* Se actualiza periódicamente. Junio 13, 2012
.
TODO, GRACIAS a los contactos y colaboración de
-
Continuidad y seguimiento de:
Héctor Fabio Varela en "Poesía en el Valle del Cauca" (1954) de Guillermo E. Martínez M.
.
-
Héctor Fabio Varela
(Zarzal, Valle, Colombia, 1917).
Entrevista y tertulia con Plenilunio y NTC ... .
Junio 13, 2012.
Participaron: Mílton Fabian Solano, Gabriel Ruiz A. y María Isabel Casas R.
.
-
Anverso de la carátula de su libro "Ensayos históricos y poemas", 1998.
Cliclk derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
-
VARELA,
HÉCTOR FABIO
(Zarzal, Valle, 1917).
Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, ha sido juez, registrador, catedrático y decano de la Universidad Santiago de Cali, rector de Santa Librada. En Bogotá fue secretario privado del presidente (1946-1950) Mariano Ospina Pérez. Diplomático en Italia, Perú y Ecuador.
Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, ha sido juez, registrador, catedrático y decano de la Universidad Santiago de Cali, rector de Santa Librada. En Bogotá fue secretario privado del presidente (1946-1950) Mariano Ospina Pérez. Diplomático en Italia, Perú y Ecuador.
En la Antología
crítica de la poesía colombiana
(1979) dice Andrés Holguín**:
« No deseamos cerrar este capítulo sin hacer alusión a
Héctor Fabio Varela, nacido en Cali en 1911 (sic) . En la época en que aparecen los Cuadernos de Piedra y Cielo (1939), Varela
empieza a publicar sus poemas,
que
quedarán dispersos en periódicos
y revistas. Mucho
tiempo después
los recogerá
en un significativo
volumen:
Saudades (Bogotá,
ed. Iqueima, 1965 ) (A). Influido, en parte, por sus coterráneos Mario Carvajal y Antonio Llanos, Héctor Fabio Varela
posee una honda sensibilidad
poética».
En 1989 apareció
una nueva edición * de la obra, cuando
ya retirado de la
vida pública,
se dedica
a su
profesión y a colaborar en periódicos y revistas con ensayos
sobre literatura, arte,
historia
y política. En
1997 ingresa a la Academia Colombiana de la Lengua. También
publicó
en prosa La porción conyugal, Palabras y visiones (1991) y Perfiles vallecaucanos
(1991). ((A) Nota de NTC ...: ver más adelante)
Tomado del libro
“Quién es quién en la poesía colombiana” . Echavarría, Rogelio, 1924- . Ministerio de Cultura. El Ancora Editores. Bogotá. Colombia. Enero de 1998. Beca Nacional de periodismo Cultural, Colcultura, 1995 Pag. 516: (Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana)
....
** En la página 227 de la edición digital del libro: http://es.scribd.com/doc/40370658/Antologia-Critica-de-La-Poesia-Colombiana-de-Andres-Holguin y allí el poema "SENSACIÓN DE AUSENCIA", completo.
....
** En la página 227 de la edición digital del libro: http://es.scribd.com/doc/40370658/Antologia-Critica-de-La-Poesia-Colombiana-de-Andres-Holguin y allí el poema "SENSACIÓN DE AUSENCIA", completo.
Escaneó: NTC ...
-
Anverso de la carátula de su libro "Ensayos históricos y poemas", 1998.
Cliclk derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
-
Tertulia general (incluye conversación telefónica con Maruja Vieira)
Héctor Fabio Varela. Entrevista y tertulia - Héctor Fabio Varela (1 hr, 42 min)
http://www.goear.com/listen/7e5aa38/hector-fabio-varela-entrevista-y-tertulia-hector-fabio-varela
Próximamente otros más cortos.
.
