Publican y difunden
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
Premio de Poesía Casa de las Américas enaltece a Nelson Romero, bardo colombiano
Por Felix Albisu
http://www.tiempo21.cu/2015/02/02/enaltece-a-bardo-colombiano-premio-de-poesia-casa-de-las-americas/
Bogotá, 2 feb (PL) El premio
Casa de las Américas en poesía, Nelson Romero, dijo hoy que la obtención de ese
galardón con el libro Bajo el brillo de la luna le hace sentirse ahora más hijo
legítimo de las palabras. (PLRadio)
En declaraciones a Prensa
Latina, el poeta colombiano expresó que el Premio Casa tiene por sí solo un
enorme significado, por su trayectoria, prestigio y por la historia de quienes
lo convocan.
En lo personal esta distinción me
trae mucha alegría, me impulsa a continuar con mi trabajo de creación,
manifestó Romero.
Agregó que de alguna manera la
poesía colombiana gana cada vez que a un escritor del país se le reconoce una
obra en un concurso.
Catedrático de la Universidad
de Tolima y residente en su capital departamental de Ibagué, Romero dice que la
poesía le ha dado muchas satisfacciones, sobre todo por ser un oficio que
prolonga en las aulas del alto centro de estudios, donde imparte clases de
literatura.
Al referirse a la historia de
Bajo el Brillo de la luna, con el que ganó la versión anual 56 del premio Casa
de las Américas, explicó que se trata de un trabajo iniciado en el año 1997,
cuando se le ocurrió la idea de escribir una trilogía alrededor del tema de la
pintura.
Escogí a tres pintores que
desde su vida y obra impulsaron mi quehacer poético. Ellos fueron Vincent Van
Gogh, Francisco de Goya y Edvard Much. Entonces escribí un libro inspirado en
cada uno de ellos, significó.
Manifestó que el primero que
terminó fue Surgidos de la Luz, alrededor de van Gogh, que fue merecedor en
1999 del Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.
Después escribió La quinta del
sordo, el cual fue publicado por la Universidad Nacional de Colombia en 2005.
Bajo el brillo... viene a
completar la trilogía; lo venía trabajando desde hace unos diez años, dijo.
En ese libró -expresó- entablo
un diálogo con la vida y la obra del pintor noruego, su tragedia interior, el
enorme poder de las imágenes del expresionismo en la pintura, llenas del dolor
de su vida, de las angustias de su tiempo y la desolación humana de la que se
alimenta su arte.
El creador colombiano explicó
que este reconocimiento en Cuba antecedió a otro hecho importante de su obra
literaria, cuando el año pasado incluyeron textos de su autoría en la Colección
Letras de Poesía Colombiana de nueve tomos.
Esa compilación contempló a su
vez composiciones de otros creadores, aunque en particular le agradó que
estuviera presente Juan Manuel Roca, el poeta vivo que más admira en su país,
confesó.
Nacido en Ataco, Tolima, en
1962, Romero se graduó de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad
Santo Tomás. Realizó además estudios de maestría en Literatura Latinoamericana en
la Universidad Tecnológica de Pereira.
Ha publicado junto a ya la
mencionada trilogía, los títulos: Rumbos (1988), Surgidos de la Luz (2000), La
quinta del sordo (2005), Grafías del insecto (2006) y Obras de mampostería
(2007)
--------------------
POEMAS DE NELSON ROMERO GUZMAN, del libro
“Bajo el brillo de la luna”. LVI Premio de Poesía Casa de las Américas de Cuba,
2015.
JACOBSEN
Yo, el doctor Jacobsen, curo la
depresión de todo Copenhague. Asisto al pintor, que parece haberse encerrado en
la oscuridad más aterradora de sí mismo. El ruido aparatoso de su caída, con
todos los utensilios de su gloria, debo recoger y volver a poner en su lugar.
