sábado, 2 de noviembre de 2013

Fredy Yezzed lee poemas de su libro "El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein". Buenos Aires (Arg.). Textos de Claudia Mantilla y Carolina Urbano

.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
Fredy Yezzed 
lee poemas de su libro
 "El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein" 

Bar Británico, San Telmo, Buenos Aires (Arg.). Oct. 2013 

Textos de Claudia Mantilla y Carolina Urbano 


Fredy Yezzed . Fotografía: Claudia Mantilla
.
..
Fredy Yezzed. Fotografías: Sofía Castillón
-
.
AUDIO (3:00 min). Grabado por Claudia Mantilla 
.
------------
¿Poesía o no poesía?
Por:   Claudia Patricia Mantilla Durán ( 1 ) *


En el  Bar Británico, uno de los lugares más tradicionales de San Telmo, el mismo que solía frecuentar el escritor Ernesto Sábato, ubicado frente al Parque Lezama donde inicia su novela Sobre Héroes y Tumbas y,  en el que se han dado cita desde su creación en 1960 poetas, escritores, músicos y viajeros, encontré la voz de un colombiano que llenó el recinto de preguntas:   1.1  La poesía es un jardín:   un jardín que habla de otros jardines.  1.12  Pero la mejor definición de poesía es la siguiente proposición:   Poesía no es lo uno ni lo otro; quizá tampoco lo tercero.
Y digo preguntas porque Fredy Yezzed con un tono aforístico y sentencioso barajó la noche cubriéndola de dudas como si la palabra fuese abriendo un agujero allí donde creíamos haber visto, allí donde teníamos la certeza de un mundo.   1.21  El único enemigo de la poesía es el poeta:   allí,  es él  contra él mismo.  2.014  Nadie, por experto que sea en la semiótica, podrá hablar de la humedad que causa en nuestra alma la palabra agua.  2.0211  El vaho.  El vaho resultó ser la palabra que se humedeció en el aire, la que no pudo expresar cuánto frío se tenía por dentro.  2.022 Esa palabra que no pudo hacerse sonido, murmullo, voz, grito, queja:   es la lágrima.
Números, matemática, poesía.  La vida y sus posibles combinaciones, la pregunta por el lenguaje, el amor y la muerte, sobretodo la muerte, el enigma de la finitud.  Así transcurrió la lectura de Fredy Yezzed en “el Británico” que me impulsó a leer su libro:   “El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein”,  -del que extraigo los fragmentos que acompañan este texto- un libro inspirado en la vida y obra del filósofo alemán quien,  prisionero en Italia y en pleno campo de concentración escribiera su famoso Tractatus, obra cumbre de la filosofía en el siglo XX.
3.01  Todo lo que amamos, si no se puede decir, se habrá perdido para siempre.  3.031  Toda mujer es otra mujer después del amor.  3.144 Qué diferente la poesía para mí que me quedo solo, para ti que te vas acompañada.  3.201  La segunda ley:   saber que el amor hace parte del lenguaje sin sentido.