FOTOGRAFÍAS e IMÁGENES:
Héctor Fabio Varela (Zarzal, Marzo 5, 1917)
Cali, Junio 13, 2012
ÁLBUM:
HECTOR FABIO VARELA. Zarzal, 5 de Marzo, 1917.https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/HECTORFABIOVARELAZarzal5DeMarzo1917#
-
VIDEOS:
El Poeta Héctor Fabio Varela recita dos poemas de su libro SAUDADES (1989, 2a. Ed. Cali)
----
-
Héctor Fabio Varela, (Zarzal, 1917),
VIDEO:
--
Fotografías y
grabaciones: María Isabel Casas
R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html
,
de NTC
… , Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali,
Colombia.
-
.
MADRE
VIDEO (1:55 min): http://www.youtube.com/watch?v=ucwf2NImiuc
MADRE
Cuánta nieve ha caído, madre, sobre
tu pelo,
y cuán grave sonrisa se remansa en tu
faz!
Si las nubes antaño cruzaron por tu
cielo
no han dejado en tu frente ni una
sombra fugaz.
Tus ojos taciturnos han descorrido el
velo
de la vida insondable y la muerte
voraz,
pero no te conturban ni dolor ni
recelo,
y eres la noble dueña de tu reino de
paz.
Miro tus blancas manos posarse en las
rodillas,
perderse tus recuerdos en un mar sin
orillas,
o erguir el firme cuerpo de bíblico
ciprés.
Pienso: a veces que el tiempo no te toca ni aja:
conviven en tu mente pañales y
mortaja,
eres hoy lo que ha sido, lo que será
después.
---
LLUEVE
VIDEO (1:24 min): http://www.youtube.com/watch?v=ONW54RpvTiw
LLUEVE
Llueve esta noche y a lo lejos suena
como un cansado caracol la vida;
llueve en mi corazón, lenta,
escondida,
su agua de soledad mi antigua pena.
Aquí estoy como ayer. La pura vena
de mi cantar se vierte estremecida
sobre este gris paisaje. Ama y
olvida,
exhórtame una voz grave y serena.
Llueve y la flor de mi pasión se
inunda
de lágrimas y aljófares dolientes.
i Me hiere una saeta vagabunda!
La luz quiebra el cristal de los
instantes
y a mi memoria vuelven, insistentes,
amores y dolores ya distantes.
-
.
Sonría, VIDEO:
Héctor Fabio Varela (Zarzal, Valle, Colombia, 5 de Marzo 1917) se refiere a una fotografía que le tomaron para el Homenaje ( http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_09_09_archive.html , Sept. 9, 2010) que le rindió la Biblioteca Departamental y comenta cómo el fotógrafo le solicitó que sonriera. Al final del comentario, expresivas carcajadas del poeta.
Video ( 0:55 min): http://www.youtube.com/watch?v=l7uwgC9qz8c
.
CONTINUARÁ
----
.
Los poetas de la antología de Metáfora son Rodrigo Escobar
Sonría, VIDEO:
Héctor Fabio Varela (Zarzal, Valle, Colombia, 5 de Marzo 1917) se refiere a una fotografía que le tomaron para el Homenaje ( http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_09_09_archive.html , Sept. 9, 2010) que le rindió la Biblioteca Departamental y comenta cómo el fotógrafo le solicitó que sonriera. Al final del comentario, expresivas carcajadas del poeta.
Video ( 0:55 min): http://www.youtube.com/watch?v=l7uwgC9qz8c
---
.
CONTINUARÁ
----
.
PALABRAS LIMINARES
1
Por Héctor Fabio
Varela * , Cali, 2004
Con este volumen pongo fin a la
edición en libro de ensa-
yos escritos y publicados en la prensa a lo largo de mis días.
Los que aquí ven la luz y los que la vieron en anteriores tomos
son apenas una selección de los muchos que he compuesto
en mi incesante actividad periodística. Los que han quedado
por fuera estuvieron ligados a la actualidad efímera y por con-
siguiente con ella perecieron. No valía la pena resucitarlos.
yos escritos y publicados en la prensa a lo largo de mis días.
