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MEDARDO ARIAS SATIZÁBAL*
POEMAS
Leídos en la “Noche Poética” de Noviembre 10 de 2011
en el marco del
XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE DE CALI
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Para ver y escuchar, simultáneamente, la lectura durante el evento de
estos poemas en la voz del Poeta,
click (derecho para abrir en una nueva ventana) aquí: VIDEO (13:00 min).
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Memorias de Rosa Helena
Y el paso del autoferro;
Las máquinas del tren tenían nombres según el agudo de sus pitos;
Cuando pasaba “La Mocha” con su carga de flores de La Cumbre
Yo ensayaba a derribar golondrinas, mientras la tarde se me venía encima
Con su cielo de ardores y la mano de ceniza
Que saludaba desde un balcón de chachajo en la Calle Valencia.
El martillo de neón de la única ferretería
Nos decía que la noche estaba ahí, de nuevo
Con su destello que iluminaba sombreros de marineros
Y la voz de Virginia López, ronda pagana entre el pito de los barcos.
“Para Elisa” repicaba en la caja de música de mi abuela
Donde una bailarina giraba con doce vidrios, cuerpo de baile
Instantáneo en la cuerda prohibida.
Rosa Helena guardaba ahí sus imperdibles,
Sus grandes aretes de oro barbacoano
Y trozos de cabello de cada uno de sus nietos
Atados con cintas que expelían un viejo aroma
De rosas marchitas.
Ella se fue un día y nos dejó su risa
Su tabaco a medio fumar
Y esa rochela de los sábados
Después de probar su medio vaso de aguardiente.
También un retrato, el del Coronel Rubén Salinas, su padre
Muerto en la batalla de La Viciosa, en la Guerra de los Mil Días.
Ella inventó para él un fin noble; siempre nos dijo que lo engulló una ballena.
Si nos atenemos a la historia de Jonás, todavía esperamos su regreso.
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Conjuro
Desnúdate que pronto será año nuevo
Y quiero rezar sobre tu espalda dos Padrenuestros
Y tres Avemarías, mientras riego lentamente
Desde tu frente hasta los pies esta agua de hierbas
Que te perfumará el alma.
Las velas titilan como estrellas
En la orilla de la ducha,
Y tú tiemblas como una rama entre el invierno,
Porque oyes mi voz que te anuncia fortuna
Desde los jugos torcidos de las hierbabuena.
Pon los senos en tus manos, como una ofrenda
Para que el clavo y la canela hagan ahí su canto rodado.
Recuerda que este baño tiene también siete manzanas cortadas en cruz
Polvo de oro, esencia de eucalipto, mejorana, altamiza, quereme y seguidora
Y doce rojas rosas robadas a la tumba de un rico;
Acuclíllate para que el perfume merodee en cada uno de tus poros
Y abre las manos para que la salud entre por ahí
También el esquivo dinero
Y el amor, sólo conmigo, que egoísta soy en estos menesteres.
Soy tu chamán en este último día del año,
Para que seas buena, inmerecidamente buena
En la próxima estación, en ese tiempo que un día se irá
Y te dejará sola, con la medalla y mi recuerdo apretados en tu mano.
Pero deja que te adore hoy
Que te cuide y te haga santa
Antes que la lumbre de las velas nos enseñe en silencio
que todo fulgor se va, toda gloria,
Y sólo nos pertenece esta noche
Con sus astros derribados en las ventanas
Y el paso fugaz de los gallos de roca hacia la montaña
Déjame cuidarte, alisarte el pelo
Con este imaginario peine de oro
Con el que mi abuela acarició a toda su descendencia.
Me gustas así, niña en el silencio,
Aromada por los jugos de la tierra.
