domingo, 4 de agosto de 2013

¡GOLPE DE POESÍA! Semana, AGOSTO 3 y 5, 2 013. "El poeta que vino del sur" ..., "Premio Nacional de Literatura"

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ACTUALIZACIÓN Y NTC ... SEGUIMIENTOS a Agosto 19, 2013. 

El Poeta que vino del sur


Horacio Benavides, Premio Nacional de Literatura - Poesía 2013

Portada Arcadia 95

Adelantamos el perfil del poeta Horacio Benavides, quien está en la portada de la más reciente edición de Arcadia. Benavides fue el ganador del Premio Nacional de Literatura que otorga el Ministerio de Cultura. Perfil de un hombre muy tímido.
Por: Jorge Caraballo Cordovez

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¡GOLPE DE POESÍA! 

Semana, AGOSTO 3 y 5, 2 013. 

"El poeta que vino del sur" ..., 

"Premio Nacional de Literatura

( La próxima portada de ARCADIA)

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  AGOSTO 3, 2 013.  Semana .com . http://www.semana.com/enfoque/articulo/golpe-poesia/353104-3
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¡GOLPE DE POESÍA!
 Detrás de la próxima portada de la revista Arcadia, que circula la semana entrante, hay una historia bastante curiosa. Estaba dedicada a un poeta desconocido para el gran público: el nariñense Horacio Benavides, pues la revista quería reivindicar el valor de la visión del país desde la poesía con un perfil escrito por el periodista Jorge Caraballo.

Pero la sorpresa fue enorme cuando, en pleno cierre de edición, el equipo de la revista se enteró de que el Ministerio de Cultura acababa de declarar aBenavides ganador del Premio Nacional de Literatura, el más alto reconocimiento otorgado a las letras en Colombia. El jurado estaba conformado por los poetas Piedad Bonnett, Ramón Cote y Rómulo Bustos. En medio de la celebración por la increíble coincidencia y poco antes de mandar todo a impresión, las editoras rápidamente cambiaron el texto de la portada.

  AGOSTO 3, 2 013.  Semana .com
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  AGOSTO 5, 2 013.  Semana impresaPág. 16

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EL POETA QUE VINO DEL SUR

Horacio Benavides desafió el duro destino del campesinado para convertirse en uno de los más refinados poetas del país. 
Perfil de un hombre muy tímido.   .
 HORACIO BENAVIDES, PREMIO NACIONAL DE LITERTURA
Desafió el duro destino del campesinado para convertirse en uno de los más refinados poetas del país. 
Perfil de un hombre muy tímido. 
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Fotografías: MICRo de NTC ... 

Día del h.p.

Jotamario Arbeláez

3 de agosto de 2013

Entiendo que no se debe agredir a nadie, y menos ahora que las Farc han prometido no volver a hacerlo, ni de obra ni de palabra, una vez se les concedan sus tres deseos. Pero no me aguanto las ganas de trasmitir el mensaje que me envía desde Alemania el amigo español don Ricardo Bada, y que circula ampliamente por la telaraña virtual. Divulga que la revista Barcelona propuso hace 3 años que todos los 2 de agosto se celebrara en Argentina el “Día del Hijo de Puta”, en referencia a la fecha de cumpleaños de Rafael Videla, funesto exdictador por entonces sometido a juicio por crímenes de lesa humanidad. Entre muchos prospectos, éste resultó el emblemático. Nadie duda del señorío de Ricardo Bada, incluso en el mensaje se aclara que proviene de un León Gil.Y quien propone que algo similar se haga en Colombia, donde habría candidatos en profusión.

