lunes, 9 de abril de 2012

María Gómez Lara. Bogotá,1989. Poeta, ensayista, ...

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Abril 9, 2012

Datos vitales
María Gómez Lara nació en Bogotá en 1989. 
Estudió Literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá donde se graduó con una tesis sobre el poeta venezolano Eugenio Montejo. Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones como la revista de poesías Golpe de dados y el periódico El Espectador. En 2007 publicó su libro de poemas Preguntas para el azar. Algunos ensayos y artículos se han publicado en revistas culturales y académicas entre ellos “La escritura del yo en La Nieve del Almirante” en Convergencias, (2011);  ”Pessoa, ¿el anti-Whitman?: una lectura de dos poemas de Fernando Pessoa a la luz del “Canto a mí mismo”” (2011) y “De vuelta a lo sagrado” en Revista Vendimia: Bogotá, 2011.  Ha ganado entre otros los premios de poesía Contrababel: La poesía en los oficios, Casa de Poesía Silva, categoría menores de edad, en 2007 y Primer puesto Concurso Intercolegiado de poesía, Casa de Poesía Silva y Fundescul en 2006. ( http://circulodepoesia.com/nueva/2012/03/dos-poetas-jovenes-de-colombia-daniella-sanchez-russo-y-maria-gomez-lara/ ) 
---

Dos poetas jóvenes de Colombia: Daniella Sánchez Russo y María Gómez Lara

Portada
Del lunes 12 al miércoles 14 de marzo se llevó a cabo en Colombia el “Encuentro Nuevas poetas en Bogotá. Homenaje a Maruja Vieira”. Participaron poetas como Jenny Bernal, Carolina Dávila, Daniela Sánchez Russo, Angélica Hoyos Guzmán, María Gómez Lara, María Paz Guerrero, Marcela Escovar, Paola Cadena, Nataly Díaz. El encuentro fue animado, asimismo, por Gonzalo [...]

.

Las vocales del viento: Una aproximación a la poética de Eugenio Montejo

 Por María Gómez Lara
Portada
La ensayista colombiana María Gómez Lara (Bogotá, 1989) nos presenta un ensayo en torno a la poética del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), referente básico de su tradición lírica. Este poeta obtuvo en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

María Gómez Lara, grado 'Summa Cum Laude' 2012-1
Viernes, 23 de marzo de 2012 10:55
Estoy sumamente agradecida con los maravillosos profesores que me acompañaron.

Carrera: Literatura
Nombre del proyecto de grado: Las vocales del viento: una aproximación a la poética de Eugenio Montejo
Promedio de la carrera: 4,82

“Montejo decía que el poeta es aquel que va por el mundo avivando la luz de las cosas”
“Montejo decía que el poeta es aquel que va por el mundo avivando la luz de las cosas”