domingo, 13 de abril de 2014

LA IDEA QUE SE REPLICA. Por Carolina Urbano. Encuentro Nacional de Poetas, Versión I, “La Idea que Reverdece". Armenia y Tuluá

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
LA IDEA QUE SE REPLICA *
Carolina Urbano ( 1 )

A pesar de que Calarcá es un apéndice de Armenia, siempre ha sido más fuerte en actividades culturales, si guardamos las proporciones, que la capital del Quindío. Sin embargo, el fenómeno poético que se está imponiendo tiene cada vez más fuerza y se sigue extendiendo a lo largo y ancho del país. Me refiero a la tendencia de poetas y simpatizantes a agruparse no sólo en torno a la poesía sino a ideas sobre eventos culturales que aportan de manera significativa el imaginario colectivo de una ciudad. Así, en menos de 15 días tendrá a lugar en Armenia el Primer Encuentro Nacional de Poetas “La idea que reverdece”, idea pensada y materializada por los poetas Jorge Shultz (quien ha dado recitales en Tuluá) y Carlos Alberto Valencia, quienes a su vez han contado con la valiosa participación de poetas como Bibiana Bernal y J.J. Guzmán.

Lo que quiero decir al resaltar dichas ideas y de los enlaces humanos que permiten llevarlas a cabo, es que cuando una sociedad está en crisis, generalmente el arte no sólo sirve como una forma de representarla sino también de constituirse en una forma de resistencia e incluso de solución. Una de las dolencias más agudas del país a nivel social es la incapacidad de pensar, actuar y construir en grupo, por esto, los logros casi siempre se deben a situaciones aisladas con pocos beneficiarios. En este sentido, lo que muestra el Encuentro de Poetas de Armenia, es que las buenas ideas deben replicarse para que tengan un impacto importante en la sociedad, y esto significa tanto la unión y relación entre poetas de varias generaciones, como la colaboración de entidades que las respalden, en este caso la Universidad del Quindio y la UCEVA. Gracias a esta alianza, a pesar de que el encuentro tiene como sede Armenia y las actividades programadas se realicen los días 23 y 25 de abril, los invitados se desplazarán el 24 a la ciudad de Tuluá, expandiendo la buena onda que queda de toda esa tendencia gremial poética que se impone en el país, precisamente porque ante la impotencia del artista para combatir directamente problemas como el de la violencia, el desplazamiento o la politiquería y la corrupción, mostrar que hay otra manera de ser y de pensar el mundo, y no desfallecer en el intento, genera un espacio de motivación y esperanza, especialmente en aquellas personas que tienen el futuro en sus manos, es decir, en los estudiantes que merecen este nombre por su espíritu inquieto y crítico. Hago énfasis en los estudiantes porque si bien el Encuentro es un espacio abierto a toda la sociedad, como docente me he dado cuenta que lo más espeluznante en la vida es ver jóvenes que no piensan que las cosas pueden cambiar.
.
* NTC ... Nota: Texto publicado en EL TABLOIDE impreso, Tuluá, Abril 11, 2014. Próximamente en la edición digital. 
-
( 1 ) Filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 
 http://laseleccionesafectivascolombia.blogspot.com/2009/02/carolina-urbano.html

 Texto anterior, 4 de febrero de 2014

---
NTC ... ENLACES: 



.
*** 23, 24 y 25  de Abril, Armenia (todos los días)  y Tuluá (el 24). 
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

--- Encuentro Nacional de Poetas, Versión I, “La Idea que Reverdece"Recitales, conversatorios y talleres de poesía se llevarán a cabo en múltiples escenarios. La Universidad del Quindío y la UCEVA serán las sedes principales del evento. Programa en ambas ciudadesClick derecho sobre la imagen de la derecha. // El 24 de Abril,  la UCEVA * será sede, por intermedio del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”en asocio con la Universidad del Quindío y un grupo de poetas y gestores culturales de la ciudad de Armenia. Se  darán cita en el auditorio del Centro Cultural los poetas Juan Manuel Roca, Rómulo Bustos, Eva Durán, Antonio Silveira, Alfredo Vanín, Yorlady Ruiz, Juan Carlos Acevedo ( 1 ) y Eliana Maldonado quienes vienen de distintos sitios de la geografía nacional, como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Manizales, Tumaco y Medellín. La mejor manera de celebrar la palabra, es con la palabra misma.  Entrada libre. Mayor información: letraydeseo@gmail.com ,  minificciones@gmail.com . // http://www.uceva.edu.co/ . ** http://portal.uniquindio.edu.co/uniquindio/index.php? /  Auditorio del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”
.
.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con