http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
y en http://www.blogger.com/profile/03015274615333302232
.
MEDIO SIGLO SIN "TIC-TAC"
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Pareciera que a cinco décadas de la desaparición del poeta y cronista Carlos Villafañe, una de las glorias de las letras colombianas de la primera mitad del Siglo XX, su figura y su legado se han convertido en un fantasma que sólo sobrevive en el alma y el corazón de quienes lo conocieron o de quienes se conmovieron con sus poemas y se divirtieron con sus crónicas.
Villafañe nació en Roldanillo el 5 de abril de 1881 y fue criado por su madre, Josefa Villafañe. En 1894 se marchó a Bogotá donde se incrustó con facilidad en los medios intelectuales como la Gruta Simbólica, tertulia literaria y política que se inició hacia 1912 y en la que brilló por su incisivo humor y el carácter melancólico y sentimental de su vena poética, influida claramente por el movimiento del Romanticismo que en forma tardía llegó desde Europa.
Con el seudónimo de 'Tic Tac: escribió exquisitas crónicas humorísticas para publicaciones como El Tiempo y la revista Cromos, en las décadas de 1920 y 1940, las cuales, junto a sus actividades en la Gruta Simbólica, le valieron el título de rey del 'Calembour: por su espontánea e inteligente manera de jugar con las palabras en composiciones llenas de chispa humorística y vivacidad.
También fue amigo y confidente del presidente Marco Fidel Suárez, quien le nombró cónsul en Tarragona, España.
De su producción literaria se destacan sus libros 'De sol a sol: 'Pathe journal' y 'Memorias de un desmemoriado”. Tal vez su poema más recordado es 'La vía dolorosa: el cual se cita en varios textos como "el octavo soneto más hermoso de la literatura hispana, según la Real Academia de la Lengua Española”.
De Villafañe también se recuerda que fue él quien le dio el título de Ciudad Señora a Guadalajara de Buga y de Tierra del Alma a su natal Roldanillo y que da nombre a otro de sus más conocidos poemas.
Javier Tafur, un poeta de estos tiempos y quien ha dicho que su mamá le hablaba "de la hondura y belleza de la 'Vía dolorosa'" explicó que los textos de Villafañe "conllevan un canto a la naturaleza con el toque personalísimo de lo suyo y de sus influencias. Así la flor es la flor y en ella debemos encontrar a veces el arquetipo romántico de la flor como símbolo. No obstante predomina en él lo humano y de ello su obra tiene abundantes ejemplos; el estremecimiento del ser y el breve instante de una frase de humor mientras llega el tiempo de extinguirnos”, dijo.
.
.
Entre tanto, en Roldanillo, los vestigios del Poeta están diseminadas. Junto a la Alcaldía está un busto suyo elaborado por el escultor Mardoqueo Montaña, acompañado de una placa grabada con los versos del poema 'La vía dolorosa; que fueron puestos allí por la colonia roldanillense de Cali, en los años 80, al igual que una serie de placas distribuidas por diversos sitios emblemáticos de la población, con fragmentos de su poema 'Tierra del Alma”: dedicado a su tierra natal.
.
Una de ellas se encuentra en la casa donde nació el poeta, un caserón ubicado a un par de cuadras de la plaza principal. Habitada por descendientes de la familia del poeta, quien no tuvo hijos, la casa muestra los efectos del paso del tiempo, aunque sus habitantes están reparando la fachada. Pero en su interior no hay nada que recuerde el poeta.
Otra huella del poeta está en el sótano de la Iglesia de San Sebastián, donde están los osarios. Allí, en la cripta 13, están sus restos, una placa con su nombre y fechas de nacimiento y muerte lo identifican, mientras que en la Casa de la Cultura 'Carlos Villafañe”, un retrato al óleo y una caricatura del artista, junto a algunas fotografías de su sepelio, son los únicos elementos que dan cuenta del paso del poeta por este mundo. Pero no hay un museo ni un espacio ni una institución donde se puede explorar el mundo de Villafañe, sus orígenes, su vida literaria, sus personalidad y el legado de su obra.
.
Para lograr tal propósito hay que buscar entre los roldanillenses, algunos de ellos verdaderos custodios de su legado, como es el caso de Daniel Rojas Espinosa.
.