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En la rueda
En lo alto de la rueda de Chicago trinaba un bolero
Alci Acosta cantaba, creo, “Odio gitano”,
mientras rompíamos el viento con los ojos cerrados
en el descenso que nos llevaba a la tina del mar
Desde ahí veía cómo muchachas de la montaña caían
En cubos de vidrio que parecían piscinas de tamarindo
Tras el teatrillo de títeres se agazapaba un asesino
Y nadie, ni el alcalde, era capaz de hacer blanco en cajetillas de cigarrillos
Los corchos de las escopetas estaban hechizados
Como las ruedas del tren fantasma
Y esas apariciones que caminaban hacia
Nosotros, con los brazos abiertos.
La hija del encargado de la taquilla estaba embarazada
Y acometía cada noche su caminata de hada vacilante
Sobre la cuerda floja;
Un enano controlaba el tiempo de los carros chocones
Que nos esperaban silentes, para darnos los primeros encontronazos de la vida.
Siempre sospeché que el enano nos bajaba antes de tiempo
Y lo odié con toda mi alma.
En breves palabras, espero entiendan ahora
Por qué me parecen tristes los parques de atracciones.
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Sombra de mi sombra
A dónde irá esta sombra que me observa
Desde el dintel de la puerta, cuando ya la palmera me anuncia la brisa
No tiene ojos, boca, no respira
Pero se parece a mí en el contorno de las orejas
En ese vacío sin fondo semejante a la noche, huérfana de luceros
La sombra va conmigo donde quiera que vaya
Y me inquiere desde sus signos de silencio.
No sé a dónde irá cuando ya no esté aquí;
Quizá es ella la que me despierta en la alta noche
La que me llama desde el bosque espeso del sueño
Poco antes del canto de los gallos;
Te voy a doblar sombra, como un trozo de tela gris
Para arrojarte al fuego donde serás ceniza sin réplica
Esa que el viento esparce entre los desesperados.
Así, por fin, estaré solo,
Irremediablemente solo.
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Antes del otoño de 2006
Deja que el silencio caiga
sobre todas tus cosas, que el polvo,
harina de los muertos
se pose sobre cada libro
y en cada milímetro del espacio que habitas.
Escucha cómo se abate el viento
contra las ramas del árbol
ahora que la luz ha descendido
para inaugurar el otoño.
Escucha atentamente
cómo gotea el agua en la canilla
cómo el reloj te anuncia
la música de un tiempo que no volverá.
Y acumula recuerdos;
estás hecho de ellos,
entra la urna de este polvo,
de este silencio
del último sol que recorre
a grandes zancadas
los paisajes del ayer.
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RAZONES PARA ESTAR VIVO
Puedo dar fe de la pulpa de las peras,
del jugo lechoso de las manzanas amarillas,
del vino rojo, espeso y dulce de los mangos
escurriendo entre mis dedos,
del perfume edénico del limonero
en la medianoche de las neblinas
y de esta fragancia frutal que me lleva
por el aire del trópico
frutanauta encantado.
Puedo dar fe, otra vez,
de las mandarinas que nos presienten
desde sus cascos de suave almíbar
de los aguacates que se pliegan a las cucharas
con la suavidad de un beso,
del melón en la nítida luz de la mesa,
de las guanábanas abiertas en la tierra
desgajadas al mundo desde su leve madurez,
de los zapotes derramados a la avidez del ojo,
su fibra de miel desnuda,
su impúdica pulpa
exhibida en la carreta
entre al ardoroso atardecer de un lunes santo.
Puedo dar fe del viscoso almíbar de los caimitos,
de su néctar más hondo.
¡Ah!, qué decir de las badeas,
su frondoso techo vegetal
sobre nuestro vocerío infantil,
sus jugos saciados por la sed de los pájaros,
perfume ventilando el recuerdo.
También sé que las piñas guardan
la húmeda serenidad de azúcares recónditos,
que la papaya juega a ser humilde
y es doncella de insospechadas lujurias.
