viernes, 18 de marzo de 2011

Meira Delmar. Dos años. Su casa. Causa. Homenajes y Memoria

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTOS A AGOSTO 13, 2013

Los herederos de Meira Delmar conservarán la casa de la poeta

EL HERALDO, Barranquilla, 13 de Agosto de 2013 - 12:01 am

.
De: Álvaro Suescún T. 

Fecha: 13 de agosto de 2013 11:16
Asunto: Lo que dicen los herederos de Meira Delmar

Para: NTC ntcgra@gmail.com

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación



Apreciados amigos de NTC ...:

Nuevamente nuestros agradecimientos por tener las ventanas de NTC abiertas para nuestras notas culturales.

En ese texto que envié, hace falta esta pequeña columna que dice lo que piensan los herederos de Meira:

DECISIÓN DE LOS HEREDEROS

"Tanto la casa de la familia Chams como la Biblioteca Departamental Meira Delmar fueron los espacios donde pasó la mayor parte de su tiempo; en la casa, disfrutando de la compañía de su familia y amigos, y en la biblioteca, trabajando incansablemente por la cultura lectora del Departamento. La familia Chams ha resuelto conservar y proteger la casa patrimonio familiar. Por ser la casa donde vivió Meira y la casa de nuestra familia, seguirá siendo patrimonio familiar y será destinada a las necesidades de la familia, conservando el espíritu de Meira. En cuanto a los bienes muebles y piezas de uso personal de Meira, serán entregadas en comodato a la Biblioteca Departamental Meira Delmar, para que las restaure, mantenga, conserve e invite a su difusión y visita pública. Hemos creado la fundación Meira Delmar y estamos trabajando por tener un Plan de Acción a un plazo de 10 años que nos permita hacer sostenible una propuesta de Centro Cultural para la casa, una idea que está clarísima en nuestros sueños y en nuestra mente".
----
Meira Delmar, 21 de abril, 1922 - 18 Marzo, 2009
Por Roberto Rodríguez ( 1 ) . Nuevo retrato, Marzo 2011.
Agradecemos el envío a Álvaro Suescún - 1 - (Marzo 19, 2011).
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Los otros retratos en:
https://picasaweb.google.com/ntcgra/MeiraDelmarSuCasaCausaYHomenajeDeNTC#
-
.
Poema de Javier Tafur González ( 1 ), dedicado a Meira, más adelante. Enero 28, 2011
++++++
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
Diez mujeres recitan a Meira Delmar al cumplirse dos años de su fallecimiento
Los herederos de Meira
Por: Adriana Carrillo Silva
No llevan su apellido, pero su poesía les corre por las venas. Los amigos y admiradores de la artista barranquillera buscan recuperar su casa para regalarle a la ciudad un escenario de cultura.

El Espectador, .com Marzo 17, 2011. Impreso Marzo 14.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Diez mujeres recitan a Meira Delmar al cumplirse dos años de su fallecimiento
Los herederos de Meira
Por: Adriana Carrillo Silva
No llevan su apellido, pero su poesía les corre por las venas. Los amigos y admiradores de la artista barranquillera buscan recuperar su casa para regalarle a la ciudad un escenario de cultura.

.
LA PÁGINA en el impreso. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Hasta hoy no ha habido detractores. Todos los escritores y artistas de la ciudad de Barranquilla se muestran de acuerdo con que la casa donde habitó Meira Delmar, donde se encontraba la extensa biblioteca que heredó de su padre, sus fotos, el patio, las flores, el piano, se convierta en un centro cultural de constante actividad en la ciudad.
.

Además de estar de acuerdo, les parece casi obvio que si hay que hacer esfuerzos en conservar un espacio cultural, ese tiene que ser el de Meira, símbolo incomparable de la ciudad. Aún así, la carta que se dirigió, a finales del año pasado, a las autoridades distritales y departamentales no fue respondida, a pesar de las casi 600 firmas de los intelectuales que apoyaban y siguen apoyando la causa.