Para que esto ocurra, me convertiré en él. Ser otro es una tarea infame, pero
sólo así podré salvar al artista de la inutilidad, de no ser gerente de un
banco de Noruega o comerciante de autos en Ámsterdam. En las noches, el brillo
de la luna se filtra por la venta del cuarto hasta el lecho donde lleva varios
meses delirando; se le oye conversar con la visitante, confesarle su obsesión
por la muerte. Con sus dedos temblorosos, en la ventana le acaricia los
cabellos a la iluminada alcahueta del cielo; eso lo sabe todo Oslo y esa
leyenda le ha merecido la fama. Mi trabajo como psiquiatra de este hospital
consiste en pintar de blanco la puerta del paraíso. Sólo así podré llegar hasta
el fondo del alma de los enfermos. En ese fondo se me aparece Edvard Munch
dibujando una luna y, mientras lo hace, distiendo sus nervios con pociones de
bromuro y fuertes shock que aplico a su
conciencia. En la medida en que le espanto los fantasmas, le desdibujo la luna,
borro la blanca puerta del paraíso; luego le desvanezco su traje negro.
Finalmente, le borro el título al cuadro: Melancolía.
***
Al poco tiempo apareció un escrito
anónimo en la portada de un diario de Cristianía, que en su cierre dice: A
seis meses del pintor haber abandonado la clínica, en sus cuadros nunca
más volvió a asomarse la luna. Triste desprestigio de los psiquiatras.
(Del apartado “autorretratos”)
HOY SE INICIA EL INVIERNO. Amanecí borroso.
Debe ser que el Autor, arrepentido de la obra,
Me esté borrando, para rehacer el cuadro
Que jamás terminará y le ha merecido la fama:
El titulado Hambre.
(Del apartado “diario del pintor”)
ANOCHE ME ACOMPAÑÓ EL NIÑO ASESINO, me cuidó.
Era una especie de santo prófugo al lado de mi lecho
abrazando un pan.
No dejarse robar el pan, era el gran tema de su vida.
Comencé a pintarlo. Pero sus manos, misteriosamente,
Le quedaron por fuera del cuadro.
Error del artista: ahora sus manos roban panes en toda
Ekely.
Si sus manos hubieran quedado dentro del cuadro
Abrazando el pan, la historia hubiera sido otra.
He titulado el cuadro Orfandad.
(Es 26 de mayo y el niño —ahora hombre mutilado—, me busca para asesinarme y así vengarse de la vida, no del arte).
(Del apartado “diario del
pintor”)
ESTA NOCHE DE MAYO tengo miedo de la luna,
Tengo miedo de las trágicas cacerías del hombre.
En el centro del mapa de su historia dejaron tendida una
trampa mortal
Donde esta mañana, inocente, me instalé a pintar El camino
Que luego me sirvió para regresarme. Entonces he puesto a
la entrada de mi cuarto
Este aviso: El Arte
salva, entren.
(Del apartado “diario del pintor”)
QUERIDA
FRIDA UHL:
Cuando los muertos despertamos,
El mundo sobra.
Acabo de regresar del infierno de Berlín
Donde plateaban los huesos de los abogados
Que llenaron de folios las autopistas: venían en manada
De hipotecar el cielo.
Tú estabas, Frida, esperándome
Con la carpeta del exilio
Donde fueron borradas todas las palabras de amor.
(Hoy 23
de enero abro la carpeta, me haces falta.
Sólo ha
quedado esta palabra en la que cavo una tumba: Exilio).
-
-
NELSON
ROMERO GUZMAN. Nació en Ataco,
Tolima. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás y
Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con
la Universidad del Tolima. Entre sus libros de poemas están Rumbos, ganador el Primer Premio en
el Concurso Nacional de Poesía “Fernando Mejía Mejía” de Manizales (1992); Surgidos
de la Luz obtuvo el IX Premio Nacional de Poesía Universidad de
Antioquia (1999), traducido al inglés por Andrés Berger-Kiss; Obras
de mampostería, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (Instituto
Distrital de Cultura y Turismo, 2007), La
quinta del sordo (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Grafías
del insecto (Universidad del Valle, 2005); Apuntes para un cuaderno secreto
(con la mexicana Kenia Kano, Antologías, Biblioteca Libanense de Cultura,
2011). Además, es autor de los libros de ensayo El porvenir incompleto, tres
novelas históricas colombianas (Biblioteca Libanense de Cultura, 2012)
y El
espacio imaginario en la poesía de Carlos Obregón (Universidad
Tecnológica de Pereira, tesis laureada, 2012).
Vive en Ibagué y se encuentra vinculado a la Universidad del Tolima, en
las publicaciones del Instituto de Educación a Distancia y también como
catedrático de Literatura del mismo claustro educativo.
