballo. O: "Mírate en los ojos del caballo / y la mañana será limpia / y leve la montaña que te espera"; y versos dictados directamente por el Espíritu: "Tener trece años / y el corazón latiendo a la intemperie"; y audacias contemporáneas, como corresponde a un poeta de pulso firme, que asume riesgos, que se tiene confianza: "Tu orinar me llega cantando / desde la noche primera".
(Que yo sepa, es la segunda vez que este verbo suena en la gran poesía. Lo estrenó Neruda en el Tango del viudo, ese poema que empieza rabiosamente, como cualquier tango: "Oh maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia, / y habrás insultado a mi madre / llamándola perra podrida y madre de perros," pero que después se enternece, como todo tango: "Qué no daría por oírte orinar, en el fondo de la casa, / como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina / obstinada").
Entre las muchas virtudes de su obra, hay dos que considero centrales: la primera estriba en esa manera suya de decir las cosas más complicadas de una manera limpia y tranquila, de encontrar, inmediatamente y como sin esfuerzo, el verso suma. La segunda, quizás su don principal, es ese tono íntimo que nos hace sentir que el poeta está hablando sólo para nosotros, a nuestro oído, que somos guardianes de una confidencia, no auditores de una proclama.
El magisterio de Horacio Benavides no se ha limitado a escribir esa obra tenue y sólida a la vez. Aún le queda tiempo para editar con José Zuleta la revista Clave , para dirigir La escala de Jacob, la colección de poesía de la Universidad del Valle, para orientar esclarecedores talleres de literatura y, lo más difícil, para hacer algo que muy pocos hombres de letras logran: teorizar sobre su oficio de manera clara y literaria. No sé qué planes tenga Horacio, pero a la pedagogía de la literatura le sería muy provechoso que él siguiera trabajando en esta dirección.
La ciencia quiere descifrar el universo, la religión lo sacraliza, la poesía lo canta y agradece. En una síntesis feliz, la poesía de Horacio es cifra, música y misterio.

¿Cómo le parece la poesía que se está escribiendo en el Valle?
Si hacemos aparte unos tres poetas grandes que inclinan la balanza, podría decir que la poesía del Valle está a la altura de la de otras regiones: Cundinamarca... Antioquia.
¿Cuál es nuestro gran poeta?
¿Grande? Bueno... no es fácil. Digamos un buen poeta. Puede estar entre Alberto Rodríguez, Harold Alvarado Tenorio , Tomás Quintero , Rodrigo Escobar Holguín y Jotamario Arbeláez .
¿Y Antonio llanos?
Llanos es un caso especial; tenía talento, sensibilidad, pero escribió en una lengua muerta. Parece un poeta del siglo XVII. Hoy hay que leerlo con esfuerzo. Creo que nos dice poco.
Los animales aparecen con frecuencia en su poesía, ha hecho todo un bestiario, ¿de dónde esta obsesión por los animales?
Cuando abrí los ojos los ojos por primera vez, vi animales. A los siete años fui expulsado del paraíso y los animales desaparecieron. Mucho más tarde, cuando me senté a escribir, tocaron en mi puerta. “Volvió el gato a frotar en mi pierna sus anillos de oro”. Encuentro en los animales señales de una armonía perdida.
Su libro La aldea desvelada vuelve sobre la muerte. ¿Lo desvela la muerte?
Existe una imaginería popular sobre la muerte que me parece muy rica. Hay un pájaro que va volando y gritando por los caminos; tras él galopa un jinete. Almas que vagan sin reposo. Carros con luces, que se ven en las curvas lejanas y que nunca llegan a su destino. Y tantas cosas. Por otra parte, la muerte ha estado presente en mi vida tratando de cogerme el pie, y está presente en el drama de este país. Con mi libro creo haber agregado algunas imágenes.
Dime, adivinador, ¿quién inventó las adivinanzas?
Alguien sin rostro, sin nombre. ¿No le parece asombroso que a alguien se le ocurriera decir un día: “Lana sube lana baja" y que ya no pudiéramos dejar de repetir esa fórmula por años, tal vez por siglos? Supongo que alude usted a mi libro de adivinanzas... a los niños les encantan. Y como trabajo con ellos, un día resolví escribir adivinanzas. Así nació mi libro Agua pasó por aquí.
¿Qué poema le da envidia?
Tantos, que ya no tengo hígado. Le voy a decir uno que hubiera querido escribir, es un poema de Gabriel Zaid, corto, muy extraño, Pastoral: Una tarde con árboles / callada y encendida./ Las cosas su silencio / llevan como su esquila./ Tienen sombra: la aceptan./ Tienen nombre: lo olvidan.
Es comprensible que le guste: es un poema horaciano.
(El poeta sonríe tímido): ¡Ojalá!
Sus poemas son. ¿Es una elección o un accidente?
Uno escribe lo que puede. Tengo la impresión de que cada cual llega con su medida, con una respiración, un ritmo y un aliento prefijados. No tengo nada contra los poemas largos, se han escrito poemas extensos excelentes... pensemos en Perse.
¿Usted cree en la inspiración?
Le voy a contestar parafraseando al músico Stravinsky: la inspiración, ese momento de luz que les sucede a los creadores, no está en el principio, está en el encuentro. En el principio está la búsqueda. ÉL Compara al compositor con un perro que hurga en busca de un hueso. Al comienzo está el escarbar, el pálpito. Como usted ve, no niega la inspiración, afirma el trabajo.
¿Y sobre la profetizada muerte de la poesía?
En una sociedad de comunicación directa, de lenguaje plano, en un mundo de mercaderes donde cualquier vuelta, cualquier línea curva es una pérdida de tiempo, la poesía sobrevive con un hilo de agua. Sin embargo, mientras existan el amor y las estrellas, mientras exista lo desconocido, vivirá la poesía.
Si le permitieran llevar un libro al más allá ¿cuál escogería?
Como la eternidad es larga, déjeme llevar dos libros al menos: la poesía completa Fernando Pessoa, en edición bilingüe, y una edición también bilingue de la poesía de Emily Dickinson. Entre tanto muerto, cómo no voy a encontrar a alguien que me ayude con la música de esas lenguas.
Encuentro en su obra una búsqueda desesperada de la armonía, un pataleo definitivamente místico. ¿Cree en Dios?
Creo en el misterio. Este mundo es muy extraño, fíjese no más en la complejidad de las hormigas, esos seres a los que miramos por encima del hombro. Sabemos casi nada de las estrellas. Sé que me iré de este mudo sin haber comprendido nada.