Me perdonan las frutas que ahora no puedo recordar,
pero la carne tierna de las pipas,
cocos mecidos en el parto de las palmeras,
confirma otro motivo para estar vivo.
Doy gracias por el agua del coco
dulce como tus pezones
entre el sueño de las sábanas,
bebida silvestre a la boca del errante,
agua destilada del océano,
savia venida del corazón de las ballenas.
gracias doy por estos dones;
gracias, muchas gracias!
Escenarios: http://www.festivaldeartedecali.com/letras.html
Una certeza
Desde que descubrí tu lealtad
En el talle de aquel traje color azafrán,
En la resolución con la que dijiste,
“voy a llamar a mi suegra”, entre el invierno de Nueva York
Procuro no desairar tu paso
Voy atado a tus talones y te sigo
Aun en el perfume que dejas levitando en la almohada
Tienes las manos pequeñas
Pero todos los días levantas una torre, un castillo,
Tejes para mí un saco de lana
Sacas a escobazos los malos espíritus
Y me hablas al oído cuando estoy dormido
No sé por qué me cuidas, tú que vas desamparada
Y haces para mí un lecho en la mitad de un bosque
Acechado por fieras.
Anoche hice una ronda con tus antepasados
Entre antorchas de fuego púrpura;
Uno de ellos me descifró la Cábala
Otro cantaba en Arameo
Vine a fondear mi barco en tu bahía
Después de viajar tanto entre el útero y tu boca;
Me quedaré aquí, este es mi puerto,
mi gavilla de ángeles protectores
ola que no regresa.
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Coplas profanas
Debajo de un platanal recién llovido
Me invitó el duende a pulsar su gran guitarra
Cantor no soy, le he dicho, soy cigarra
Que me duelen los dedos, si suspiro…
Pero el diantre entonó y punteo sus cuerdas
Bajo el sombrero oscuro y los palmares
Vi sus dientes de leche, sus pesares
Su voz de noche, su rezongo en tierra…
Cantemos juntos, huyamos del horror
Y lo seguí, ya hechizado y taciturno
Me dio guitarra, sombrero, y a su turno
Mucho aguardiente y un rezo vengador
Cantos de duende son estas milongas
Que zapateamos en la oscuridad
Fuera la muerte, fuera la lironda
que llueva incienso hasta la eternidad
Costosa alianza del alba y de los gallos
Del duende y yo, oscura relación
Toco guitarra y afino mi canción
Mientras destejo la crin de mi caballo
Sé que maldices, que pasas malos ratos
Cuando te dejo sin cuerdas la guitarra
Vas a trinar por los techos cual chicharra
Y me confundes el swing de mis zapatos.
Escondes también mis llaves
Mi libro, hasta mis gafas
Duende atrevido, vuelve a tus pesares
Chupa tu caña, seca la tinaja.
* Medardo Arias Satizábal (Isla de Buenaventura, Colombia, 1956).
Fuente: http://ntc-eventos.blogspot.com/2011_08_03_archive.html
Fotografía: María Isabel Casas de NTC ... .
Su primera novela, “Jazz para difuntos”, (Xajamaia Editores, Santa Fe de Bogotá, 1993) fue preseleccionada al Premio Latinoamericano de Novela “Pegaso” (1994), entre 483 obras de todo el cono sur.
Dicho evento, auspiciado por la Corporación Mobil, tuvo como jurados a Gregory Ravassa, traductor al inglés de “Cien años de soledad ” y otras obras de Gabriel García Márquez; Margaret Sayers Peden, traductora en Estados Unidos, de Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes e Isabel Allende, entre otros, el crítico brasileño Alfonso Romano de Santa Ana, y los poetas María Mercedes Carranza y Darío Jaramillo Agudelo.
El escritor y crítico argentino Noé Jitrik, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, consideró que esta obra, “Jazz para difuntos”, es una de las creaciones de mayor valor narrativo en tiempos del “posboom”, en ensayo dado a conocer en el diario “El Espectador” de Colombia, bajo el título “Separación, no parricidio”.