Los que aquí ven la luz y los que la vieron en anteriores tomos
son apenas una selección de los muchos que he compuesto
en mi incesante actividad periodística. Los que han quedado
por fuera estuvieron ligados a la actualidad efímera y por con-
siguiente con ella perecieron. No valía la pena resucitarlos.
Los libros donde he publicado
otros se titulan «Perfiles
Vallecaucanos», sobre personajes y asuntos de mi tierra nati-
va; «Palabras y Visiones», sobre temas y protagonistas de
dimensión universal; y «Ensayos Históricos y Poemas» so-
bre episodios y realidades de la historia colombiana y sobre
figuras del escenario mundial en los campos del arte, la cultu-
ra o la política vistas con espíritu filosófico.
Vallecaucanos», sobre personajes y asuntos de mi tierra nati-
va; «Palabras y Visiones», sobre temas y protagonistas de
dimensión universal; y «Ensayos Históricos y Poemas» so-
bre episodios y realidades de la historia colombiana y sobre
figuras del escenario mundial en los campos del arte, la cultu-
ra o la política vistas con espíritu filosófico.
Ahora estos «Ensayos Cotidianos», que como su nombre
lo proclama fueron escritos al compás de los acontecimien-
tos de cada día, relacionados con las más diversas materias:
lenguaje, literatura, arte, acontecimientos históricos y socia-
les, religión, cine, sociología.
lo proclama fueron escritos al compás de los acontecimien-
tos de cada día, relacionados con las más diversas materias:
lenguaje, literatura, arte, acontecimientos históricos y socia-
les, religión, cine, sociología.
El libro
está subdividido en siete títulos: «Perspectivas»,
donde se examinan distintas cuestiones de carácter general;
«Poetas, Pintores y Músicos», con juicios críticos sobre artis-
tas a quienes, casi todos, conocí, traté y admiro; «Prólogos»
a libros de compatriotas que me dispensaron el honor de pe-
dirme los exordios de sus obras, aunque. hay otros que por
razón de espacio no incluyo; «Vallecaucanos Ilustres», que
es como una segunda parte de los referidos Perfiles, pero
esta vez sobre contemporáneos míos, escritos algunos cuan-
do aún vivían o viven y otros con ocasión de sus aniversarios
donde se examinan distintas cuestiones de carácter general;
«Poetas, Pintores y Músicos», con juicios críticos sobre artis-
tas a quienes, casi todos, conocí, traté y admiro; «Prólogos»
a libros de compatriotas que me dispensaron el honor de pe-
dirme los exordios de sus obras, aunque. hay otros que por
razón de espacio no incluyo; «Vallecaucanos Ilustres», que
es como una segunda parte de los referidos Perfiles, pero
esta vez sobre contemporáneos míos, escritos algunos cuan-
do aún vivían o viven y otros con ocasión de sus aniversarios
.
2
ENSAYOS COTIDIANOS
o de sus muertes; «Figuras
Nacionales», notas necrológicas,
menos una, sobre personalidades
colombianas que fueron ac-
tores en diversos escenarios de
nuestra. conflictiva historia
reciente, en literatura, acción
social y política; «Dos Reporta-
jes» que sobre literatura y
cultura publicaron los periódicos El
Siglo de Bogotá en 1957 y «El
Colombiano» de Medellín en
1948; y finalmente, un
suplemento con poemas de varia ins-
piración, escritos en los
últimos años.
Casi todos los ensayos
aparecieron en la prensa después
de1990, cuando ya las sombras
de la ancianidad se cernían
sobre mi cabeza, menos dos,
«Neruda Poeta del Amor» y «La
Pintura de Roko Majatsic»,
leídos cuando el vate chileno visitó
a Cali en 1945 y cuando el
pintor, uno de los fundadores de la
escuela de pintura del
Conservatorio Antonio María Valencia,
abrió en Cali su única
exposición pictórica, en 1944. Tenía yo
entonces la florida edad de
veintiocho años y una estrella en la
mano, como canta Rubén Darío.
