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DEJARSE LLEVAR
POESÍA
Monique Facuseh
PRÓLOGO POR Lauren Mendinueta
Primera edición: marzo de 2024. Páginas: 160
Ediciones Exilio
https://www.facebook.com/ediciones.exilio.54
Impresión: Editorial Gente Nueva. Bogotá
Teléfonos: (601)3202971 / (601)3202840
Dulce como las manos de la abuela.
A Petra Andón de Facuseh
A los que fuimos
A Ricardo Selim y Jorge Luis
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PRÓLOGO
Monique Facuseh,
la poeta que toca el tiempo
Lauren Mendinueta ( https://www.facebook.com/lauren.mendinueta.3/?locale=es_LA )
La poesía, al igual que el amor, va resistiendo los embates del tiempo entre ruinas. Monique Facuseh ha hilado esta verdad en su libro con palabras que saben nombrar el amor y la pérdida: En algún lugar, / hay alguien que se ausenta/ mirando sin mirar. Es la poeta ese alguien que se marcha, aunque está presente; ese alguien que mira sin saber lo que mira, y va revelándonos, verso a verso, lo más oculto de la experiencia. El poema continúa diciéndonos: La lejanía es ese baúl/ donde descansan los pesares. En el libro Dejarse llevar el paisaje poético corresponde a un paradigma astuto: En algún lugar,/ alguien desearía no estarlo.
Toda escritura poética es un proceso, nunca un resultado, un trabajo constante por traer algo desde la distancia —lejanía temporal, espacial o psicológica—, hasta el lugar sin espacio ni tiempo que forman las palabras, ese baúl contenedor del poema. En el poema somos y no somos, y sin sombra de duda, existimos. El poema es el baúl y todo cuanto encierra el baúl. Nosotros, dice Facuseh, somos los contenidos. Vamos caminando en lontananza, vislumbrando lo que de nosotros mismos a duras penas podemos ver.
Quizás el asunto central de este libro de Facuseh sea el tiempo. Compartimos, el ocio de estar vivos/ confabulados en la armadura del tiempo,/ en lo irreversible de la soledad. El tiempo, que es uno de los temas principales de la poesía y la filosofía, no es un asunto personal, es nuestro problema en cuanto seres humanos sensibles y pensantes. Abundan en estos poemas de Facuseh las reflexiones sobre el tiempo ligadas sobre todo al deterioro y a los irremediables estragos que causa. La consciencia no es otra cosa que la percepción de que existimos en el tiempo, la poeta lo sabe y lo dice en su poesía. El tiempo es aquello que nos transporta, es una metáfora, una imagen y simultáneamente también es aquello que nos devora y acaba por desaparecernos: No hay escape para la boca/ desmesurada del tiempo.
Para San Agustín el tiempo no es un objeto, o una cosa sobre la que podamos poner la mano. Sin embargo, en un poema como “Efeméride”, Monique Facuseh nos propone una materialidad palpable de lo temporal. La voz poética empezará por evocar a la muerte, precisamente, reconociendo que la muerte es la ausencia de la consciencia propia: Pronto no sabré de mí. Y de inmediato, este mecanismo poético que evoqué antes, el de la materialización del tiempo, se pone en marcha:
Seré una ruina más
desvencijándose de a poco,
palideciendo como un color
que se ha rendido ante el tiempo.
Pronto seré una puerta a medio cerrar.
Una casa abandonada
con la sola luz de sus sombras.
Un dibujo mustio que alguna vez
pintó el asombro.
Pronto caeré a pedazos.
Seré tierra y olvido.
Un suceso más.
Una historia para ser contada.
Una efeméride.
Las imágenes del poema “Efeméride” son palpables, podemos pasar la mano sobre ellas y reconocer su existencia material. Su lectura me recordó otro poema, muy importante dentro de nuestra tradición literaria, “Alguien se salva por escuchar al ruiseñor”, del maestro Giovanni Quessep. Veamos:
Digamos que una tarde
el ruiseñor cantó
sobre esta piedra
porque al tocarla
el tiempo no nos hiere
no todo es tuyo olvido
algo nos queda
Entre las ruinas pienso
que nunca será polvo
quien vio su vuelo o escuchó su canto.
En ambos poemas tiempo y olvido confluyen. La historia de la humanidad, en occidente al menos, sólo puede comprenderse, sólo puede leerse, como una especie de peripecia de orden histórica en la que estamos todos ligados. Comprendemos el ser en relación con la historia del ser, como un “ser en el tiempo”. Esa experiencia corresponde al descubrimiento de la historicidad como un asunto fundamental de lo humano. Es una especie de fijación de nuestra consciencia de ser una consciencia histórica, y de nosotros no poder separarnos de esa historicidad, de ese conjunto de peripecias que forman la vida humana.
