lunes, 6 de septiembre de 2010

Martha Carolina Dávila. Premio Nacional de Poesía 2010

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
-
Una bogotana ganó el Premio Nacional de Literatura en Poesía 2010
WEB de MinCultura, 03 de septiembre de 2010 http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=40336
Al premio se presentaron 249 obras provenientes de todo el país. El jurado, integrado por los escritores colombianos Ramón Eduardo Cote, Juan Felipe Robledo y Jesús Elkin Restrepo Gallego, la mexicana María Baranda y el peruano Eduardo Alejandro Chirinos, declaró ganadora la obra ‘Como las catedrales’, de Martha Carolina Dávila.

AQUÍ Y ALLÁ
Bien sé que el sol
es un astro omnipresente
pero estoy segura:
El día que espió en el puerto
la ruta que esa mano trazaba en mi espalda
los mantos de sal que visten el desierto
durmieron esperando que su brillo
los transformara en plata

(SIN TÍTULO)
Construyes un barco
un puerto
una casa.
En ninguno de los tres me esperas.

CEREMONIA
Las copas de los árboles
se mecen
El lenguaje del viento
nos bautiza
Ahora los pájaros
conocen nuestros nombres
-
Bogotá, 3 de septiembre de 2010. La poeta bogotana Martha Carolina Dávila, de 28 años, obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura, con la obra ‘Como las catedrales’.El jurado destacó en el acta que “Como las catedrales es un libro con una voz poética indudable, que establece un diálogo con la tradición, proponiendo a la poesía como viaje y el viaje como motivo del poema. Su lenguaje tiene una gran fuerza expresiva, el cual está articulado con la vida, logrando establecer un puente de cercanía con el lector. Sorprende la construcción de sus imágenes y la elegancia de su expresión, pues su tono, situado entre lo lírico y lo coloquial, consigue una voz cálida”.
Según la ganadora, el libro es el producto de un recorrido de seis meses por América latina. “Un amigo, Rodolfo Ramírez, tenía un proyecto que buscaba visibilizar la poesía emergente del continente –conocido en Colombia como ‘Los impresentables’. Yo, de alguna manera, me convertí en su corresponsal, porque estuve haciendo videos y entrevistándome con poetas todo el tiempo. La poesía me acompañó siempre. Las ideas de los poemas estaban, pero cuando llegué me di cuenta que después de un viaje, uno primero llega físicamente y luego mentalmente, por eso agregué otros poemas que fueron apareciendo”.
Dávila es abogada de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad adelanta una Maestría en derechos humanos. Alterna sus estudios de leyes con su afición por la poesía. Fundó la revista literaria ‘Somos, libertad bajo palabra’. Este año planea ingresar a uno de los talleres de la Red Nacional de Escritura Creativa, Renata, del Ministerio de Cultura. “La poesía es una forma de conocer y explicar un poco el mundo. Me permite escudriñar en lo que me rodea, lo que siento y lo que viven otros. Para mí es un ejercicio de atención.”, afirmó la ganadora.
El premio consta de $40 millones y la publicación de 1.000 ejemplares de su obra, que patrocina la Universidad Nacional de Colombia. Su colección de poemas se lanzará en la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2011.
El jurado del premio consideró otorgar una Mención de honor a ‘En la posada de J. Babel’, del escritor Luis Eduardo Gutiérrez Lozano, que se presentó con el seudónimo Fabricio Sala. “Es un libro que se destaca por su unidad, por la ficción que pone en juego y por la riqueza de su lenguaje. El tiempo interno de los poemas atrapan al lector por su densidad metafórica. Es una obra distinta dentro de la tradición lírica colombiana”, agregó el jurado.
Para mayores informes, comuníquese con el rupo de Divulgación y Prensa – MinCultura Andrés Zambrano – Jaime Acuña Lezama, Teléfono 3424100 Exts. 1253 - 1251, en Bogotá Celular: 3015988079
++++++
-
La abogada Martha Carolina Dávila obtuvo el Premio Nacional de Poesía
EL TIEMPO, Septiembre 6, 2010. http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/martha-carolina-davila-obtuvo-el-premio-nacional-de-poesia_7893662-1

'Como las catedrales', se llama la obra de esta bogotana, de 28 años, que hace una maestría en derechos humanos. Alterna sus estudios con su afición por los versos.

El libro de poemas Como las catedrales, de Martha Carolina Dávila, una bogotana de 28 años, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura.

La obra resultó elegida de manera unánime por el jurado entre 249 participantes de todo el país.

Su libro, según dice, fue el número 249. "No había tenido tiempo para llevarlo y lo inscribí el último día".

Ana Algor, seudónimo de la ganadora, es abogada de la Universidad Externado de Colombia y actualmente realiza una maestría en derechos humanos.

El libro nació durante un viaje que realizó por Suramérica. "De cada lado iba tomando un detalle, era como una luz que brillaba y cuando la podía atrapar, nacían mis poesías", expresa.

Dávila recibió múltiples ovaciones del jurado, integrado por los escritores colombianos Ramón Eduardo Cote, Juan Felipe Robledo y Jesús Elkin Restrepo, así como la mexicana María Baranda y el peruano Eduardo Alejandro Chirinos, quienes rescataron su voz poética innata, la fuerza expresiva, la construcción de imágenes y la madurez de su tono cálido.

Además, el libro, según los jueces, "propone la poesía como un viaje y el viaje como motivo del poema".

En él ilustra imágenes de espacios como estaciones de tren y puertos junto al mar, sitios lejanos que se sienten muy cerca.

Algunos de los autores que han influenciado a Martha Carolina Dávila son las poetas argentinas Olga Orozco y Alejandra Pizarnic, así como el chileno Jorge Tellier, pero aclara que su gusto por la poesía es temporal. "A veces me gustan otros y los voy conociendo poco a poco".

Dávila espera seguir escribiendo, terminar su maestría y hacer un viaje por España y Europa. Es posible que sus próximas obras sean influenciadas por aires de estas partes del mundo.

Poesía: 'Postal de City Bell . Este es un fragmento de 'Postal de City Bell', uno de los poemas de Martha Carolina Dávila:

"Ignoran la furia del viento los árboles se abrazan y el sol se desangra brillante por los agujeros

El tren no pasa, el paso del tren es una sucesión de imágenes.

El niño en la bicicleta no se mueve, pero su imagen tras su imagen -así mil veces- alcanza el umbral donde el perro aguarda".
+++++
-
Actualizó: NTC … / gra . Sept. 6 , 2010, 9:45 PM