En 1987 apareció su primer libro en Colombia, con el título “Luces de navegación”, el cual mereció el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.
El compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson, musicalizó en el 2002 cinco de sus poemas; la obra sinfónica, con participación de la contralto Elizabeth Anker, fue presentada en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts, bajo el título “Palabra, obra y corazón, cinco poemas de Medardo Arias Satizábal”.
Arias Satizábal ha recibido el Premio Nacional de Cuento en dos ocasiones en Colombia. Su selección de cuentos “Esta risa no es de loco” (Premio Nacional “Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento”), fue dada a conocer en 1992 por la editorial Educar Editores en la Exposición Internacional de Sevilla, España. Su primera selección de cuentos, “Juego cerrado”, fue distinguida con el Premio Nacional de Cuento de la Universidad de Medellín.
En diciembre de 2000, la Editorial Alcayuela de Salamanca, publicó su novela “Que es un soplo la vida”, en la cual el autor se ocupó del viaje final del cantor de tangos Carlos Gardel, entre Colombia y Argentina en 1936. El libro se exhibe hoy en la colección universal de textos literarios acerca del cantor, en Buenos Aires, con motivo de la publicación de un sello postal que consagra la memoria de este símbolo universal del tango en Argentina.
Una investigación pionera sobre la literatura que se escribe en la costa del Pacífico colombiano, lo llevó a publicar la antología “De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa” (Cali, Universidad del Valle, 1992), el cual es texto de estudio en numerosas universidades de los Estados Unidos y Europa.
Su libro “Las nueces del ruido” (1992), distinguido con el Premio Nacional de Poesía “Luis Carlos López” de Cartagena de Indias, fue lanzado en 1989 en Roldanillo, Colombia, por el Museo Rayo.
Arias Satizábal realizó en 1981 una investigación sobre el origen del ritmo afrocaribe “Salsa”, la cual fue publicada en doce entregas en el diario “Occidente” de Santiago de Cali. Este trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, como Mejor Serie Investigativa. El escritor peruano Mario Vargas Llosa actuó como Testigo de Honor y le entregó el reconocimiento. La investigación es considerada pionera en su género en América Latina, junto a la del venezolano César Miguel Rondón.
Las publicaciones más recientes de su trabajo literario en el campo de la poesía, fueron dadas a conocer dentro de las selecciones de poesía colombiana realizadas por Juan Gustavo Cobo-Borda para la Colección de la Presidencia de Colombia, y el compendio “Quién es quién en la poesía colombiana” de El Áncora, Editores, con selección y prólogo de Rogelio Echavarría.
Una correría por el sur de España, lo llevó a escribir una serie de crónicas para “El País” de Colombia, con el título “Por la España mora”, impresiones de viaje sobre las huellas de los califatos y el mundo árabe, en Córdoba, Sevilla, Toledo y Granada.
El autor es también guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y migraciones, ampliamente difundidos en la televisión colombiana. Durante varios años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Literatura y Prensa del Festival Internacional de Arte de Cali, ciudad donde coordinó conferencias de Elena Poniatowska, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, y Salvador Garmendia entre otros.
Entre 2000 y 2005, fue invitado como Profesor Residente a Salamanca, España, por parte de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos, y el Colegio de España. Arias dictó ahí un curso acerca de la Literatura del Pacífico colombiano, y disertó también sobre el "Boom" latinoamericano.
El escritor es columnista del diario “El País” de Cali. Fue corresponsal en Nueva York de la revista colombiana “Cambio”, desde 1998.
Después de doce años de residencia en Hartford, Connecticut, vive hoy en Cali.
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NTC ... Enlaces:
Sobre el Poeta y sus obras:
http://fdpv.blogspot.com/2010/07/medardo-arias-satizabal-lectura-de.html
http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_07_26_archive.html
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