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EL ASTILLERO DE LA
NAVE DE LOS LOCOS
Suelta amarras la barca,
Su negro velamen de harapos y mortajas.
La brújula de la razón está perdida
En las cámaras secretas de un palacio,
Oh, gran señor de las anclas oxidadas.
Los días no tienen playa
Y la pestífera nave hace aguas,
Mascada por un concilio de ratas.
Es un catafalco de mar
Que transporta muletas y llagas
Desde la noche medieval.
Es un triste comercio de miasmas y miserias,
Una barca bautizada por el Bosco
Que quiebra en su proa
Una botella de agua envenenada.
JUAN MANUEL ROCA
Enero 5, 2013
Inédito, para NTC ...
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Gracias!, Maestro!.
"Tremendo" (como dijo CV) , profundo, bello y de impactantes resonancias el poema.
Nos sentimos, abrumadoramente, honrados al ser "inédito, para NTC".
¡Qué generosidad y maravilla!
"Tremendo" (como dijo CV) , profundo, bello y de impactantes resonancias el poema.
Nos sentimos, abrumadoramente, honrados al ser "inédito, para NTC".
¡Qué generosidad y maravilla!
++++
De: Carlos Vidales
Fecha: 5 de enero de 2013, 16:55
Asunto: Re: EL ASTILLERO DE LA NAVE DE LOS LOCOS. Por
JUAN MANUEL ROCA.
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Tremendo poema. ¡Cómo quisiera clavárselo en el alma a
los monstruos que torturan al mundo, si tuvieran alma!
Abrazos.
Carlos Vidales
* Carlos incluyó el poema en su blog : http://losimportunos.wordpress.com/2013/01/06/el-astillero-de-la-nave-de-los-locos/ , ilustrado
con el cuadro "La
nave de los locos" de Hieronymus Bosch (1450 -
1516. JerónimoBosch, El Bosco).
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De: José Zuleta
Fecha:
5 de enero de 2013 17:13
Asunto:
Re: EL ASTILLERO DE LA NAVE DE LOS LOCOS. Por JUAN MANUEL ROCA.
Para:
NTC ntcgra@gmail.com
!!Qué
belleza!!
joz
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De: Omar Ortiz Forero
Fecha: 5 de enero de 2013, 17:54
Asunto: Re: EL ASTILLERO DE LA NAVE DE LOS LOCOS. Por
JUAN MANUEL ROCA.
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Hay en verdad un mar tenebroso y por él navegamos: el
espanto.
DIÁLOGOS
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De: NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 6 de enero de 2013, 06:44
Asunto: GRAcias! Inter-embejuques. Re: Carlos Vidales
Fecha: 6 de enero de 2013, 06:44
Asunto: GRAcias! Inter-embejuques. Re: Carlos Vidales
Para: Carlos Vidales
Querido Maestro:
Cordial saludo. Claro que, vía link, arribamos a tu blog, lo navegamos y muy honrados nos sentimos por el enlace que lleva a NTC ... . GRAcias todas!
Cordial saludo. Claro que, vía link, arribamos a tu blog, lo navegamos y muy honrados nos sentimos por el enlace que lleva a NTC ... . GRAcias todas!
Hoy complementamos nuestra publicación “interlinkeandola” con la
tuya y con otros clicks que conducen a El Bosco y su genial cuadro.
Tu generosidad al linkiarnos
en tu blog y los linkeos que nosotros
hacemos, los asimilamos a práctica de nuestra "NTC ... filosofía
bomberil" ("Entre bomberos nos ayudamos a cargar las
mangueras").
Felices navegaciones.
Amigos, NTC …
PD: Una respetuosa consulta: en el poema,
"el Bosco" no debiera ser "El Bosco".
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De:
Carlos Vidales
Fecha: 6 de enero de 2013 07:28
Asunto: Algunas reflexiones: ... Re: GRAcias! Inter-embejuques.
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Algunas
reflexiones:
Comienzo
por el final porque los últimos serán los primeros. En prosa llana, El Bosco es lo correcto. Pero yo interpreto a Juan
Manuel cuando escribe “el Bosco” en términos poéticos,
como una trampa sutil para que el lector no se distraiga demasiado en la referencia
pictórica. Yo le he hecho al poeta una trampa no tan sutil, publicando su poema
junto con la pintura de El Bosco. Pero todo esto genera nuevas trampas sutiles,
porque Juan Manuel Roca, aunque describe el cuadro con bella crudeza (la
alusión final a la botella que es rota por la proa de la barca me parece
magistral, pone en movimiento a la barca del cuadro), en realidad nos quiere
llevar al “astillero” donde la barca se construye y es atiborrada de locos. Ese
“astillero” es la sociedad humana, que produce locos por doquier y los embarca
en navíos para enviarlos hacia la nada, hacia la perdición y el naufragio
final. De hecho, durante el Renacimiento era práctica común poner a los locos
en embarcaciones que derivaban en los ríos y dependían de la caridad o la
indiferencia de los “cuerdos”. Muchos artistas populares realizaron pinturas y
grabados sobre el tema durante los siglos XV y XVI y, entre los artistas
cultos, Durero realizó espléndidos grabados sobre el tema. Con ellos ilustró La barca de los necios de Sebastián Brandt,
publicado en 1494, mucho antes de que El Bosco pintara su cuadro. Así pues, el
tema de los locos, o los necios, o los estultos, era ya tradición popular muy
arraigada en tiempos de El Bosco. Por otra parte, Michel Foucault, en su libro Historia de la locura en la época clásica, dedica
páginas memorables al tema. Lo que hace el poema de Roca tan “tremendo”, como
yo lo he calificado, es que nuestro poeta (que conoce muy bien la historia del
arte, como me consta), no se detiene en estas erudiciones y sintetiza con cruda
fuerza varios niveles de nuestra cultura occidental, este “astillero de la nave de los locos“. Si El Bosco
denunció con inimitable humor y frescura la insensatez de los sensatos que
condenaban al ostracismo a los que pensaban diferente (los “locos”), si Erasmo
se atrevió a escribir un Elogio de la locura (de
la estulticia, decía él, en armonía con la semántica germana), si Sebastián
Brandt escribió ese formidable poema moralizante que es La barca de los necios, es porque durante el
Renacimiento fue muy evidente para los intelectuales y filósofos que la locura
era, por una parte, un producto de la sociedad estúpida, ilógica, injusta y
enajenada y, por otra parte, un síntoma de cordura y rebeldía (por lo tanto, de
desadaptación y marginación) frente a esa sociedad loca y dogmática. Tales
ideas están presentes en la obra de Pico de la Mirandola, en algunos relatos y
comentarios de Nicolás Maquiavelo y en muchos textos y obras de escritores,
pintores y grabadores. No sobra recordar que la más grande novela jamás escrita
en lengua castellana es la amable metáfora de un loco y su escudero, el primero
con la locura de intentar mejorar el mundo con métodos feudales, el segundo con
la cordura maravillosa de acompañar la locura de su caballero andante, solo en
virtud de la más cuerda y sensata de las locuras humanas: la lealtad.
En suma, que yo amo mucho este poema
de Juan Manuel Roca porque me ha inspirado las más desaforadas y locas
reflexiones literarias, único recurso para recuperar la cordura después de
estos festejos de Año Nuevo.
Carlos
Vidales
Estocolmo,
6 de enero, 2013
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De: Juan Manuel Roca
Fecha: 7 de enero de 2013,
02:34
Asunto: Fwd: EL ASTILLERO DE LA NAVE DE LOS LOCOS. Por JUAN MANUEL ROCA.
Para: NTC ntcgra@gmail.com . Cc: Carlos Vidales
Muchas gracias a NTC por la publicación de El astillero de la nave de los locos. Y a Carlos Vidales por su texto suscitador y pertinente. En verdad, prefiero no hablar del poema, más allá de coincidir con Carlos en la interpretación que hace del astillero como la sociedad humana, y ya sabemos que no hay nada más inhumano que la humanidad.
Asunto: Fwd: EL ASTILLERO DE LA NAVE DE LOS LOCOS. Por JUAN MANUEL ROCA.
Para: NTC ntcgra@gmail.com . Cc: Carlos Vidales
Muchas gracias a NTC por la publicación de El astillero de la nave de los locos. Y a Carlos Vidales por su texto suscitador y pertinente. En verdad, prefiero no hablar del poema, más allá de coincidir con Carlos en la interpretación que hace del astillero como la sociedad humana, y ya sabemos que no hay nada más inhumano que la humanidad.
Siempre me impresionó mucho,
desde Foucault en adelante y desde las litografías de la "Stultífera
navis" de El (o el) Bosco, la historia de esa barca alucinada. La pintura
la supuse de unas dimensiones gigantes hasta que pude ver la pequeña obra en un
muro del Louvre, pero las dimensiones de su órbita trágica y crítica (otra vez
Foucault ) siguen navegando en una historia universal de las miserias.
Tras leer la "Historia de
la locura en la época clásica", se infiere que en esta nave, que es una
suerte de tugurio del mar, además de los "locos" iban
embarcados los parias. Los alienados nativos de cada región eran
confinados en las torres de una geopatía de entre-casa, en oscuros
correccionales. Los desconocidos, los de la periferia, los sin lugar, tanto en
la Edad Media como en El Renacimiento fueron los expulsados, los abandonados en
mitad de la nada. Hoy, a cada tanto, se repite la historia en el "paisaje
social". A nuestras ciudades parece que a cada tanto llegaran las naves de
los viajeros de la locura, astrosos e irredentos, desde secretos astilleros.
Por último y para no cortar más
tela, andrajosa por supuesto, escribí "el" y no "El" por
pura licencia visual. No justifico mi capricho, por el contrario agradezco la
observación, como celebro la decisión del artista que abandonó su nombre para
firmarse con un alias que proviene de su lugar natal y que significa de manera
coloquial "el bosque" .
Muchas gracias, de nuevo. Juan
Manuel.
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