lunes, 1 de abril de 2013

Juan Gustavo Cobo Borda. Por Margarita Vidal. Entrevista. EL PAÍS, Cali, Marzo 31, 2013. El centenario de Carranza.

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
Juan Gustavo Cobo Borda, de lector impenitente a protagonista de película
El poeta y periodista Juan Gustavo Cobo Borda, ahora protagonista de un documental sobre su valiosa biblioteca, habla de su faceta de cinéfilo y del centenario de Carranza.
Por Margarita Vidal
EL PAÍS, Cali, Marzo 31, 2013, impreso, digital e impreso en la red (Abril 1)


.
.
La página completa
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para ampliarla más. 


.
Fuente: EL PAÍS, impreso en la red 
.
.
En EL PAÍS .COM

Juan Gustavo Cobo Borda, de lector impenitente a protagonista de película
El poeta y periodista Juan Gustavo Cobo Borda, ahora protagonista de un documental sobre su valiosa biblioteca, habla de su faceta de cinéfilo y del centenario de Carranza.
Por Margarita Vidal
Glosando a su Musa, “Lector impenitente” debería ser el epitafio (y el día esté lejano) para Juan Gustavo Cobo Borda, quien no solo ha leído a lo largo de su vocación de bibliófilo y bibliógrafo (los devora literalmente) miles de libros, sino que ha publicado cientos de ellos.
Impávido autor, el péndulo amenazante del libro virtual sobre su legendaria biblioteca impresa no lo inmuta: él sigue publicando: ‘Breviario Arbitrario de Poesía Colombiana’, ‘Historia de la Crítica de Cine’, ‘Poesía Reunida’.
Cobo celebra también por estos días el documental que sobre su legendaria biblioteca filmó Roberto Triana y se dispone a conmemorar, a fondo, con campanillas, el centenario * de Eduardo Carranza, quizá el mejor poeta colombiano. Nada mejor para este Domingo de Gloria que sus reflexiones sobre la poesía. (* NoTiCa de NTC ...: el enlace es de NTC ...) 

FRAGMENTO FINAL (del centenario de Carranza.) 
Pronto se cumplirá el centenario del nacimiento del poeta Eduardo Carranza y los diez años de la muerte de su hija María Mercedes. Álvaro Mutis, su exalumno en el Colegio del Rosario, me contó un día: “En Eduardo tuvimos a un iluminado que entraba a clase con esa cosa gallarda que tenía, de llanero, de hombre del aire libre, y empezaba a recitar a Antonio Machado, a San Juan de la Cruz, a Góngora. Él transmitía auténtica devoción por la palabra, a través de la fiebre y la eficacia de su verbo”. ¿Cómo evocar hoy a Carranza?
Su primera poesía era basada en los juegos de palabras, en la musicalidad, en los jazmines, en los ángeles, en la música, en los azules. Fue muy conmovedora su figura porque él siempre oscilaba entre su vocación lírica y sus ansias políticas. Resulta paradójico que él, que tuvo cargos diplomáticos en Chile y España representando gobiernos liberales, fuera siempre un hombre de derechas. Pero lo que importa ahora cuando uno lee su biografía a través de su poesía es que Eduardo empieza con versos muy líricos, con juegos de palabras y de seducción, y llega luego a un momento culminante con los más bellos sonetos.
Viene después el momento más dramático, cuando siente que está envejeciendo, y regresa a Jorge Manrique, a Quevedo, y hace grandes poemas como Epístola Mortal y Galope Súbito. Es el amor que va a la muerte y al mar en el lomo de un potro, con lo cual vuelve a ser llanero. La gran época de su poesía fue la última, cuando escribió Hablar soñando y Otras alucinaciones.
Carranza amaba a Cali a donde fue en varias oportunidades y donde se enamoró de Teresa Holguín, una hermosa caleña a quien escribió uno de sus más bellos poemas: Soneto a TeresaSe me ocurre que en Cali podían rendirle también un homenaje * y, a propósito, recuerdo, para finalizar, lo que me dijo el poeta hace ya muchos años:
“Teresa Holguín es un ser concreto que pasó por mi poesía. Era una niña cuando cruzó por mi vida como una ráfaga de belleza, de gracia, de ilusión, de ensueño y de ternura, para luego convertirse en nostalgia y amorosa melancolía”.
.
NTC ... ENLACES

http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_12_27_archive.html
----
* 21 de julio de 2012
.
----

CUANDO EL CIELO EMPEZÓ PARA TERESA
La  capilla pequeña y luminosa, erguida y sola sobre una colina, estaba llena de sol en esa mañana de domingo. Dos golondrinas jugaban y se llenaba de trinos y aleteos el silencio de llanto, que apretaba el alma y desdibujaba los rostros en una bruma leve que no estaba en el aire, sino muy  dentro, lejos...
 La música del arpa entre la lluvia, la poesía la belleza, el amor. Todo aquello que escribe la leyenda de oro del corazón, iba en la mañana de un domingo 10 de junio, entre lágrimas y asombro, a unirse para siempre con la tierra.
 La misma tierra que vio nacer a Teresa Holguín y la hizo bella, fina y luminosa. Noventa días antes se había ausentado Julián Garcés. Tan fuerte, tan terrible fue el peso de la ausencia del bienamado, que el corazón purísimo de Teresa no supo resistir la amargura. Y se detuvo. Se apagó dulcemente, se hundió en el mar de la muerte como un arroyuelo azul.
--------------------
* Date: Tue, 2 Apr 2013,  15:29:25
Subject: Teresa en cuya frente....
From: vieira maruja
Amigos de NTC … :  Me emociona el recuerdo de Eduardo Carranza sobre María Teresa Holguín, mi amiga inolvidable. Esta pequeñísima nota mía fue escrita el día de sus honras fúnebres, en la iglesia de San Antonio.
Un abrazo, Maruja Vieira
 .

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con