Daba yo por perdidas esas
juveniles producciones, pero
afortunadamente una hermana
mía las conservaba en recortes
de periódico.
El libro que hoy lanzo, como
última expresión de mi que-
hacer literario, ostenta un
carácter testimonial y nacionalista.
Testimonial porque en la mayor
parte de los ensayos se des-
lizan, aunque sea sutilmente,
referencias a la relación que tuve
con algunos de los hechos y
autores que diseño. Hay en .ellos
algo de mi propia
autobiografía. Y nacionalista, en la mejor
acepción de la palabra, exenta
de violencia y fanatismo, por-
que he pretendido exaltar los
valores positivos de la patria,
aún en los casos que condeno
ciertas manifestaciones
repudiables de su actualidad o
de su historia ..
Los versos son mi currículo y
un canto a San Pedro, pa-
trono de Cali, en romance; sonetos a mi esposa italiana, a mis
hijos
Simón, ingeniero, y Andrés, filósofo ya difunto,
a mis hijas Adriana y Mónica, a mi sobrina María Andrea en su boda,
al héroe de la historia, y a un plato típico, el sancocho. Por lo
a mis hijas Adriana y Mónica, a mi sobrina María Andrea en su boda,
al héroe de la historia, y a un plato típico, el sancocho. Por lo
tanto, versos de sabor
vernáculo y doméstico.
H.F.V. Cali, 2004
----
.
NUEVOS POETAS VALLECAUCANOS
Por Héctor Fabio Varela (1917)
Diario Occidente, Cali, Diciembre 19, 1994
Tomado del libro "Ensayos cotidianos" de H. F. V., Octubre 2004.
La
excelente revista literaria Metáfora, de esta ciudad, pu-
blica
en su más reciente edición, breve antología de nuevos
poetas
vallecaucanos. En la nota de presentación, suscrita
por el
señor Horacio Benavides, se anticipa que casi todos
han
pasado apenas la raya de los treinta años. Alguno tal vez
tenga
menos y otros quizás sobrepasan la cuarentena, En
todo
caso son nuevos, por cronología y por su estilo poético
que no
recuerda, ni por asomo, los modos de expresarse de
generaciones
anteriores.
A mi
edad, que puede ser paleolítica por ambos conceptos,
he
visto esplender y declinar diversas escuelas literarias.
Cuando
comencé a interesarme en algo tan espléndido y ba-
nal
como la poesía asistíase al final de la modernista en sus
dos
vertientes: el simbolismo y parnasianismo. A ambas poco
interesaba
el fondo. El simbolismo, como su nombre lo sugiere,
se
manifestaba por símbolos más o menos abscónditos, que
se
diluían en músicas insinuantes y en misteriosas alucina-
ciones.
El parnasianismo predicaba que lo esencial no era el
mensaje
sino la forma esplendorosa y perfecta que, como dijo
Guillermo
Valencia, sacrificaba un mundo para pulir un verso.
Después
vinieron el dadaísmo francés, el ultraísmo
español,
el abstraccionismo válido para pintura y poesía, el
surrealismo
o para decirlo con vocablo castellano, grato al
filósofo
Miguel de Unamuno, el sobrerrealismo. En Colombia
se han
tenido epígonos de todas estas escuelas, muchos de
los
cuales han muerto con ellas. Los pertenecientes a la
denominada
Piedra y Cielo, nombre tomado de un libro de
versos
de Juan Ramón Jiménez, derivaron más que de este
poeta,
inscrito en el modernismo, de la generación española
posterior
donde figuraban García Lorca, Guillén, Alexandre y
militó
también el chileno Neruda. La generación colombiana
posterior,
la de la revista Mito, abrevó en el surrealismo. Las
que
vinieron después siguieron por el mismo camino,
transitado
por los poetas vallecaucanos de la referida antología.