Jubilado en la docencia, Rojas, de 65 años, sobrino de Luis Carlos Espinosa, ya fallecido, "amigo fiel y confidente del poeta durante 40 años”, como él mismo relata, y quien le inculcó desde niño la devoción por la vida y obra de Villafañe.
.
Sentado en la plaza principal del pueblo, Rojas evocó cómo desde que tenia unos 10 años su tía lo llevaba hasta la droguería Popular para que hiciera allí sus tareas escolares y, sin quererlo, se convirtió en testigo excepcional de las tertulias que todos los días, a partir de las 7:00 p.m., realizaba el poeta, con algunos amigos. "Lo recuerdo como esos viejitos buenos, pero me impresionaba su fragilidad, pues era tan delgadito que parecía como hecho de suspiro que uno lo va a coger y se puede desbaratar. Vestía en forma correcta con vestido de pantalón y saco y su sombrero café, camisa habana, corbatín y botines, que acompañaba de un bastón o un palo de berraquillo y, claro, sus infaltables anteojos de lentes redondos”.
Siendo un adolescente, Rojas era testigo mudo de aquellas conversaciones. "Lo que más recuerdo era la forma de conversar muy pausada de Villafañe. Cuando la gente comenzaba a hablar muy duro, ello hacía en tono bajito, entonces la gente le preguntaba "qué dice poeta" y él respondía, "ya lo dije': con lo cual obligaba a la gente a guardar silencio', dijo.
Tras la muerte de su tío Luis Carlos, éste le dejó a Rojas diversos documentos del poeta, entre cartas, recortes de prensa, poemas inéditos y fotografías, e incluso hasta los huesos del poeta, cuyos restos vivieron un largo peripIo por no tener una tumba propia, hasta que por fin encontró su destino final en el osario de la Iglesia de San Sebastián.
.
Preocupados ante el paulatino olvido en que estaba quedando relegado el legado del poeta, un grupo de ciudadanos, del que hace parte Rojas, comenzó a reunirse meses atrás en la fundación Casa Quintero, un dinámico centro cultural para organizar una Semana Cultural que culminó hace pocos días y que ellos titularon 'Carlos Villafañe, 50 años de ausencia, 50 años de gloria”.
"En vista de que ni la administración municipal, ni la Casa de la Cultura se acordaban del acontecimiento, nos dimos a la tarea de reunimos para hacer diversas propuestas que desembocaron en esta semana en la que quisimos incorporar tanto a la población urbana como rural, para darle un reconocimiento a la magnitud de la obra de Villafañe, pues pensamos que es un patrimonio que debemos transmitir a las nuevas generaciones y que está ligado a la identidad de la región', dijo el ingeniero Ignacio Carrillo, miembro del grupo organizador.
Rayo, recordó que conoció al poeta en Cali, en el Hotel Alférez Real, en la década de 1950. "Yo realizaba allí una exposición de mis caricaturas, recuerdo que nos reunimos en el lobby y allí estaba con su vestido impecable y sus bolsillos lleno de harinas de cucas y pandeyucas, recuerdo que siempre estaba comiendo. Tenía una chispa humoristica maravillosa, que para mí era su mayor virtud, pues la poesía hace parte del entorno, pero para el humor se requiere estar realmente vivo. Era alegre, brillante y muy inteligente, pero a la vez nostálgico, especialmente con su poesía que era amorosa que lo reflejaba como un amante del mundo, de la vida y de las mujeres', recalcó el maestro.
.
Rayo recordó la caricatura que le hizo al poeta y que hace parte de su serie maderismo: "Salíamos del Café Volga y nos sentamos en una banca del parque principal en Roldanillo y allí comencé a dIbujarlo mientras conversábamos. Primero lo hice con líneas comunes y luego deformaba la figura para dar la sensación de que el rostro estaba hecho de trozos de madera que estaban atornillados, recuerdo que lo que más resaltaba era su nariz.'
.
Pero allí están sus poemas y crónicas chispeantes, textos maravillosos a través de los cuales no sólo se evoca al poeta y al cronista, sino a una época, un paisaje y un trozo de la historia de la cultura de nuestro país.
Yo mismo la enterré, yo mismo un día
cerré sus ojos a la luz terrena
y enjugué de su frente de azucena
el trágico sudor de la agonía.
Es un recuerdo blanco: todavía
la nombro en el silencio de mi pena.
Descanse en el Señor ... si era tan buena!
Duerma en mi corazón ... si era tan mía!
