miércoles, 20 de marzo de 2013

OS VERSOS DO NAVEGANTE (Los versos del navegante). Organizada y prologada por Lauren Mendinueta. Presentación en Lisboa: 24 de marzo 2013

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
Seguimientos y desarrollos a: 

4 de marzo de 2013


-
OS VERSOS DO NAVEGANTE 
(Los versos del navegante)

Antología poética de Álvaro Mutis

Selección y prólogo de Lauren Mendinueta
Traducción de Nuno Júdice
Editorial: Assírio & Alvim
208 Páginas

Presentación en Lisboa: 24 de marzo 2013
.


.



 .

-
PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE ÁLVARO MUTIS EN PORTUGAL

Gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Portugal, y a su embajador, el escritor y periodista Germán Santamaría, se publicó una antología de la poesía de Álvaro Mutis en Assírio & Alvimhttp://www.assirio.pt/ , una de las más prestigiosas editoriales del país luso. La antología que lleva el título de OS VERSOS DO NAVEGANTE (Los versos del navegante), fue organizada y prologada por la escritora barranquillera Lauren Mendinueta. La traducción al portugués estuvo a cargo del poeta Nuno Júdice. La foto de la portada es del célebre fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, el llamado fotógrafo de los escritores.



La antología de Mutis se presentará en Lisboa el próximo domingo 24 de marzo 2013, en el Centro Cultural de Belém  en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Poesía  . En  la presentación del libro participarán el embajador Germán Santamaría, el escritor mexicano Antonio Sarabia, el poeta portugués Nuno Júdice y el editor Manuel Valente. Esa tarde se realizará una lectura bilingüe de Álvaro Mutis. Este libro se edita el año en que Portugal es el país invitado de honor de la 26ª  Feria Internacional del Libro de Bogotá y para celebrar los 90 años de vida del gran poeta colombiano ( 1 ).
 - 
Título: LOS VERSOS DEL NAVEGANTE
Selección y prólogo de Lauren Mendinueta
Traducción de Nuno Júdice
Editorial: Assírio & Alvim
208 Páginas

Fragmento del Prólogo de la antología bilingüe Los Versos del Navegante de Álvaro Mutis

Álvaro Mutis ha mencionado abiertamente su amor por Portugal y su literatura. De hecho, en los años sesentas, Mutis firmó varios de sus escritos con el seudónimo de Arvar de Mattos, diplomático portugués. Me consta que habla un portugués muy cuidado, y nos ha dejado varios testimonios de ser un fiel lector de Fernando Pessoa. La prueba más contundente de su filiación con Pessoa la encontramos en uno de los textos capitales de su obra. Me refiero a “La desesperanza”, conferencia que ofreció en La Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965. Las que Mutis enumera en esta conferencia como las cuatro características de la desesperanza son también las mejores claves para la comprensión de su propia obra: lucidez, incomunicabilidad, soledad y estrecha relación con la muerte. Surge en este texto, también, la enumeración de algunas de sus obsesiones literarias: Malreaux, Conrad, Rimbaud, La Rochelle, Baudelaire, Proust, y por último Pessoa de quien cita completo el poema “Lisbon Revisited”. La presentación que hace Mutis del poeta portugués es muy significativa:

Hemos querido dejar de lado así fuera un rápido recorrido en busca de la desesperanza en la poesía. Sería éste un tema para otra ocasión. Lo que sí no podemos pasar por alto es la mención del máximo poeta de la desesperanza, Fernando Pessoa. Basta la lectura de cualquiera de sus poemas, para conocer hasta dónde alcanzó su buceo por las más quietas y oscuras aguas de la desesperanza. (1 )

         La presente antología es uno de los tantos homenajes que el poeta colombiano recibirá en el 2013 para celebrar sus 90 años de vida. La fotografías del libro son un generoso aporte de su amigo, el fotógrafo argentino Daniel Mordsinzki. Sin duda, nuevos reconocimientos se añadirán a la ya larga lista de premios que ha merecido Álvaro Mutis. Entre los que se destacan: Premio Príncipe de Astúrias de las Letras 1997, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1997 y Premio Cervantes 2001. Espero que Los versos del navegante sorprendan a los lectores portugueses de la misma forma como vienen sorprendiendo desde hace más de seis décadas a los lectores de otras lenguas. Para un autor no existe mayor homenaje que la lectura de sus libros.

Lauren Mendinueta , http://www.laurenmendinueta.com
Lisboa, enero de 2013
 ---

( 1 ) Mutis, Álvaro, Poesía y Prosa (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura), pág. 298

++++

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con