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Fredy Yezzed
lee poemas de su libro
"El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein"
Bar Británico, San Telmo, Buenos Aires (Arg.). Oct. 2013
Textos de Claudia Mantilla y Carolina Urbano
Fredy Yezzed . Fotografía: Claudia Mantilla
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Fredy Yezzed. Fotografías: Sofía Castillón
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AUDIO (3:00 min). Grabado por Claudia Mantilla
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¿Poesía o no poesía?
En
el Bar Británico, uno de los lugares más
tradicionales de San Telmo, el mismo que solía frecuentar el escritor Ernesto
Sábato, ubicado frente al Parque Lezama donde inicia su novela Sobre Héroes y
Tumbas y, en el que se han dado cita desde
su creación en 1960 poetas, escritores, músicos y viajeros, encontré la voz de
un colombiano que llenó el recinto de preguntas: 1.1 La
poesía es un jardín: un jardín que
habla de otros jardines. 1.12 Pero la mejor definición de poesía es la
siguiente proposición: Poesía no es lo uno ni lo otro; quizá tampoco
lo tercero.
Y
digo preguntas porque Fredy Yezzed con un tono aforístico y sentencioso barajó
la noche cubriéndola de dudas como si la palabra fuese abriendo un agujero allí
donde creíamos haber visto, allí donde teníamos la certeza de un mundo. 1.21
El único enemigo de la poesía es el poeta: allí, es él
contra él mismo. 2.014 Nadie, por experto que sea en la semiótica, podrá
hablar de la humedad que causa en nuestra alma la palabra agua. 2.0211 El vaho.
El vaho resultó ser la palabra que se humedeció en el aire, la que no
pudo expresar cuánto frío se tenía por dentro.
2.022 Esa palabra que no pudo hacerse sonido, murmullo, voz, grito,
queja: es la lágrima.
Números,
matemática, poesía. La vida y sus
posibles combinaciones, la pregunta por el lenguaje, el amor y la muerte,
sobretodo la muerte, el enigma de la finitud.
Así transcurrió la lectura de Fredy Yezzed en “el Británico” que me
impulsó a leer su libro: “El diario
inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein”, -del que extraigo los fragmentos que
acompañan este texto- un libro inspirado en la vida y obra del filósofo alemán quien,
prisionero en Italia y en pleno campo de
concentración escribiera su famoso Tractatus, obra cumbre de la filosofía en el
siglo XX.
3.01 Todo lo
que amamos, si no se puede decir, se habrá perdido para siempre. 3.031
Toda mujer es otra mujer después del amor. 3.144 Qué diferente la poesía para mí que me
quedo solo, para ti que te vas acompañada.
3.201 La segunda ley: saber
que el amor hace parte del lenguaje sin sentido.
¿Poesía
o no poesía?, ¿filosofía o no filosofía?,
para algunos puede ser la cuestión, para mí fue una experiencia de
lectura, de esas que socavan el alma y una noche inolvidable en “el Británico” a
partir de una voz que intuyo profundamente poética.
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* Periodista ( 1 ) . Desde Buenos Aires (Argentina), 1 de noviembre de 2013. En la actualidad la autora realiza estudios de Doctorado en Comunicación y Literatura en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Generosa corresponsal, ad honorem, de NTC ... en Argentina.
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* Periodista ( 1 ) . Desde Buenos Aires (Argentina), 1 de noviembre de 2013. En la actualidad la autora realiza estudios de Doctorado en Comunicación y Literatura en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Generosa corresponsal, ad honorem, de NTC ... en Argentina.
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EL DIARIO DEL POETA
Lo que es seductor
es peligroso, por esto lo peligroso es doblemente seductor. “El
diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein” del escritor
colombiano radicado en Buenos Aires Fredy
Yezzed es un libro peligroso porque no admite términos medios: funciona o
no funciona, atrapa o no atrapa, gusta o se va directo al cesto de la basura.
El libro es retador desde su título y es imposible acercarse a él sin
prevenciones, lo cual es una confesión para admitir que lo leí con todas las
reservas del mundo y en espera de algo no muy afortunado.