Ojos y boca y manos ilusorias
todo bajo las sábanas mortuorias
quedó como una lámpara extinguida.
Y yo de mi locura bajo el peso,
dejele el alma en el dolor de un beso
y a duras penas me quedó la vida.
------
Nada
Nada me queda del ayer florido
Nada retoña en mi jardín y siento
La tristeza del árbol carcomido
Sin hojas y sin savia y sin alíento
El ave infausta de remoto olvido
Llegó a mis puertas y graznó su acento
Y el ruiseñor que endulzó el oído
Dejó la jaula y se perdió en el viento
Hoy ya mi corazón es como un sauce
Que en el árido soplo del verano
Inclina a veces su ramaje umbrío
Sobre la sed monótona del cauce
Por donde en otro tiempo, ya lejano
Pasó la dulce claridad del río …!
.
Las puertas de golpe (fragmento)
En la mitad del llano donde pasta
la vacada y retozan los terneros
entre cercas de guadua, está la puerta
de golpe, limitando los potreros.
Es el anochecer y ya la sombra
se cierra sobre el monte y sobre el llano
mientras diluye sus cenizas lentas
el hogar del crepúsculo lejano.
Dilata en el pavo de los caminos
la noche su melena destrenzada
y la puerta de golpe, en el silencio
gime bajo el tejar de la portada.
Ah! la puerta de golpe! Algún viandante
la empuja y en la rústica tiniebla
un gemido espectral, trémulo y largo
de angustia y miedo los contornos puebla.
Es un gemido lastimero y hondo
es un acento como de alma en pena
algo que en el misterio de las sombras
de una aguda zozobra el alma llena
Qué sentirán las puertas empujadas
de la noche en la pávido letargo
que se quejan tan trémulo y tan hondo
con tanta pena y con gemir tan largo!
-------
+++++++
.
* NoTiCas y complementaciones de NTC …
.
* EL PARQUE DE LOS POETAS en CALI
VER:
http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007/04/blog-post.html
http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
- Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y Octavio Gamboa.
Fotografías: María Isabel Casas de NTC …
(Clic sobre cualquiera de las imágenes para ampliarla)
REGISTRO EN NTC ... EVENTOS: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009/11/eventos-partir-de-noviembre-17-2009.html
*** 26 de Noviembre. ROLDANILLO (Valle)
--> POETA CARLOS VILLAFAÑE, (Roldanillo - Valle - Abril 5, 1881 - Noviembre 26, 1959, Cali) . "50 años de su fallecimiento". Memoria y reconocimientos en ROLDANILLO (Valle) : Jueves 26, 10:00 am.: Misa concelebrada en el templo de San Sebastián. 11:00 a.m.: Ofrenda floral al busto del poeta. Palabras del doctor Luis Antonio Cuéllar Mendoza. Retreta de la banda municipal. Viernes 27, 7:00 p.m.: Cena literaria ‘La intimidad de Villafañe’, en la Casa Quintero. / Detalles sobre el Poeta: http://www.magfc.org/magfc/mag_pag/Personajes/CarlosVillafane/index_es.php y http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/cronicol/villafane.doc . // El Poeta en "El Parque de los Poetas" de Cali: http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007_04_01_archive.html
.
* CIUDAD EBRIA
"... Cali un sueño atravesado por un Río." Eduardo Carranza
A José Saramago
Sus siete sucios ríos se secan.
Su temperatura sube.
Hoy, millones deambulamos en sus calles
y visitamos sus esquinas.
Rojo, amarillo y verde dan el ritmo.
Aparentemente en la ciudad no se ha iniciado aún,
en un semáforo, la “ceguera blanca.”
De cuerpo entero, en su parque,
a los cinco silenciosos y mutilados poetas
Jorge Isaacs,
Ricardo Nieto,
Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y
Octavio Gamboa,
vecinos inmóviles de La Ermita,
del puente Ortiz y del Río que fue,
acompañados por una placa con el poema de Carranza,
no los ven los transeúntes
y ya casi nadie los recita …
Ya fuimos, todos, con camisa negra,
a oir a Juanes – con su guitarra y su "camisa negra” –
y llenaremos el estadio …
Mañana, alucinados y febriles,
caminaremos por una de sus múltiples “cavernas”
y otro día cercano
por las calles de esta ciudad ebria,
nos llevarán – sin vida –,
a uno de sus siete poblados y florecidos cementerios.
http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007_04_01_archive.html
+++++