jueves, 19 de septiembre de 2013

Hoy. Juan Gelman. Poemario. Editorial Planeta 2013. Presentación del libro. Por Claudia Mantilla Durán y Carolina Urbano

.
 Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC ... SEGUIMIENTOS, Enero 15, 2014

Juan Gelman. Presentación de su libro "Hoy"
Presentación general por Daniel Freidemberg y Jorge Boccanera. Lectura de Juan Gelman
Buenos Aires, Agosto 26, 2013
AUDIO , 58 minutos, del EVENTO. Por Claudia Patricia Mantilla Durán ( 1 )
http://www.ivoox.com/lectura-juan-gelman-presentacion-de-audios-mp3_rf_2714461_1.html
----
 Hoy 

Juan Gelman 
(Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 , 1 )
Poemario

Editorial Planeta, Mayo de  2013 

Presentación del libro 
Buenos Aires, Agosto 26, 2013

Por Claudia Patricia Mantilla y Carolina Urbano

NTC ... agradece los aportes a las escritoras y la autorización para publicarlos.

.
Fotografías: Claudia Patricia Mantilla Durán

HOY,
La conciencia alerta del poeta.
Por:   Claudia Patricia Mantilla Durán ( 1 ) *
A sus 83 años, con la expresión serena de quien conoce la realidad y ha tenido el coraje de interrogarla, Juan Gelman,  el poeta vivo más importante de Argentina,  acudió a la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires para compartir una lectura en torno a su último libro, titulado:    “Hoy”.  
(…) La tierra pule huesos que el tiempo roba sin retorno, dice el  poeta y el auditorio queda en silencio sintiendo el poder de una palabra que cava en la memoria para estremecer el presente.  En palabras de Gelman, el origen de este libro está en “la pérdida de su hijo Marcelo, la condena de los asesinos y el abismo insondable del mal en el mundo de hoy”.
¿Cuánta sangre cuesta/ ir de saber a la contradicción /del olvido al horror/ de la injusticia a la justicia? ¿Hay que tocar los altares ardientes/ evitar la vergüenza/ la falta que preocupaba a Teognis/ interrupción del día? El deseo del lazo se convierte en el lazo que el asesino ajusta.  Desvío sin límite ni fondo ni  virtud.  La mismidad es un espejo roto en tercera persona y oigo tu mano dibujando un pájaro azul.
Una poesía que refleja las obsesiones del escritor debatiéndose entre fuerzas contrarias, como bien lo señala el poeta Jorge Boccanera:    “poesía que pendula entre la unidad y el desmembramiento, inocencia y degradación, belleza y espanto, memoria y omisión, las esperanzas y los infortunios”.    Las tensiones propias de una conciencia iluminada que sabe que la poesía tiene mucho de innombrable yronda el sendero de lo imposible, sin perder por ello la capacidad de advertir la fragilidad del mundo:
Llegan los ruidos de la muerte cotidiana/ México/Irak/
Pakistán/ Afganistán/Yemen/Somalia.  Me miro sin explicaciones/ soy el asesino y el asesinado.  Adiós, candor, los restos de la infancia están pálidos/
no hay que darles de comer.  La belleza de un pájaro dormido me trae agonías y ruego al pájaro que duerma.  Sin árboles de hermosura corpórea, sin largos días de mayo.

“Hoy”, algo más que una serie de poemas en prosa, un libro que es una urgencia, porque (…) estamos huérfanos de cartas que no se pueden enviar.
.................
Periodista y poeta ( 1 ) . Buenos Aires (Argentina), Septiembre 12, 2013. En la actualidad la autora realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 
...
NTC ... Nota: Fragmento de este texto se publicó en  Varguardia.com, Bucaramanga: 

La conciencia alerta del poeta
Por CLAUDIA PATRICIA MANTILLA
Sábado 14 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

---
HOY
Por Carolina Urbano  ( 1 )*
CAROLINA-URBANO
El 26 de agosto,  la Biblioteca Nacional Jorge Luis Borges de Buenos Aires, hizo el lanzamiento de “Hoy” el último libro de Juan Gelman, el poeta vivo más importante de Argentina. La presentación del libro estuvo a cargo del poeta Jorge Boccanera y Daniel Freidemberg,  luego, tuvimos el privilegio de escuchar el recital del autor de “Cólera Buey”, “Fábulas”, “La junta luz” o “Dibaxu”, por mencionar algunos  libros de su prolífica lista de publicaciones. Y no es para menos, como un ser que ha sido palabra pero también acto, ha tenido  mucho que contar, tiene mucho que contar. Así lo expresa su cuerpo, su caminar pausado subiendo al auditorio, a sus 83 años y con un rostro noble pero también fuerte, porque tiene la claridad de quien ha escrutado la vida, la ha enfrentado, y desde su escéptico estado en el que fabula la realidad, simplemente la toma como una aproximación, como una constante posibilidad de ser.
Quizás esa falta de certeza, esa ambigüedad sin límites le permitió explorar muchas facetas de la poesía: la de los juegos de palabras, la del filósofo que indaga, la del hombre político que se duele de su pueblo y de su época, la del hombre  que no encuentra mejor comunicación  con los otros que a través del poema, por lo que, además,  hay en su obra gran cantidad de homenajes, dedicaciones com /posiciones, que finalmente son diálogos con sus seres más cercanos, reales o literarios. Todas estas exploraciones poéticas que son recurrentes incluso en “Hoy”, configuran su estilo, sí; una poética, sí, pero esta vez están atadas a un título que me inquieta, ¿por qué “Hoy”? Se me ocurre que desde ese escepticismo que lo habita, desde la conciencia de la finitud de todo lo que existe “Hoy” es la representación de la verdad del aquí y del ahora, de la inmediatez, aunque también de lo evidente y de lo inexplicable. No en vano el  poema que aparece al final del libro: “¿Y si la poesía fuera un olvido del perro que te mordió la sangre/ una delicia falsa/una fuga en mí mayor/un invento de lo que nunca se podrá decir? ¿Y si fuera la negación de la calle/la bosta de un caballo/ el suicidio de los ojos agudos? ¿Y si fuera lo que es en cualquier parte y nunca avisa? ¿Y si fuera?”.
Su poesía sigue siendo un conjunto de feroces aforismos inmersos en versos que los sitúan en un lugar, que les pone rostros y muchas veces un nombre, a veces doloroso, como aquellos dedicados explícita e implícitamente a Marcelo, los cuales nos dejan la terrible sensación de aquellas instancias de la vida en que hasta el aquí y el ahora, por más fugaz y cierto que sea, resulta insoportable.

Buenos Aires (Argentina), Septiembre 14, 2013
.... 
NTC ... Nota: Este texto se publicó en EL TABLOIDE (Tuluá), en la columna de la autora ( 1 ) , filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 

Hoy 
Por Carolina Urbano.
16 Septiembre 2013 00:00
.
NTC ... ENLACES 
.
VIDEO de parte de la Presentación (TV Pública Argentina, http://www.tvpublica.com.ar/  ) 


http://www.youtube.com/watch?v=xy5MrovkDOk
.
En el Auditorio Jorge Luis Borges
de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires
NTC ... tomas del video 


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
---
.

.

.
.
*** Juan Gelman cautivó a su público con versos nuevos y con clásicos
POR JULIETA ROFFO. Clarín, B. A.  
El poeta leyó ante 200 personas, el lunes en la Biblioteca Nacional.
.
 Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
-
Por estos días de Septiembre de 1492 
 venían a mitad de camino las
TRES CARABELAS ...
La Pinta, la Niña y La Santa María ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n