En sus
últimas derivaciones esta poesía se caracteriza
por un
aparente espíritu inconexo, como el de la pintura
abstracta,
por el horror a la métrica del verso ya las estrofas
tradicionales,
por la proscripción de la música y la rima. A sus
cultores
no les interesa ni siquiera la música interior que, buen
lector
de los versículos bíblicos, ejecutaba el francés Paúl
Claudel
y después imitaron poetas de otros idiomas. Tampoco
tienen
interés en usar un lenguaje selecto, porque para ellos
todos
los vocablos son aceptables, aun aquellos que, como
dijo
Ortega y Gasset, habitan en los barrios bajos del
diccionario.
Otra de sus características es que siempre sus
poemas
son breves, sintéticos, a manera de greguerías donde
se
admira el ingenio pero no se alcanza el clímax emocional
indispensable
para el éxtasis.
Los poetas de la antología de Metáfora son Rodrigo Escobar
Holguín,
Ana Milena Puerta, Humberto Jarrín, Javier Tafur,
Medardo
Arias, Laureano Alba, Claudia Santander, Antonio
Zibara,
Orietta Lozano, Aníbal Arias y Fabio Ibarra Valdivia.
Todos
se mueven en esa atmósfera postsurrealista a que me
he
referido, donde el sentimiento parece haberse sepultado o
se
revela en expresiones sucintas, más cargadas de intención
intelectual
que de sugerencias sentimentales. Es, como se
dijo,
una poesía nueva a la cual es necesario acostumbrarse.
Sin
embargo hallo en esos poemas algunos versos de
accesible
belleza. Escobar
Holguín dice: "Qué magras son las cosas que
nos han
sostenido". Ana Milena Puerta desengañada escribe:
"A
estas horas ya sabes que los dioses no protegen a los
gatos;'.
Jarrín ausculta el corazón para definirlo: "Tejedor de
laberintos,!
inventor de presagios,! fabricante de jeroglíficos,!
compositor
de algarabías.! ejecutor de temores yde espantos".
Tafur
advierte: "Ventea y llueve de los alcaparros un derroche
leve de
amarillo". Arias confiesa: "Las anguilas huyendo me
han
devuelto! un perfume de pañuelo ya extinguido en la me-
moria".
Alba siente: 'Todo es limpio y claro! en esta quieta
eternidad
del paisaje". Santander pide: "Si no despierto de mí
sueño,
sacúdeme, revuelca mis cabellos, estremece cada
trazo
de mi cuerpo". Zíbara clama: "¿Por qué no se callan
esas
piedras? han llorado toda la noche hasta humedecer su
ropaje
de musgo". Orietta se espanta: "Sentó a la muerte en
mi
silla paralela! nos miramos y supimos que estábamos
perdidas".
Arias al ver esa mujer no sabe de su cabellera "si la
arrastra
en la pena o en el goce la posee". Ibarra ha descubierto:
"Oficio
estéril del río atrapar el paisaje". Ese es precisamente
el
oficio del poeta.
Vieja o
nueva siempre será la poesía, para quienes la aman
y la
sienten, un oasis en su infinito trajinar por los agrios
arenales
de la existencia.
----
----
Escaneó: NTC ...
Click sobre las imágenes para ampliarlas.
++++
-
DE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antope/antopoe234.htm
++++
-
DE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antope/antopoe234.htm
Con un pie en la feliz escalerilla
del avión, entre ruido de motores,
te digo adiós, amor de mis amores,
y me voy como en una pesadilla.
Suena el ámbito inmenso. Ya la quilla
de la nave, tajante de fulgores,
divide en dos los vientos tronadores,
con majestad unánime y sencilla.
Quede mi corazón anclado en tierra,
cautivo de tu pálido semblante,
que un tesoro de paz y dicha encierra.
Exiliado en el aire el cuerpo ausente,
sentirá con memoria suspirante
que sólo vive cuando estás presente.
++++
* Se actualiza periódicamente. Junio 13, 2012