miércoles, 22 de agosto de 2012

El POETA Javier Sicilia recorrerá EEUU con la caravana de la paz

-
-

'Guerra contra drogas fracasó, es mejor legalizarlas': Javier Sicilia

Javier Sicilia
Javier Sicilia se dirige al público, tras llegar con su Caravana a la ciudad de Nueva York.

El poeta mexicano critica el modelo utilizado en Colombia contra el narcotráfico.

El 29 de marzo del año pasado, a Javier Sicilia le cambió la vida. Ese día, mientras se encontraba de viaje en Filipinas, le llegó la noticia de que su hijo de 24 años acababa de ser asesinado junto a otros seis compañeros en Cuernavaca, estado de Morelos, en México. Al parecer, fueron eliminados por un grupo de narcotraficantes que los acusaba de haberlos delatado ante las autoridades.
Aunque Sicilia, un reconocido periodista y escritor mexicano que colabora con la revista Proceso y el diario Reforma, siempre había usado sus columnas para oponerse a la llamada 'guerra contra las drogas', el doloroso incidente lo llevó a transformar sus palabras en acción.
Lo primero que hizo, aún en medio del luto, fue fundar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización que ya cuenta con un buen número de adeptos y que no solo se opone a las políticas de seguridad que implementa el Gobierno, sino que exige justicia para las miles de víctimas que está dejando la guerra contra el narcotráfico en su país (60.000 muertos desde el 2006, según estadísticas oficiales).
Y si bien su movimiento sigue muy activo en México y ya es reconocido a nivel internacional -la revista Time lo nombró como uno de los personajes del año 2011-, Sicilia decidió que la protesta tenía que ser sentida en Estados Unidos, donde, a su juicio, está la raíz del problema.
El pasado 12 de agosto, y con 120 compañeros de causa, se embarcó en un bus en Tijuana -frontera con EE. UU.- para liderar lo que ha sido bautizado como la 'Caravana por la Paz'.
Tras recorrer más de 10.000 kilómetros y visitar 25 ciudades propagando el mensaje, la caravana llegó esta semana a Washington, última parada de su periplo. EL TIEMPO conversó con él en la capital estadounidense.
¿Qué lo llevó a tomar la decisión de marchar en protesta por la guerra contra las drogas?

----
.
De: NTC 
Fecha: 14 de agosto de 2012 17:31
Asunto: El POETA Javier Sicilia recorrerá EEUU con la caravana de la paz ...
Para: "NTC ... Poesía"


El POETA Javier Sicilia

 recorrerá EEUU con la caravana de la paz


++++
Publica y difunde: 
 NTC …Nos Topamos Con 

* Se actualiza periódicamente.  Agosto 14, 2012