El segundo libro
de Yezzed me generó una inquietud sombría acerca de la posibilidad de que el
alma latinoamericana pudiera atrapar el espíritu más íntimo de un pensador
multimillonario, que además de ser vienés, revolucionó dos veces la filosofía
occidental (primero con el “Tractatus Logico-philosophicus”, luego con las “Investigaciones
filosóficas”). Semejante osadía solo tenía dos opciones: llegar a tierra o
naufragar. Para mi sorpresa, el poeta sale bien librado y no precisamente
porque haya penetrado el pensamiento o la persona de Wittgenstein, sino por el
hecho de que su contenido, la calidad de las palabras consignadas ahí bajo la estructura formal del Tractatus son
de tal vuelo que logra superar la expectativa creada alrededor de la figura del
filósofo, para pasar a ser una excusa con la cual divagar por diferentes
aspectos de la poesía y la vida misma. Por cuestiones poéticas: “1.22 & ese
silencio… ( ) Es el lenguaje
que clama su propia poesía”; por el aforismo: “2.027 El pensar es numérico. Los
números: imaginación enjaulada”; por la poesía misma: “2.0124 Las cosas por sí
solas descubren al hombre. La cuchilla de afeitar oxidada, el aire quieto
pudriéndose en su fruta, el poema lamido mil veces, la pintura que se cae del
techo”. Así, este libro es ante todo un libro poético, un libro sobre y para el
lenguaje, una valiente apuesta que pone a los críticos en aprietos a la hora de
clasificarlo en algún género y a los poetas en la difícil situación de asumirlo
o no como poesía (que es el atributo que más me seduce del libro), por lo que
siempre quedaría “fuera de concurso”, pero indiscutiblemente, dentro de la
literatura.
El mérito de este
“diario inédito”, como ya dije, es que el propio Wittgenstein quede en un
segundo plano y la palabra poética sea la protagonista. Y aunque esto pueda
sonar inadmisible para un filósofo es completamente legítimo en la literatura,
pues como expresión artística nos
permite hacer, de lo que decimos que es, otra cosa. Como bien lo dijo, no
Wittgenstein pero sí Gadamer, y viene al caso.
Texto publicado en EL TABLOIDE (Tuluá, Colombia), 28 Octubre 2013 http://www.eltabloide.com.co/index.php/opinion/7159-el-diario-del-poeta
* Filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem, de NTC ... en Argentina.
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* Filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem, de NTC ... en Argentina.
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NTC ... ENLACES: 17 de enero de 2012
Párrafos de aire: primera antología del poema en prosa colombiano. Por Fredy Yezzed López Barón
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2012_01_17_archive.html
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OTROS APORTES de Claudia Mantilla y Carolina Urbano.
19 de septiembre de 2013
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OTROS APORTES de Claudia Mantilla y Carolina Urbano.
27 de septiembre de 2013
Hoy. Juan Gelman. Poemario. Editorial Planeta 2013. Presentación del libro. Por Claudia Mantilla Durán y Carolina Urbano ,
http://ntcpoesia.blogspot.com/2013_09_19_archive.html
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REGISTROS EN NTC ...:
Eventos en NOVIEMBRE. 2012
*** 30 de noviembre, Bogotá, 6:30 pm
--- "El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein"*, Por Fredy Yezzed, presentación del libro, publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la editorial argentina Ediciones del Dock, coordinada por el profesor Fabio Jurado y la Colección Viernes de Poesía. Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Avenida 26, Carrera 38, Edificio 225, Bogotá. * "Libro de agudos aforismos. Bello e inquietante. O, mejor, bello en su convulsa manera de reflejar el mundo. Desde la fragmentación, tan cara a Nietzsche, el autor del libro crea una especie de poliedro en el que se pregunta sobre el pensar, sobre la escritura, sobre el lenguaje, el amor y la muerte. Es un libro deslumbrante y lúcido. De una cerrada unidad en estilo y desarrollo temático. Muy interesante su seguimiento de los fragmentos wittgenstianos. Una suerte de aforismos y pensamientos que se vuelven intensa poesía. Casi todos los fragmentos deslumbran u obligan a la reflexión". Gonzalo Rojas (Chile) . Marco Antonio Campos (México) .Juan Manuel Roca (Colombia). / Más info.: http://raizinvertida.blogspot.com/2012/08/solo-hay-astillas-en-las-profundidades.html / http://valknutr.blogspot.com/2012/05/lv-mayo-2011-fredy-yezzed.html
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