Hoy, cuando se cumplen dos años de su muerte, está programado un homenaje que ha contado con la participación de poetas aledaños y locales, que se reunirán a escuchar y a recitar a Meira. A su poesía. Una ruta poética que empieza desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y que recorre ocho puntos de la ciudad, incluyendo, por supuesto, el frente de su casa. Los correos que diariamente reciben la periodista Patricia Iriarte y el investigador Álvaro Suescún, quienes lideran la causa, han mantenido el impulso inicial.


Desde Cali, la Fundación Casa de Poesía Aurelio Arturo propone que se declare patrimonio de interés cultural y patrimonial, lo cual protegería no sólo la casa, sino a su espíritu, que es en últimas lo que más se tiene interés de preservar. Ya la ciudad cometió errores lamentables con sus artistas, como con la casa del escritor Álvaro Cepeda Samudio, hoy convertida en la sede de la Corporación Regional del Atlántico.


En este momento se encuentran en proceso de formalizar la Fundación Meira Delmar, que se encargaría de organizar las actividades de la casa y proteger la propiedad intelectual de Meira.


“Hasta este momento tenemos adelantado un proyecto de estatutos y estamos trabajando en el proyecto en sí, es decir, en la relación de costos de recuperación de la casa, adecuación de espacios, etc., para así presentarlo a posibles donantes”, cuenta Patricia Iriarte. Pero uno de los asuntos principales es la negociación con la familia. Se debe discutir con ellos el punto de los derechos sobre la obra, para así determinar finalmente los alcances de la fundación. Además, no hay dinero para cubrir el valor que piden los herederos de Meira por la casa.


Existe también la idea de empapelar mensualmente la ciudad con los poemas de la poetisa. El viernes, como parte del homenaje, se leerán los versos de El Resplandor por toda Barranquilla. Son muchos los que han aprovechado la ocasión para evocar sus experiencias.


El compositor Eduardo Cabas, por ejemplo, recuerda que al salir del colegio se quedaba hablando con Meira de la poesía y la ciudad. “Esa casa hermosa y única no es sólo ladrillos, es un libro abierto de poemas escondidos, de mar, de recuerdos de quien, si hubiera sido de otro lugar distinto a Barranquilla, hubiera recibido el doble de reconocimientos de los que recibió, porque nunca supimos valorarla lo suficiente”, concluye Cabas.


El pintor Ángel Loochkartt recuerda en un escrito los encuentros celebrados en la casa de Meira: “Mi voz y mi guitarra le cantaron en espléndidas veladas que el maestro Pedro Biava animaba con ese cálido acento, festivo y contagioso, propio de los italianos. Allí están en el recuerdo los graciosos apuntes de Alfredo de la Espriella, las agudas percepciones de Mery Logan, el culto y fantástico Campo Elías Romero haciéndonos estallar a carcajadas…”.



Con esta iniciativa se enciende la llama que mantiene vivo el recuerdo y el actuar de Meira Delmar, que se espera que sea como el resplandor de sus versos: Pero encendió /de tal manera el día / que todavía dura su lumbre. / Dura. / Y quema.



Adriana Carrillo Silva Elespectador.com
-------

RECUADRO:
Una grande de la poesía colombiana
Meira Delmar fue el seudónimo de OIga Chams Eljach, quien nació en Barranquilla en 1922 en casa de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico.


En 1942 publica su primer libro de poemas 'Alba del olvido' y luego vendrían 'Sitio de amor' 'Verdad del sueño', 'Poesía' 'Huésped sin sombra' y 'Alguien pasa', entre otras obras.


En 1971 la Universidad del Atlántico le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989 y en 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento, de la Universidad de Antioquia.


Fue amiga de Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha y murió en Barranquilla a los 87 años.


La poetisa nunca se casó porque, según dijo en una entrevista, esperó al amor pero este nunca llegó.


UN POEMA:


ALLÁ


Si acaso al otro lado de la vida
otra vez, por azar, nos encontramos,

¿se reconocerán nuestras miradas
o seremos tan sólo un par de extraños?
De todos modos te amaré lo mismo.

Juntos. O separados
.
.