         Pero a temas más amables pasemos, sin salirnos del hilo. Hace un mes largo -y de esto apenas si dieron cuenta los medios, con gran despliegue  NTC … -, durante el Festival Mundial Noches de Poesía celebrado en Curtea de Arges, Rumanía, que convoca poetas del mundo entero, la colombiana Luz Mary Giraldo, hostigada durante más de 15 años por la justicia y por un instigador perverso, por haber presuntamente copiado unos párrafos críticos a una de sus discípulas en una conferencia sobre un poeta en el que ella es experta, por lo que pensaban quitarle la casa y encarcelar por dos años, recibió el honroso Gran Premio Internacional de Poesía “por su obra poética y trayectoria intelectual”. Quienes siempre admiramos y defendimos la prestancia de la injustamente acribillada escritora, nos sentimos honrados con ella y como ella por esta presea que significa una reparación universal a la tortura sufrida por tantos años, nada menos que desde el país que, con Irlanda, ha dado los escritores más significativos de los últimos tiempos. Baste con citar a Ionesco, Tzara, Mircea Eliade, Eminescu, Vintila Horia, Elie Wiesel y Emile Cioran. Garrotazo en la nuca al seudo escritor y sesudo verdugo que se ha pasado años elevando memoriales para clavarla.

         El poeta de origen caucano residente en Cali, Horacio Benavidez, de quien en Caracas preparó su antología el poeta Hernández d’Jesús y la publicó Monte Ávila, acaba de merecer el Premio Nacional de Poesía Mincultura 2013 con La serena hierba. Eso bastó para que nuestro innombrable zoilo de marras, enfermo no sólo mental y que esparce los virus de su vileza en párrafos contra todo lo que se mueva hacia el éxito, la emprendiera contra el tímido ganador del trofeo, por indígena, y contra la ministra de cultura haciendo chacota de su contextura física, y contra los tres jurados, Piedad Bonnett, Ramón Cote y Rómulo Bustos. Se ha denunciado que su rabia obedece a que concursó con el mediocre opúsculoDe los goces del puerco, que no sólo no quedó entre los finalistas sino en el penúltimo puesto. Luego de haber vilipendiado en vida a María Mercedes Carranza, de quien asevera que su muerte no fue aclarada plenamente, como si se tratara de un crimen pasional o político, la tomó contra la Bonnett, a quien ultrajó burlándose del doloroso suicidio de su hijo, y contra Cote Baraibar con chismes indecibles, quienes por haber sufrido las puyas de su falta de estilo lo identificarían al rompe. Creyó que por haber cubierto de zalemas a Bustos iba a tener chico, pero en esta oportunidad también lo perdió.   
             
Si implantamos el modelo argentino, y conseguimos la fecha de nacimiento de este milagroso de Buga, tendríamos un candidato de lujo para el Día del h. p.. Pero sería una distinción que tampoco podría obtener. Porque cualquier jurado donde no figurara Antonio Caballero, Fernando Vallejo o Eduardo Escobar, lo declararía fuera de concurso.
jmarioster@gmail.com
 Publicada el EL PAÍS, Cali, Agosto 13, 2013. 
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--------Mensaje recibido: Agosto 11, 2013 ----------


De: Fernando Herrera


Fecha: 11 de agosto de 2013 14:10
Asunto: carta
Para: NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com

Un grupo de escritores felicitamos a Horacio Benavides por su premio. 
Con gusto compartimos la cartapensada y escrita por consenso, entre muchos, esperando su siempre amplia difusión. 

Un saludo cordial. F. Herrera.
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La carta 

SERENA HIERBA

Felicitaciones al poeta Horacio Benavides por su libro “La serena hierba”, un título propio de su sereno trasiego por el mundo.

También, por supuesto, celebramos su reciente Premio Nacional de Literatura.

¡Oídos sordos a cualquier lengua envilecida!

Firman:

Óscar Collazos,
Óscar Hernández
Maruja Vieira
Alfredo Molano
Juan Manuel Roca
William Ospina
Darío Jaramillo Agudelo
Jotamario Arbeláez
Joe Broderick
Felipe García Quintero
Carlos Vásquez Tamayo
Fernando Rendón
Esteban Carlos Mejía
Guillermo Martínez González
Fernando Herrera
Carlos Vidales
Felipe García Quintero
Fernando Linero
Santiago Mutis Durán
Mery Yolanda Sánchez
Luz Mery Giraldo
José Zuleta
Samuel Jaramillo
María Clemencia Sánchez
Gabriel Jaime Franco
Omar Ortiz
Gustavo Adolfo Garcés
Lucía Estrada
Gabriel Arturo Castro
Julio César Arciniegas
Juan Fernando Merino
Fabio Jurado
Jorge Mario Múnera
Víctor López Rache
Robinson Quintero
Clara Arango
María Matilde Rodríguez
Carlos Flaminio Rivera
Luis Ángel Parra
Jaime Echeverri
Miguel Iriarte
Pedro Arturo Estrada
Álvaro Marín
Javier Naranjo
Tallulah Flórez
Fredy Yezzed
Luis Fernando Macías
Gerardo Rivera
Edgar Collazos
Ana Milena Puerta
Elvira Alejandra Quintero
Gloria Barney
Fabio Martínez
Luis Eduardo Rendón
Eufrasio Guzmán
Colectivo La Raíz Invertida (Jorge Valbuena, Holman  Pardo y Henry Alexander Gómez)
Gloria Chvatal
Rafael Patiño
Rafael Escobar Andreis
Rodrigo Escobar Holguín
Jaime Londoño
Carolina Urbano
Juan Diego Tamayo
Jorge Iván Grisales
Bibiana Bernal
Jorge Mario Echeverri
Luis Felipe Orozco
Oscar Pinto Siabatto
Larry Mejía
Jaime Fernández Moreno
Taller Entreletras (Villavicencio)
Juan Carlos Acevedo Ramos
Jairo Guzmán
Luz Eugenia Sierra
Víctor Raúl Jaramillo
Óscar González
Luis Arturo Restrepo
Orlando López
Marta Botero
Yolanda Delgado
Norman Muñoz Vargas
Jhon Jairo Guzmán
Pionono González
Omar Garzón Pinto
Carlos González
Omar Machado
Miguel Méndez Camacho, Decano, Universidad Externado de Colombia (Ago. 12, 2013)
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---------- Mensaje recibido ----------


De: ARMANDO ROMERO 1 )
Fecha: Cincinnati (USA) , 14 de agosto de 2013,  01:59
Asunto: Polémica, Premio Nacional a Horacio Benavides
Para: NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com