¿Poesía o no poesía?, ¿filosofía o no filosofía?,  para algunos puede ser la cuestión, para mí fue una experiencia de lectura, de esas que socavan el alma y una noche inolvidable en “el Británico” a partir de una voz que intuyo profundamente poética. 
---
Periodista ( 1 ) . Desde Buenos Aires (Argentina),  1 de noviembre de 2013.   En la actualidad la autora realiza estudios de Doctorado en Comunicación y Literatura en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 
.
.
EL DIARIO DEL POETA
Por Carolina Urbano  ( 1 )*
Lo que es seductor es peligroso, por esto lo peligroso es doblemente seductor. “El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein” del escritor colombiano radicado en Buenos Aires Fredy Yezzed es un libro peligroso porque no admite términos medios: funciona o no funciona, atrapa o no atrapa, gusta o se va directo al cesto de la basura. El libro es retador desde su título y es imposible acercarse a él sin prevenciones, lo cual es una confesión para admitir que lo leí con todas las reservas del mundo y en espera de algo no muy afortunado.
El segundo libro de Yezzed me generó una inquietud sombría acerca de la posibilidad de que el alma latinoamericana pudiera atrapar el espíritu más íntimo de un pensador multimillonario, que además de ser vienés, revolucionó dos veces la filosofía occidental (primero con el “Tractatus Logico-philosophicus”, luego con las “Investigaciones filosóficas”). Semejante osadía solo tenía dos opciones: llegar a tierra o naufragar. Para mi sorpresa, el poeta sale bien librado y no precisamente porque haya penetrado el pensamiento o la persona de Wittgenstein, sino por el hecho de que su contenido, la calidad de las palabras consignadas  ahí bajo la estructura formal del Tractatus son de tal vuelo que logra superar la expectativa creada alrededor de la figura del filósofo, para pasar a ser una excusa con la cual divagar por diferentes aspectos de la poesía y la vida misma. Por cuestiones poéticas: “1.22 & ese silencio… (             ) Es el lenguaje que clama su propia poesía”; por el aforismo: “2.027 El pensar es numérico. Los números: imaginación enjaulada”; por la poesía misma: “2.0124 Las cosas por sí solas descubren al hombre. La cuchilla de afeitar oxidada, el aire quieto pudriéndose en su fruta, el poema lamido mil veces, la pintura que se cae del techo”. Así, este libro es ante todo un libro poético, un libro sobre y para el lenguaje, una valiente apuesta que pone a los críticos en aprietos a la hora de clasificarlo en algún género y a los poetas en la difícil situación de asumirlo o no como poesía (que es el atributo que más me seduce del libro), por lo que siempre quedaría “fuera de concurso”, pero indiscutiblemente, dentro de la literatura.

El mérito de este “diario inédito”, como ya dije, es que el propio Wittgenstein quede en un segundo plano y la palabra poética sea la protagonista. Y aunque esto pueda sonar inadmisible para un filósofo es completamente legítimo en la literatura, pues  como expresión artística nos permite hacer, de lo que decimos que es, otra cosa. Como bien lo dijo, no Wittgenstein pero sí Gadamer, y viene al caso.

Texto publicado en EL TABLOIDE (Tuluá, Colombia)28 Octubre 2013    http://www.eltabloide.com.co/index.php/opinion/7159-el-diario-del-poeta

* Filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 

----
.
NTC ... ENLACES: 


17 de enero de 2012

Hoy. Juan Gelman. Poemario. Editorial Planeta 2013. Presentación del libro. Por Claudia Mantilla Durán y Carolina Urbano ,

http://ntcpoesia.blogspot.com/2013_09_19_archive.html

.
------


REGISTROS EN NTC ...: 

*** 30 de noviembre, Bogotá, 6:30 pm
--- "El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein"*, Por Fredy Yezzed, presentación del libro, publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la editorial argentina Ediciones del Dock, coordinada por el profesor Fabio Jurado y la Colección Viernes de Poesía.  Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Avenida 26, Carrera 38, Edificio 225, Bogotá. * "Libro de agudos aforismos. Bello e inquietante. O, mejor, bello en su convulsa manera de reflejar el mundo. Desde la fragmentación, tan cara a Nietzsche, el autor del libro crea una especie de poliedro en el que se pregunta sobre el pensar, sobre la escritura, sobre el lenguaje, el amor y la muerte. Es un libro deslumbrante y lúcido. De una cerrada unidad en estilo y desarrollo temático. Muy interesante su seguimiento de los fragmentos wittgenstianos. Una suerte de aforismos y pensamientos que se vuelven intensa poesía. Casi todos los fragmentos deslumbran u obligan a la reflexión". Gonzalo Rojas (Chile) . Marco Antonio Campos (México) .Juan Manuel Roca (Colombia). / Más info.: http://raizinvertida.blogspot.com/2012/08/solo-hay-astillas-en-las-profundidades.html / http://valknutr.blogspot.com/2012/05/lv-mayo-2011-fredy-yezzed.html
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.