.
.
.
.
RESULTADOS DE LA EDICIÓN
56 DEL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS (2015)
Total
de obras presentadas a concurso en todos los géneros convocados: 662
POESÍA,
obras en concurso: 235
El
jurado integrado por Piedad Bonnett, de Colombia; Manuel Orestes Nieto, de
Panamá; Tony Raful, de República Dominicana; Ariel Silva Colomer, de Uruguay, y
Alex Fleites, de Cuba; ha determinado por unanimidad otorgar el Premio
Literario Casa de la Américas a la obra:
Bajo el brillo de la
luna, de Nelson Romero Guzmán, Colombia.
Por
la ingeniosa sucesión de los recursos verbales que fluyen con asombrosa riqueza
de imágenes, así como los soportes estructurados de una angustia vital, que
hace de los autorretratos y de otras obras plásticas de artistas, un
contrapunto de confesiones fantasmales y oscuras que logran abordar con éxito
el cálido escenario de sus nostalgias en una consumación ontológica de sí mismo
bajo el absoluto brillo de la luna.
Menciones:
La
estación, de Alejandro Castro, Argentina.
El
sastre, de María Malusardi, Argentina.
------
NTC ... ENLACES SOBRE EL POETA:
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2014_12_02_archive.html
.
.
Nelson Romero Guzmán: premio Internacional Casa de las Américas 2015
EL NUEVO DÍA, Febrero 6, 2014, Ibagué Colombia
Publicado por JORGE LADINO GAITÁN BAYONA* *PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INTEGRANTE DEL GRUPO LITERATURA DEL TOLIMA.
Nelson Romero Guzmán: premio Internacional Casa de las
Américas 2015
El jurado internacional estuvo
integrado por Ariel Silva Colomer (Uruguay), Tony Raful (República Dominicana),
Alex Fleites (Cuba), Manuel Oreste Nieto (Panamá) y Piedad Bonnett (Colombia).
Un buen poeta es el primer
verdugo de las debilidades de su creación. Reflexiona sobre su oficio, las
entrañas de la palabra, sus artificios y misterios. Del mismo modo, es capaz de
establecer miradas agudas sobre la obra de otros escritores, generando polémica
en la crítica literaria. Esto es clave tenerlo en cuenta a la hora de pensar en
Nelson Romero Guzmán (nacido en Ataco-Tolima en 1962), uno de los mejores
poetas colombianos y un lúcido ensayista.
Romero Guzmán -profesor de la
Universidad del Tolima- fue anunciado como ganador del Premio Casa de las
Américas en su edición 56, cuyo fallo unánime se dio en La Habana, Cuba, el
pasado jueves 29 de enero.
Su poemario ‘Bajo el brillo de
la Luna’ se impuso sobre otros 231 participantes; este trabajo, aún inédito y
que publicará Casa de las Américas, urde su propuesta estética a partir de la
obra pictórica del noruego Edvard Munch, cuyos cuadros y delirios artísticos
son recreados por el poeta tolimense.
El Premio Casa de las Américas
-creado en la década del 60- es uno de los más importantes en el ámbito
hispanoamericano. En 2015 participaron 650 libros -en novela, ensayo y poesía-
provenientes de 24 países, según informa Casa de las Américas. En la modalidad
de poesía ha tenido en el pasado ganadores tan relevantes como el salvadoreño
Roque Dalton, el chileno Enrique Lihn, el peruano Antonio Cisneros, el
argentino Mario Trejo, la nicaragüense Gioconda Belli, entre otros.
Previamente Nelson Romero
Guzmán había obtenido: Premio Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía (1992);
Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999); y Premio Nacional de
Literatura –modalidad poesía- del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de
la Alcaldía de Bogotá (2007). Entre sus libros de poesía publicados se
encuentran: Días sonámbulos (1988), Rumbos (1993), Surgidos de la luz (2000),
Grafías del insecto (2005), La quinta del sordo (2006), Obras de mampostería
(2007), Apuntes para un cuaderno secreto (con la mexicana Kenia Cano, 2011) y
Música lenta (2014). Su libro Surgidos de la luz fue traducido al inglés por el
poeta húngaro Andrés Berger Kiss bajo el título Sprung from the light.