Hay en el libro de Facuseh elementos simbólicos, y una conversación muy seria de la poeta con la tradición literaria. Un ejemplo de ello lo encontramos en el poema “La planta” cuando la poeta vuelve al tiempo, pero esta vez usando la imagen clásica del cuello del cisne:
Qué será de la planta en su final
después de darnos día tras día
su furor,
de resistir inviernos y veranos
y a veces nuestra indiferencia,
el cuello de cisne del tiempo.
Qué será de nosotros entre tanto olvido.
En la tradición griega, el cisne era el acompañante inseparable de Apolo, dios de la música, de la poesía y la adivinación. Al nacer Apolo, siete cisnes sagrados le dan la vuelta siete veces a la isla de Delos. Después, Zeus le ofrece a Apolo el regalo de la lira. Por esta razón, en la tradición griega el cisne es el emblema del poeta inspirado. No es casualidad que existan muchísimas alusiones al cisne, en general, y a su cuello, en particular, en la poesía de Rubén Darío, por ejemplo. Recuerdo los versos de Darío en el poema “Los cisnes IV”, cuando escribe —en una clara evocación del cuello del cisne como símbolo sexual masculino—: el luminoso cuello estirado/ entre los blancos muslos de Leda.
En “La Planta”, de Monique Facuseh, el simbolismo es muy diferente al de Darío. Su imagen estaría, quizás, más cercana, aunque opuesta, a la del poeta mexicano Enrique González Martínez, quien de manera simbólica da muerte al Modernismo con sus versos: Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje (…)/él pasea su gracia no más, pero no siente/el alma de las cosas ni la voz del paisaje. En el poema de Facuseh, la planta, es un ser efímero que sí siente, cuando el tiempo cuello de cisne, termina por marcar su destino, que es el mismo destino de lo humano, la muerte. Algo similar, pero aún más contundente encontramos en el poema “Reloj de arena”: Segura estoy, que de este mundo/ me iré incompleta.
Dejarse llevar es un libro que me ha emocionado. En sus páginas encontré poemas de extraordinaria belleza, concreción y exactitud. Nada sobra, nada falta en poemas como “Nombre”, “Reloj de arena”, “Punto ciego”, “Ángel”, “La carrera”, “Oro del tiempo”, “Estar vivo”, y en muchos otros, en los que la poeta se muestra ante sus lectores como maestra y dueña de su oficio, especialmente diestra en la escritura del poema breve. Monique Facuseh pertenece a la mejor tradición de la poesía colombiana, esa que huye de la palabra vana y la retórica de folletín. Su tradición es la de poetas como Carmelina Soto, Meira Delmar, José Manuel Arango, Giovanni Quessep y Aurelio Arturo. Su poesía es serena, reflexiva y justa. Este libro merece ser leído y celebrado.
Lauren Mendinueta
Lisboa, febrero de 2024
Contenido General
Monique Facuseh, la poeta que toca el tiempo
Sesiones
POEMAS DE 2022
LA ESTATURA DEL POEMA
POEMAS DE 2023
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Muestra de poemas:
Tomados de https://www.facebook.com/ediciones.exilio.54 (Abril 2 al 5, 2024)
Este libro se terminó de imprimir para Ediciones Exilio en el mes de marzo de 2024 en los talleres gráficos de
Gente Nueva Editorial en el barrio Teusaquillo de Bogotá.
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NTC … edición digital-virtual del
libro completo
https://drive.google.com/file/d/1THRmPfUuyAmzpBA5WV4l2glOWJXlfL3i/view
Allí se puede leer
y/o descargar
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Formato CALAMEÓ
https://www.calameo.com/read/000948328a50724215c7b
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MONIQUE FACUSEH
CONVERSA CON
MIGUEL IRIARTE
https://www.facebook.com/fundlacueva
Mayo 18, 2024 . 10:00 AM
VIDEO,
01:27:10
Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=5RShMBo4CbU
Facebook: https://www.facebook.com/fundlacueva/videos/1142109800444845
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NTC ... ENLACES sobre LA POETA
NTC ... 22 de agosto de 2018
Partitura Cotidiana. Poemas. Monique Facuseh. Ediciones Exilio. 1a.edición, julio de 2018. Edición digital-virtual. NTC ... Biblioteca virtual Exilio.
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2016_09_12_archive.html
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