EL ESPECTADOR DIGITAL .Com (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


.
++++++
ENLACES
.
*** POEMAS:
--> "Alguien pasa". Meira Delmar. Homenaje (I) de NTC ... , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_03_18_archive.html
--> Meira Delmar. Poemas traducidos por Anabel Torres. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_03_18_archive.html
--> Meira Delmar. Antología. Revista Exilio No.13-14. Noviembre 2004. Edición virtual NTC ... Enero 13, 2011 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_01_13_archive.html
.
*** El apoyo para la causa de Meira Delmar: para evitar que la casa que fue de Meira Delmar sea subastada ,http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_12_14_archive.html
.
*** El apoyo para la causa de Meira Delmar: para evitar que la casa que fue de Meira Delmar sea subastada. PÁGINA ( II ). Continuación. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_12_28_archive.html
.
*** Publicaciones de NTC ... sobre Meira FOTOS, IMAGENES Y ENLACES: https://picasaweb.google.com/ntcgra/MeiraDelmarSuCasaCausaYHomenajeDeNTC#
+++++
Del Poeta Javier Tafur González.
Quiero compartir con NTC ... , y con todos los amigos de Meira, este poema motivado en su poesía, leída por ella misma ... . En días pasados me puse a releer sus poemas, a escucharla, y me motivaron estas letras...
Un saludo. Javier ( 28 de enero de 2011)

LA BODA DE LA NIÑA Y EL VERSO
Oyendo a Meira
Era una niña azul
enamorada del mar.
¡Cuán grata su amistad!
¡qué grato su recuerdo!
En su voz
escucho pájaros,
gaviotas,
notas de piano,
rumor de violetas
y suspiros;
camino paisajes
de tenues neblinas,
y espigas amorosas.

¡Ah! sus versos:
sollozos y deseos,
miradas
complacidas
en la distancia
indefinida.


La niña azul
de la ventana mira
en lontananza.
¿Quién construye
el amor
con la palabra?
¿Quién lo encuentra
con nombrarlo?
¿Cuál presencia?
Sueño, anhelo,
levedad,
y bruma.
¿Qué figura haciéndose
junto al piano?
¿Quién?
¿Quiénes?
¿Qué dialogan?

Niña del patio florido:
azulinas y geranios;
novios encarnados.
Y adentro,
silueta del callado
nombre,
copa vacía que bebió
el silencio;
poema perdurable
que apenas insinúa
un pensamiento;
finas manos habladoras
trazan signos,
dialogan con el universo,
y la impalpable compañía
del jacinto y el beso;
la certeza
de sus sentimientos.
Sobre el mueble,
la rosa;
y en las manos,
copiados los gestos;
el corazón abierto,
la vida brotando;
¡todo es bello y va muriendo!

Dulce canción
de las flores
del jarrón
-brevedad de un perfume
sugerente,
en la suave
penumbra crepuscular;
cálida nota
que acompaña
a la casi imperceptible
caída de los pétalos,
a la sonrisa
yendo hacia la tarde,
en el mar, al ocaso;
o en la montaña;
a las aves
que pasan etéreas
rozando el alto cielo.

La niña azul
en su cuaderno
escribe.
¿Dónde la presencia?
¿En el recuerdo?
¿En la ilusión?
¡Oh! Inventario
de los pasos
sucesivos:
libretas, cartas, cajones,
tréboles, pensamientos,
relicarios…
¿Nota de violín
o ruego?
¿Qué palabra?
¿Luna? ¿Amor?
Murmullos…
¡Nunca olvido!

Para recordarla
digo viento, ola y ola,
arenas…
¡Barranquilla!

¡Ah! la rosa azul
en la playa de luna;
el fuego tenue.
¿De dónde este susurro,
siendo grito?
¿De qué dolor?
¡De la guerra que la trajo
y que no cesa!
De los navíos
que discurrieron presentes
tormentosos.
Meira cuenta
lejanas arenas
teñidas de rojo;
historias de dunas
y palmeras.
Y en la ruta
de las estrellas,
la dicha perdida
se golpea
contra los acantilados,
donde espuman
los recuerdos,
y se rompe conmovida
el alma
en la tristeza.

Niña de la dulce voz,
embarazada de ternura.
Aun llega su acento
entre la niebla;
las conchas
permanecen atentas
a las voces descalzas
de sus pies
-casi sin huella- delicados.
Sonetos y gazales
cantan los encuentros
-melancolía de su entrega
a la amistad, a la soñada
fantasía de las rimas.

