lunes, 26 de julio de 2010

Medardo Arias Satizábal. De Nueva York a Cali. Lectura de poemas. Julio 29, 2010. Bienvenido a Cali.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

"LA INTIMIDAD DE UN POETA". Reportaje a Medardo Arias, publicado en Q'hubo Cali, página 14, Santiago de Cali, viernes 13 de agosto de 2010 http://medardoarias15.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

.

REGISTROS del EVENTO por NTC …VER:
Allí: detalles del evento: textos, fotografías, videos, audios, enlaces, ...
-

De Nueva York a Cali
Recital de Medardo Arias este jueves en Comfandi

El jueves 29 de julio a las seis de la tarde, se cumplirá el recital de poesía de Medardo Arias Satizábal, en la sede de Comfandi Cali, ubicada en la Calle 8 con carrera sexta, por invitación de la Fundación de Poetas Vallecaucanos, que preside Amparo Romero Vásquez.


Arias regresa a la ciudad después de 12 años de ausencia, tiempo en el que vivió en los estados de Nueva York y Connecticut. Es columnista de EL PAIS y ahora corresponsal en Colombia de los diarios Identidad Latina, de Hartford y El Aguila, del Valle del Hudson, en Estados Unidos.
.
Durante cuatro años fue corresponsal en Nueva York de la Revista Cambio, de Colombia, en tiempos en que este magazín fue presidido por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

.
En Nueva York, fue columnista del Diario Hoy; escribió también para La Raza, de Chicago y El Extra News, de Connecticut.

.
En 1987 recibió el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, por su libro "Luces de navegación", del cual fue jurado William Ospina. En 1994, le fue conferido el Premio Nacional de Poesía Luis Carlos López, de la Universidad de Cartagena de Indias, por su libro titulado "Las nueces del ruido", publicado por Omar Rayo en el Museo de Roldanillo, Colección Embalaje.

.
Merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Cuento -Universidad de Medellín y "Ciudad de Bogotá"- su libro "Esta risa no es de loco", fue presentado por Educar Editores en la Feria Internacional de Sevilla en 1992.
.


La novela de Gardel

Arias Satizábal ha incursionado en la investigación musical, experiencia que le granjeó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Mejor Investigación, en 1982, por una serie de crónicas publicadas en el diario "Occidente", bajo el título "Esta es la verdadera historia de la Salsa", primera aproximación teórica a la evolución de este ritmo, junto a la del venezolano César Miguel Rondón. Recibió el galardón de manos del escritor peruano Mario Vargas Llosa. (Ver foto. Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
En 2000, apareció su novela "Que es un soplo la vida", en Salamanca, España. Se trata de una historia en la que relata el tránsito del cadáver de Carlos Gardel, entre Medellín y el puerto de Buenaventura, en busca de un barco con ruta al Sur. Esta novela, fue finalista del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia, bajo el título "Milonga para un gorrión".

.
Su primera novela, "Jazz para difuntos", editada por Felipe Domínguez Zamorano en la colección de Xajamaia, fue finalista del Premio Latinoameriano de Novela "Pegaso", entre 483 obras de todo el Cono Sur, en evento auspiciado por la Corporación Mobil.

.
Recientemente, el compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson, presentó * en Trinity College de Hartford, cinco piezas clásicas, inspiradas en poemas del autor vallecaucano. El programa, bilingüe, titulado "Palabra, Obra y Corazón, Cinco Poemas de Medardo Arias Satizábal" *, contó con la participación de la notable soprano estadounidense, Elizabeth Anker. Este programa ya había sido presentado en Cambridge Massachusetts, en 2002, en premiere organizada por la Longy School of Music de la Universidad de Harvard. Bruce Johnson ha escrito varias piezas de cámara, inspiradas en Oscar Wilde y Pablo Neruda, entre otros.
------

* NoTiCa de NTC ...: Ambos eventos fueron registrados por NTC … en:
Medardo Arias Satizábal en "Palabra, Obra y Corazón".
http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/09/blog-post.html
y en:
Medardo Arias Satizábal. Antología bilingüe 1987-1998
http://ntcpoesia.blogspot.com/2008_09_12_archive.html
++++++
BLOG SOBRE MEDARDO ARIAS: http://medardoarias.blogspot.com/
++++++
MENSAJES Y COMENTARIOS:
.
De Ana Milena Puerta (Los enlaces son de NTC ...)
Para ntcgra@gmail.com , Fecha 26 de julio de 2010, 09:13
Asunto RE: Recital de Medardo Arias este jueves, 29 de julio, en Cali. De Nueva York a Cali. Difunde NTC ...
Amigos de NTC …:
Así como el maestro Rayo hablaba de que él pintaba en "Roldayork" todo parece indicar que la obra poética de Medardo es de "Caliyork", les deseo una taquilla alegre en esa noche de poesía y reencuentro. Saludos, anamilena.
ANA MILENA PUERTA, Coordinadora de Comunicaciones, Plan de Consolidación Integral de La Macarena - PCIM

.
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Julio 26 , 2010, 8:45 AM
+++++
.