Comentarios sobre la obra

La poesía de Horacio Benavides, desde sus libros Orígenes, Las cosas perdidas, Agua de la orilla o Sombra de agua, sorprende en su pasión asordinada y en la fluidez que mana del agua y su poder seminal. No se trata de del ascetismo telegráfico de algunos poetas cuyos ritmos y palabras parecen traducidos de la poesía anglosajona, ni de una suerte de estreñimiento verbal disfrazado de rigor. Esculca una visión del adentro para habitar la palabra, que es afuera.
Juan Manuel Roca

Asombra en Benavides su saber, no teórico sino viviente, muy bien disimulado detrás de un mundo del cual es precisa metáfora el título del libro Agua de la orilla... Pequeño mundo casi infantil, quizá anterior a la riesgosa aventura del hijo pródigo, donde todo puede perderse, casi infantil, pese a la malicia de poemas espléndidos como el de San Juan Bautista, o mejor, pese a su auténtico saber. Su lectura me recuerda aquel libro de Canciones de Federico García Lorca: “Cuatro palomas vuelan y tornan/ llevan heridas sus cuatro sombras”.
Augusto Pinilla

No el afán sino el abandono. No el fin sino la contemplación. Reconstruir, por el encanto, la morada humana. Difícil tentativa que Horacio Benavides ha afrontado en dos precisos libros: Las cosas perdidas y Agua de la orilla. En ellos los ángeles de García Mafla se han convertido en sapos y manzanas. En ejercicios para recobrar la visión, recuperando cierto asombro perdido. Aquel que hace de la mirada fervorosa una mirada no exenta de piedad y risa. Recuerda aquella milenaria tradición fabulista según la cual no hay nada mejor que las bestias para comprender a los hombres.
Juan Gustavo Cobo Borda.

En la poesía colombiana, para unos vigorosa y crepitante, para otros decimonónica, formal y retórica todavía, una voz como la de Horacio Benavides acuña nueva sensibilidad. Hay largo trasiego musical en sus poemas donde ningún artificio, ninguna bisutería de hojalata, ningún escándalo aparece ni de lejos. Por el contrario, es una poesía graneada, como vasija precolombina que obedece a un ritual exacto durante siglos, como alhaja simple y rotunda diseñada para la otra vida
Álvaro Burgos

De manera callada y algo secreta, Horacio Benavides viene construyendo su obra con la humilde actitud de no acumular ideas en torno al desarrollo de un tema para agotarlas en un nuevo libro, sino la de aquel que parece estar siempre de vuelta sobre sí mismo: solo y consigo en el trabajo de contemplar su tiempo con profunda transparencia, preocupado y tranquilo se pregunta para entregar lo esencial de su palabra.
Felipe García Quintero

Horacio Benavides rescata el mundo del reino animal con la mesura y sabiduría de un pielroja que mira pacer búfalos y reflexiona. Hace de la sencillez claridad de la palabra; versos limpios, pequeños ríos donde navega el pez antiguo del poema bajo una corriente que trae memorias de pájaros, destellos, mínimos cantos del día y la noche.
Medardo Arias

Enlace incluído: HORACIO BENAVIDES , (1949)
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/antologia/antologia1.htm

----

Comentarios sobre la obra. Complementaciones de NTC …

"Ubicado dentro de la mejor tradición de la poesía simbolista, a Horacio Benavides le interesa partir de los elementos más sencillos para lograr un resultado poético donde el lenguaje sea al mismo tiempo metáfora y artificio." Fabio Martínez (De la solapa del libro "La aldea desvelada" de HB)

....

“La segunda mitad del siglo fue mejor. Este intervalo asistió al espectáculo de un 'hombre orquesta' como Enrique Buenaventura, escuchó una sabiduría antigua escanciada en versos modernos por Horacio Benavides, pulsó la emoción contenida de los poemas de Jotamario Arbeláez y conoció los de Harold Alvarado Tenorio, artefactos que vacilan entre la delicadeza y la perversión. …
Junto con autores como José Manuel Arango, Raúl Gómez Jattin, William Ospina, Juan Manuel Roca y Piedad Bonnett, Benavides es una de las voces angulares de la poesía colombiana contemporánea. … ” Julio César Londoño (En LITERATURA EN TONO MENOR, la del Valle del Cauca.* Repaso a las principales firmas de las letras vallecaucanas. La nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia o la de Bogotá. Tal vez no estén todos los que son pero sí son todos los que están. Por Julio César Londoño, Especial para Gaceta (EL PAIS, Julio 1 de 2007) . http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2007_08_08_archive.html
* Este ensayo fue escaneado y reproducido completo en NTC … 270 http://ntcblog.blogspot.com/2007_07_08_archive.html (Jul. 8/07) )

+++

Actualizó: NTC … / gra , Agosto 6, 2008, 12:10 PM