¡Ah! Celebración
de la niña -boda
del verso con la vida.
Sus ensueños
estaban en la llama
azul de la ilusión,
de la añoranza;
abrazaba la silueta,
llegaba al horizonte,
al eco,
a las campanas,
revoloteaba y partía
con las golondrinas.
Suavidad de brisa;
apacible melancolía.

Expectante y contenida,
como avecilla
que va a alzar el vuelo.
Inquiría a los arcanos
misterios,
pero, ¿qué sabe
la arcilla
de sí misma?
Su dulce mirada
iluminaba la duda
-frágil de desvelos-;
multiplicaba la caricia
en las palabras
-heridas de ausencias
y nostalgias-;
encendía la alegría,
resistía a la amargura,
tejía el encaje de espumas
de su melodía,
en las amables páginas
de las frescas
mañanas hogareñas.

Niña de cantos
valientes, y elegías;
¡Ay!, y de cumplidas sentencias…
Suyas fueron, también,
las dolorosas cenizas
ancestrales,
cuyo rescoldo
ardía entre sus letras,
mas se redimía
en el canto.

Una estrella graba su luz
en la dúctil roca
de la página,
recita la corriente, el número,
la transformación de las cosas
-aun junto al mar,
sin sal
en las lágrimas.
Sabiduría
-serena manera
de esperar.

La niña del alba
vuela,
deja una estela.
¡Ay! el oleaje
de los siglos
llega a la frente
de donde zarpan
veleros;
las gaviotas chillan
y revolotean;
los peces burbujean
zarabandas de mensajes.
Una rama cruza la luna
en la vaga sensación
de la playa.
¡Maravilla de la noche!
Aroma de jazmín
perfuma su sentida
presencia,
hermana de los cedros.

¡Oh! alegría
por la que mora
en el arte.
Era su modo de ser,
dulce sosiego inquieto,
bondad en la sonrisa,
veleros en la bahía
de sus ojos;
huerto y jardín
en el cuaderno
de sus versos;
alma de luz.

Conocí su rostro en paz,
su delicado paso,
su búsqueda transparente,
su timidez,
su matizada voz,
su creación prodigiosa,
complemento del génesis
-poesía-,
suave mirada de luz,
en el eterno
resplandor del día.

En sus cinco letras
canta el mar,
y alto el verso
-un lucero
en la infinita
vastedad-,
nos invita
a confiar y soñar.

Meira:
ya te fuiste, es cierto;
pero, ¡cuánto nos diste
en esta vida!
A ti no te alcanzará
el olvido
y siempre cantarán
tus olas y tus versos.

Javier Tafur González
Cali, Enero/ 2011
.
-
VI aniversario de la muerte de Meira Delmar. 18 Marzo, 2009 - 2015. Museo Centro de Documentación Meira Delmar. 65 Fotografías del Contenido del Museo

El  18 de marzo, 2015, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico invitó a la Conmemorar el 
VI aniversario de la muerte de Meira Delmar

El evento “Poemas, Mar y Estrellas” se realizó  Museo Centro de Documentación Meira Delmar, dedicado a esta poetisa. 
Con estas visitas guiadas se buscó que las nuevas generaciones conocieran la vida y obra de la escritora más importante que ha tenido el Caribe colombiano. 
El Museo está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Pública Departamental que lleva su nombre.

Meira Delmar se eterniza en su museo

Como un homenaje a la poetisa, que dirigió durante 36 años la Biblioteca Departamental, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, 
con el apoyo de la familia Chams Salum, ha creó  el Museo Centro de Documentación Meira Delmar.

En este salón de 119 metros cuadrados se sintetiza la esencia personal y poética de Meira Delmar  
que permitirá a los amantes de la poesía compartir de manera más cercana sus obras y su vida.

65 Fotografías del contenido del Museo. Página de Jóse Antonio Segebre



​.
---------------------------------------


NTC ... ENLACES

Meira Delmar Olga Chams Eljach 
21 de abril, 1922 - 18 Marzo, 2009 
Meira Delmar. Condecoración. Mayo 1, 2008 Feria Internacional del Libro de Bogotá . Fotografía: María Isabel Casas de NTC ... 
SOBRE Meira Delmar

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..