martes, 26 de julio de 2011

Premio “Chino”. Por Jotamario Arbeláez. Contratiempo. El Tiempo, Julio 26 y 27, 2011

-

Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

-

Contratiempo

Premio

“Chino”

Por Jotamario Arbeláez

El Tiempo .com , Julio 26, 2011, 6:06 PM http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/premio-chino_10013705-4 . Impreso Jul. 27

(Los enlaces, excluyendo el de NTC ..., y las llamadas son nuestros)

Hace ya doce días que los jurados Tobías Burghardt, de Alemania, Judit Gerendas, de Venezuela y Jotamario de Colombia, en la sede del Celarg, en Caracas, emitimos el veredicto del Premio Internacional de Poesía “Chino” Valera Mora, el más jugoso (cien mil dólares) y prestigioso en lengua castellana –pues equivale al Rómulo Gallegos de Narrativa–, y es el caso que al día de hoy la noticia del ganador y los seis finalistas sólo ha aparecido discretamente en periódicos de Venezuela, en algunos de Cuba y en uno del Uruguay.

Lo mismo sucedió con un veredicto previo, donde se anunciaban los siete finalistas, con el objeto de crear una expectativa que se despejaría al día siguiente. Eran: de Argentina Basilia Papastamatíu, con Cuando ya el paisaje es otro, y Marcos Silber con Bajo continuo; de Colombia, Fernando Denis con La geometría del agua; de Ecuador Humberto Vinueza con Obra cierta; de México Margarito Cuellar con Estas calles de Abril. Saga del inmigrante; de Venezuela María Auxiliadora Álvarez con Las nadas y las noches y Gustavo Pereira con Los cuatro horizontes del cielo.

Igual había pasado cuando hace dos años largos merecí esta misma presea y tuve que dar la noticia yo mismo en esta columna par lui même donde me celebro y me canto*. En esa como en esta ocasión, el único medio, virtual, en difundirla en Colombia con todo el rigor investigativo y el goce estético fue NTC ... http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_07_17_archive.html). A sus directores, mil gracias en nombre de la poesía.


El ganador, por unanimidad, resultó ser el venezolano Gustavo Pereira, por su “obra de madurez, de una gran riqueza lingüística, de espíritu unitario, un poeta de prodigiosas epifanías como la invención poética de los somaris –un género inspirado e iluminador en el campo de la lírica universal– que trasciende lo meramente estético con una actitud humanista, sabiduría profunda, tintes irónicos y erotismo”.

Se dejaba la posibilidad, al criterio del jurado, de establecer en el fallo los finalistas. Uno de los miembros tenía el prejuicio de que si competían poetas de peso pesado sería incómodo nombrarlos por debajo del finalmente elegido. Como era el caso de J. G. Cobo Borda con el poemario Fiebre. Pero el hecho es que quien concursa con nombre propio está sujeto a los avatares del veredicto. Menos mal para él que no alcanzó ni siquiera a clasificar, salvándose así del oprobio. Y de recibir de manos del presidente Chávez el cheque infamante, como lo calificó cuando lo merecí en 2008, acusándome iracundo por la televisión de “vendido poeta chavista”, a lo que tuve que replicarle que sí era chavista, pero no por Chávez, sino por los “chavos” del premio que, ayayay, tanto duelen, sobre todo al que no los gana.

En la primera versión del certamen, en 2006, cuando ganó Ramón Palomares, sí no se difundieron los finalistas, pues en la recta final se encontraban dos verdaderos monstruos líricos como son Ernesto Cardenal y Juan Manuel Roca, a cual más merecedor del dorado y dolarado galardón. En tal caso se impuso el silencio en la noche.

Destaco con orgullo la clasificación de Colombia con el poeta Fernando Denis, que avanza con paso firme imponiendo una lírica milagrosa que le hace el único poeta publicable actualmente por Norma, así muchos de sus camaradas le continúen hurtando el cuerpo. En breve aparecerá en Caracas, en la editorial El perro y la rana, su volumen El mar arroja sus monedas de oro, con la honrosa banda de que el autor fue finalista en el Premio Víctor Valera Mora.

Larga vida al Premio “Chino”, que aprestigia a Venezuela así la repercusión mediática deje tanto que desear, y dignifica la poesía en lengua castellana que cada día cobra más importancia planetaria gracias a sus persistentes y acuciosos cultores.

jmarioster@gmail.com

+++++

NTC ... ENLACES:

III PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA VÍCTOR VALERA MORA. Veredicto, Julio 13, 2011

+++++

Sobre el ganador:

http://www.babab.com/?p=126

.

http://www.youtube.com/watch?v=ag8w_pwfbHU Su voz y su presencia. Video

http://www.poesia-inter.net/Gustavo_Pereira.htm Poemas

http://www.letralia.com/92/le01-092.htm

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/en/Revista/ultimas_ediciones/65_66/pereira.html

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4030

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Pereira

http://www.analitica.com/bitblioteca/gustavo_pereira/

-------
* ... yo mismo en esta columna par lui même donde me celebro y me canto.
ContratiempoVa por 5
Jotamario Arbeláez
EL Tiempo impreso Junio 17, 2009.
Reproducido en http://ntcblog.blogspot.com/2009_06_09_archive.html
Los premios Rómulo Gallegos para Colombia no son 4 sino 5.

++++
+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 26, 2011

“Enetecear”: leer+escribir+navegar+compartir+colaborar+difundir+celebrar+agradecer+… (De RAE)

+++++