Amigos de NTC …


            A pesar del terror que le tengo a los medios culturales colombianos, especialmente los que andan salpicados de crítica y poesía al mismo tiempo, me arriesgo a decir algunas palabras sobre la polémica que ha suscitado el Premio Nacional a Horacio Benavides. Y compartirlas  con los lectores de NTC …, que, como en muchas otros temas y  oportunidades, ha hecho seguimiento y compilación sobre ella ( 123 …).  
Creo que se hace necesario deslindar varias cosas en este caso. Una, la obra en sí de Benavides y otra la pelea en el “campo literario” colombiano, y ya dentro de la obra de Benavides no tanto las bondades estéticas de su obra, que mucho las tiene, sino la dirección que este tipo de poesía establece dentro de los contextos nacionales e internacionales. Es obvio que la agria discusión por el predominio del “campo literario” no es privativa de los colombianos. Ya desde Quevedo, Góngora y demás, ella misma se daba en poemas satíricos, burlescos y otras injurias casi dignas de nuestro tiempo.
            Sin embargo una reflexión amplia nos permite ver que en esta polémica que ahora nos ocupa, hay cosas de parte y parte muy claras, y que se deberían ver directamente, sin tapujos, pero también respetando la dignidad personal. Es lastimoso que nuestro país se continúe alimentando de odios como si fueran coles de Bruselas, llenos de capas verdes y un olor muy fuerte. Creo que esto se debe a que no hemos logrado vivir individualmente. El peor momento del surrealismo es cuando deviene un grupo cerrado, y en nuestro caso el nadaísmo es ejemplo de esto. Las agrupaciones estéticas durante el siglo XX (Los Nuevos, Piedracielismo, Cuadernícolas, Mito, Nadaísmo, Generación sin  nombre, etc.), pasan a ser agrupaciones con intereses político-literarios y esto, creo, se debe a que en la configuración de nuestro país hay una estructura viral mafiosa, la cual infecta todo lo que toca. Hoy en día no detectamos grupos como éstos pero eso no quiere decir que no existan sin nombre determinado. Lástima, porque mientras no nos sacudamos de este virus no se podrá ver nada con profundidad y sabiduría.
            Ahora bien, la pregunta que me parece importante al ver la obra de Benavides y de muchos otros poetas colombianos, es ¿por qué la dirección actual de la poesía colombiana es tan conservadora? Aclaro, para mí el concepto conservador no es negativo, nunca lo ha sido y en especial si de arte se trata, pero esto no responde a esta pregunta. No pensemos en la supervivencia de las vanguardias del siglo XX porque esto sería inútil. Las vanguardias cumplieron con su labor, desempaquetaron todas sus imágenes que ahora son pasto de las agencias de publicidad, y hasta el término “surreal” hoy se usa en los Estados Unidos para decir que una cosa está fuera de lo común. El pobre Breton no debe estar muy contento en su catatumba. Dalí tenía razón: el surrealismo era tan efervescente como el Alka-Seltzer.
            Vista desde un ángulo general la poesía que hoy leemos en Colombia, a manos de los poetas jóvenes y no tan jóvenes es altamente conservadora, tanto así que es manifestación del reinado de Aurelio Arturo como el gran poeta nacional. Esta tendencia conservadora, que vio su génesis a comienzos de la década del 70, como reacción al coloquialismo y a la poesía de circunstancias, se asentó en nuestro país marcando una dirección que hoy bien siguen los poetas más jóvenes. La búsqueda del poema corto, no conversacional; el manejo del verso y la imagen que prescinde del salto metafórico; la explotación de los sentimientos; la claridad versus la oscuridad; el distanciamiento del humor; la palabra como significado y no como significante; musicalidad de tonos bajos, monocordes; respeto a la sintaxis y abominación del hipérbaton; uso de ciertas formas tradicionales como el soneto; búsqueda de lo natural; predominio del yo poético no como activante sino como recipiendario de la poesía. En fin, una poesía que ve en José Manuel Arango su momento más alto a finales del siglo XX. Cero experimentaciones, elogio a la tradición.
            Vuelvo a repetir, nada de esto me parece reprobable o indigesto. Muy por lo contrario, hay poetas dentro de este marco de alta calidad. Sin embargo, vuelve ahora la pregunta ¿por qué? Los poetas argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, y muchos de los mexicanos, no ven las cosas desde este ángulo tan conservador. Su búsqueda de altas sonoridades a través del lenguaje, llámese neo-barroco, neo-barroso, o simplemente poesía acorde con búsquedas sintácticas e incluso visuales, incorporan elementos propios de las vanguardias con aquellos que nos lega la tradición. Estos poetas se mueven con mayor soltura dentro del plano de sus búsquedas. No son tan complacientes con el poema tradicional como gran parte de los colombianos.
            Una respuesta histórica nos daría como resultado que en definitiva no tuvimos un poeta o movimiento de vanguardia propiamente dicho en Colombia durante el siglo XX, a diferencia de estos otros países latinoamericanos; que la tradición conservadora que se establece en el país desde la Colonia y después de la Independencia, impide toda voluntad de cambio. Incluso en prosa somos conservadores si pensamos en García Márquez y sus débiles seguidores actuales. Pero también podríamos argüir que este conservadurismo es producto de nuestra repugnancia por la violencia que vive el país desde hace tanto tiempo, y que a la vez nos sirve como amparo contra nuestra propia y personal violencia. Es decir, que nos defendemos de nosotros mismos, del malestar inmenso que nos produce el ser que se nos presenta como colombianos, el cual no podemos cambiar sin caer en la violencia, aunque sabemos que su bonhomía está allí, en ese rostro campesino, citadino, reflexivo, sabio, amoroso, y a él sólo podemos acceder por la poesía. No estamos libres de la necesidad de ver y buscar otra Colombia.

            No pretendo tener verdad alguna, imposible. Algunos dirán que no vivo en Colombia desde hace una eternidad. A ellos puedo responder que  a pesar de mis años fuera del país no ha pasado un día en que no esté allá espiritualmente. Así lo atestiguan mis libros y ensayos. Por eso mi preocupación está dirigida a la urgencia de elevar el diálogo sobre nuestra poesía más allá de los odios personales y las rencillas en busca de “poder” literario. ¿Será esto posible? La obra de Benavides merece todo el respeto del país, pero ese respeto debe sembrarse en verla como poesía, en criticarla como poesía.
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