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* Se actualiza periódicamente. septiembre 12, 2012
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María Baranda
“El mar insuficiente"
Poesía escogida 1989-2009
(UNAM).
Presentación del libro por
Juan Manuel Roca*
Bogotá, Septiembre 8, 2012
En el marco del
Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Versión II. Visiones de México en Colombia.*
8 al 16 de Septiembre, 2012
En el marco del
Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Versión II. Visiones de México en Colombia.*
8 al 16 de Septiembre, 2012
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19.20 x 12.20 x 1.90 cm.
UNAM, Mex. Programa Editorial de la Coordinación de
Humanidades, 2010
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NTC ... agradece al Poeta Roca la colaboración y el texto
y la autorización para publicarlo .
EL MAR INSUFICIENTE
Por Juan Manuel Roca
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Un “mar insuficiente” es una expresión de María
Baranda que podría señalar un océano por explorar cuyas playas siempre son
corredizas e inaprehensibles en su peregrinar - como islas a la deriva-, y a mi
subjetivo entender podría ser el mar del lenguaje.
Tal vez tenga que ver
esa visión con un “paisaje interno”, o “inscape”, según la palabra acuñada por
Hopkins. Porque de una yunta, de un entrevero de paisajes del afuera y del
adentro está hecha buena parte de la poesía que navega a plena vela en este
reciente libro de María.
Es muy grata la
comprobación de que en esta poesía hay un gusto por el lenguaje que, sin jamás
caer en la imagen por la imagen o en dejarse arrastrar únicamente por el
impulso lingüístico, da cuenta de su rigor y de su falta de efectismos.
Esto, me parece, en
una poética que atiende tanto al ritmo interior y no a la exterioridad de las
sonoridades, como ocurre en nuestro Aurelio Arturo, se vuelve una forma muy
lograda de cantar y a veces de cantar contando sin privilegiar lo puramente
documental, gracias a una materia elusiva que invade un mundo que ama más las
preguntas que las certezas, más la celebrada levedad de Ítalo Calvino que la
densidad irrespirable de algunos barroquismos.
Sus “aparatos verbales”,
la expresión es de Auden, funcionan como una traducción en palabras de un ritmo
que se hace casi canción, como “un canto que se baila”, según lo señala con
gracia y precisión José María Espinasa.
María Baranda sabe
que los mitos, por el carácter universal que cobran con el tiempo, nos
pertenecen a todos. Que cada quien, poeta o no, le agrega un algo de su
entorno, como bien lo supo Juan Rulfo y como ella lo deja saber en una pequeña
entrevista. Así, Ítaca es una “tumba de cinco letras” en la que aún se puede
perecer, como lo sentenciaba Rilke en una de sus célebres
cartas a un poeta
adolescente, cuando habla de una vida no vivida pero de la cual uno puede
morir, como nos ocurre en no pocos momentos de la mejor literatura y, por
supuesto de la mejor poesía.
Y otra vez, el ritmo.
A mí lo que más me
seduce en la pluralidad de registros de la poesía de María Baranda son esos
paisaje interiores que ascienden a la piel del lenguaje en cada uno de sus
versos.
Su cercanía a la
canción celebratoria propia de una rica tradición inmersa en el poema de largo
aliento, propia de una construcción verbal que encabalga imágenes de la misma
manera como logra crear grandes atmósferas, está vigilada con mucho cuidado,
con honda precisión verbal, desde una palabra castigada, tallada más allá del
simple rapto poético que algunos llaman inspiración.
Es escasa en nuestra
lengua actual una poesía con tanta
capacidad para crear imágenes tan poderosas y sutiles a la vez, como las que
fragua en cada uno de sus libros esta autora mexicana.
Hay poca poesía con
tanto virtuosismo para traducirse a sí misma en una obra que dialoga desde este
su libro más reciente con todos sus volúmenes anteriores.
Es como si lograra
convocar desde su palabra, con un talante más evocador que nostálgico,
habitaciones peregrinas, territorios míticos, antiguos recintos, un concilio de
gritos y silencios, grandes y pequeños rituales, ofrendas y liturgias y el mar,
el mar como en los versos de Paul Valery, siempre recomenzando.
Mientras nos asedia
el tiempo de una lengua enlutada por un mundo que se regodea en la minusvalía
de la imaginación y de la precariedad cotidiana, la poesía de María Baranda
atiende al canto sin oír la voz del desaliento de quienes, desde las orillas
del miedo, nos amenazan mientras miran
con aires displicentes su necrómetro.
Ella sabe, con Henry
David Thoreau, que la poesía es, antes que nada, “la salud del lenguaje”.
Juan Manuel Roca
Bogotá, septiembre 8
de 2012.
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Anuncio e invitación en NTC ... Agenda
* 8 de Septiembre ( viene y hasta el 16) , 2012, Bogotá, …
--- Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Versión II. Visiones de México en Colombia. Con la presencia del Señor Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame. Todos los detalles y programa en: http://fce.com.co/massmail/programacionculturalccggm/programacioncultural.html . SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE. 4:30 P.M. A 5:30 P.M. María Baranda. Presentación del libro * “El mar insuficiente, Poesía escogida 1989-2009” (UNAM). A cargo de Juan Manuel Roca, escritor. Lugar: Librería FCE http://fce.com.co/ . * http://fce.com.co/massmail/eventodestacado0809/destacado.html yAquí.
El libro en la web de la UNAM.
http://www.librosdehumanidades.unam.mx/libro.php?id=PUB-001373
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María Baranda es una de las
mejores poetas de su generación, la de los nacidos en los años sesenta, su obra
concilia a la vez una pertenencia a una tradición mexicana e hispanoamericana
-la del largo poema meditativo, con sintaxis sinuosa y riqueza léxica,- con la
no tan frecuente capacidad de síntesis conceptual y la precisión de imágenes y
metáforas. Entre los premios que ha recibido está el de mayor importancia y
prestigio en nuestro país, el nacional de Aguascalientes. Desde sus primeros
libros fue notorio que el ritmo llevaba hacia delante, como un canto, pero como
un canto que se baila. Se nota su conocimiento de las principales corrientes de
vanguardia, pero también la distancia que establece con ellas hasta volverlas
imperceptibles en su obra, por eso predomina -sin que lo sea plenamente- un
acento clásico, casi de naturaleza implícita en su escritura, más que
transparente luminosa. A través de ella no pasa la luz sino que en ella se
produce, viene del interior. En esta antología es notable la coherencia de su
acento, conjunto a la vez donde resulta perceptible la diferencia que se da
entre uno y otro libro, lo que va de un jardín encantado a un cañón presidido
por las bestias amenazantes. Toda poesía es un sembrar en condiciones
imposibles, un cosechar en el límite de la experiencia, una invitación a
compartir esa luz mencionada antes, un ser luz para estar en la luz... y -aún
en su insuficiencia- hacerla colectiva en los lectores. (José María Espinasa)
ENLACES sobre la Poeta y sobre Roca:
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Por Eligio
Coronado.
15 diario.com , Septiembre 12, Monterrey.
El oficio literario nos permite saber cómo desarrollar un
tema de tal forma que incluya todos los ... http://www.15diario.com/hemeroteca/15diario/hemeroteca/2012-09-12/coronado12.html
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