El rastro de su obra
Como lo postula Gabriel Arturo
Castro, “su creación es de gran amplitud literaria en temas y formas, colmada
de matices innovadores. Allí enlaza, incorpora y conjuga dos círculos de
interpretación: la asimilación de la poesía a la narrativa y el carácter
ensayístico de algunos de sus poemas” (2013, p. 86).
En sus versos la belleza va más
allá del artificio de la imagen puesto que refigura las angustias y
satisfacciones del arte. Las piedras y su abecedario religioso se exploran en
‘Obras de mampostería’. Las formas de escritura de hormigas, polillas,
mariposas y otros minúsculos animales se encuentran en ‘Grafías del insecto’.
Las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Théo se reinventan en ‘Surgidos de
la luz’. Goya medita sobre sus brujas y sus cuadros siniestros en ‘La quinta
del Sordo’. La escritura como cámara de torturas es recreada en ‘Música lenta’.
El poeta asume con seriedad el
juego de la máscara. Deja que en él surja para cada libro una voz poderosa que
no es su yo biográfico. En la elección de los protagonistas de sus poemarios
hay una predilección por artistas incomprendidos por las sociedades de su
tiempo que, a pesar de todo, tenían un carácter visionario.
No solamente se encuentran aquí
Vincent Van Gogh en el libro ‘Surgidos de la luz’, Goya en ‘La Quinta del
Sordo’ y Edvard Munch en ‘Bajo el brillo de la Luna’, sino también poetas
malditos incluidos en ‘Música lenta’, donde imagina poemas que habrían escrito
el Conde de Lautréamont, Antonin Marie Joseph Artaud y Jean Genet.
Aparte de su labor poética,
Romero Guzmán tiene una destacada formación académica y múltiples ensayos y
artículos sobre literatura. Licenciado en filosofía y letras. Magister en
literatura con tesis laureada. De su labor como crítico literario se encuentran
sus libros ‘El espacio imaginario en la poesía de Carlos Obregón’ (2012) y ‘El
porvenir incompleto, tres novelas históricas colombianas’ (2012). En este último
hace una interesante revisión de las propuestas teóricas sobre la nueva novela
histórica; a la vez explora con profundidad las lecturas ideológicas y los
tejidos ficcionales de las novelas ‘El país de la canela’ (William Ospina), ‘El
árbol imaginado’ (Carlos Flaminio Rivera) y ‘Buen viaje, General’ (Benhur
Sánchez Suárez).
‘Bajo el brillo de la Luna’
será la puerta de entrada para que los escritores y lectores en lengua
castellana dimensionen la propuesta estética de un autor colombiano que cierra
con este libro una trilogía donde la pintura y la poesía tienen vasos
comunicantes (fenómeno denominado por la teoría literaria como écfrasis).
En ‘Surgidos de la Luz’, ‘La
Quinta del Sordo’ y ‘Bajo el brillo de la Luna’ la metáfora va más allá de la
recreación de pinturas del arte occidental. Contienen en sus versos el mundo,
la historia y genios del arte universal reinventados por la fecunda imaginación
de Nelson Romero Guzmán. Este autor enriquece una prolífica tendencia
iberoamericana que ha generado propuestas líricas entrando en relación
intertextual con las artes visuales, como bien lo han hecho el Nobel mexicano
Octavio Paz, el chileno Gonzalo Millán, el colombiano Juan Manuel Roca y los
españoles Irene Sánchez Carrón, Olvido García Valdés, Joaquín Lobato y Antonio
Colinas, entre otros.
Referencias
Castro, G. A. (2013). Nelson
Romero Guzmán. ‘Mientras el tiempo sea nuestro’, antología poética de Lilia
Gutiérrez Riveros, Nelson Romero Guzmán, Winston Morales Chavarro y Andrés
Berger Kiss. Santa Marta, Colombia: Ediciones Exilio, p.p. 85 -86.
Valery, P. (1990). ‘Teoría
poética y estética’. Madrid: Editorial Visor.
Publicada por
JORGE LADINO GAITÁN BAYONA*
*PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INTEGRANTE DEL GRUPO LITERATURA DEL
TOLIMA.
Nelson Romero Guzmán
Publican y difunden
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia