viernes, 16 de abril de 2010

PIEDAD BONNETT en "Historia de la Poesía colombiana..." 3a. Edición. Casa Silva, Diciembre 2009.

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PIEDAD BONNETT
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El fragmento que se publica corresponde al nuevo capítulo: “Un panorama de las tres últimas décadas”. Las nuevas voces, los nuevos libros – Poetas nacidos a partir de 1950 -. Por Robinson Quintero Ossa.
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Fuente del dibujo: "Las herencias". Piedad Bonnett , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_01_03_archive.html

Antes de publicar Nadie en casa (1994) en la Colección Literaria Guberek, Piedad Bonnett, nacida en 1951 en Amalfi, Antioquia, había publicado De círculo y ceniza (1989) - mención en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz -, libro que apunta los temas y estilos que sobresaldrán en su obra posterior; pero con Nadie en casa recibe el reconocimiento de la crítica y comienza su obra a obtener un apreciable número de lectores entusiastas..

Profesora de la Universidad de Los Andes, novelista (7), traductora de Noche de epifanía de Shakespeare y de "El cuervo" de Poe, y autora de un importante libro de entrevistas a poetas colombianos, Imaginación y oficio (2003), su obra ha alcanzado reconocimiento fuera del país, en donde se han publicado dos antologías de sus poemas: Lo demás es silencio, en España, y Antología, en Venezuela. Nadie en casa, como su libro posterior, El hilo de los días, ganador en 1994 del Premio Nacional del Ministerio de Cultura, contienen una despojada autobiografía de la poeta que componen su cotidianidad, sus recuerdos, los deseos y miedos que la asaltan, los hábitos hechos ritos en la soledad; una autobiografía a quemarropa con el lector y con ella misma, sin pretextos y sin lamentaciones. Por el contrario, con una disposición suprema cuando acepta las duras evidencias de la realidad (la muerte, la soledad, el desamor), "pues no son estos tiempos dados a patetismos /, ni es elegante exhibir el dolor" ("Es mi sitio, Señor, y ésta es mi suerte", dice con la misma desaprensión en "Alto del peregrino") la escritora tiene en la palabra, con sus miserias, con su aliento inasible, con su forma de ser "sorda", una voz para hablar desde lo desierto, lo inasistido, lo que agoniza, solidaria con ella misma, impía pero lúcida:

Hablo
de la muchacha que tiene el rostro desfigurado
por el fuego
por los senos erguidos y dulces como dos ventanas
con su luz,
del niño ciego al que su madre le describe un
color inventando palabras,
del beso leporino jamás dado,
de las manos que no llegaron a saber que
la llovizna es tibia como el cuello de un pájaro,
del idiota que mira el ataúd donde será enterrado su padre.
Hablo de Dios, perfecto como un círculo, y
todopoderoso, y justo y sabio.
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Por los años ochenta, los lectores colombianos vieron surgir una tendencia hacia el poema de composición objetivista: se trataba de eludir lo confesional, el exhibicionismo privado y la lírica del sentimentalismo, mediante la exclusión del yo en la enunciación, recurriendo al doble, a la máscara o la voz en tercera personas (8); pero esa extrema objetividad, muchas veces, produjo piezas simples, sin impulso sanguíneo, carentes de la fisiología y biografía del autor, sin ánima o lo que otros denominan "animalidad", a lo Vallejo, por ejemplo, o a lo Neruda. La poesía de Piedad Bonnett cantó, discordante, a esos modos. Su escritura, en la que ella misma es objeto de expiación, habla por un talante arrojado, que suma víscera y pensamiento. Su insistencia en la figura del padre, en la crónica de la familia y del cuerpo, en la vida de la mujer en sus facetas de madre, esposa, hija y amante evoca los hermosos y conmovedores textos de las poetisas norteamericanas Sharon Olds, Djuna Barnes, Silvia Plath, Adrienne Rich y Linda Pastan. Así, en "Señales" de Ese animal triste (1996):

La luna brilla con ese furor ciego
que es señal inequívoca
de que ha llegado el tiempo fértil del sacrificio.
Huele a la piel rayada de los tigres,
a orquídea que se abre,
al humus que comienza a oscurecer la lluvia.
En un sueño de ríos y serpientes
naufraga la muchacha envuelta en llanto
y sus pechos recientes se estremecen
con un temblor antes desconocido.
La muñeca que abraza tiene los ojos muertos.
Y el ángel de la guarda
marca una cruz con sangre
sobre sus muslos blancos.
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Todos los amantes son guerreros (1998), el quinto libro de Piedad Bonnett, es el de la refriega amorosa, que traza, a una, la llegada y la huida del amor, su círculo perfecto y su ceniza, con un lenguaje que, llevado por tensiones y solturas, remata en trazos expresionistas, ahora más vigorosos, como en "Confesión": "Mientras escribo este verso / [ ... ] millones y millones de seres [ ... ] bufan, escupen, besan, timan a su vecino, / mienten, mienten y ríen, / mienten sinceramente y / apuñalan / o leen un poema". En Tretas del débil (2004), su última colección, se repiten los temas hollados y la habitual vehemencia muda en ciertos momentos a un impulso más sosegado: una niña que detalla asombrada el mundo de su infancia desde su gestación hasta que vislumbra la conciencia de su ser; se insiste en el tema del amor, sopesado ya por la experiencia, tamizado por cierta ironía, y se describen personajes y eventos recobrados por la memoria. Un inquietante poema de este libro, provocado por la conjetura, signado por lo vano, pero lúcido en la contienda es: "To be or no to be": "To be or no to be dijo alguien una vez, / y ese es ni más ni menos el dilema. / (La calavera lo miraba con sonrisa de sarcas­mo). // Diariamente / nos miramos subir, bajar, mentir, / suspiramos detrás de la escalera, / cosechamos ojeras azules / -como Hamlet-. // To be or no to be / dijiste / Hamlet. // Ya no nos mató la espada envenenada. / Vamos al cine pues y hacemos el amor / con un ritmo prudente // de nuestras propias vísceras comemos / hasta sonar tan huecos como cáscaras".
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(7) Sus novelas son: Después de todo (2001) y Para otros es el cielo (2004)
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(8) Lo que Hugo Friedrich llamó en su Estructura de la lírica moderna (1956), la muerte del discurso lógico sentimental para la poesía: despersonalización, estética fragmentaria.

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ALGUNOS ENLACES SOBRE LA POETA:

* http://www.piedadbonnett.com/ Su página.

* PIEDAD BONNETT lee su poema "BIOGRAFIA DE UN HOMBRE CON MIEDO". Video: http://www.youtube.com/watch?v=TuDczRsHIIY

* No. 20 - Nadie en casa . Piedad Bonnett . Mayo de 2006. Libro de la Colección “Un libro por centavos” de la Decanatura Cultural de la U. Externado de Colombia. Selección de poemas realizada por ella para esta Colección. El libro completo en pdf: http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/1_decanaturaCultural/20%20nadieCasa-PiedadBonnett.pdf

* "Las herencias". Piedad Bonnett , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_01_03_archive.html Poemas, textos, enlaces, .

* http://colombia.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_id=1283

* http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_Bonnett (allí otros enlaces) NOVELAS: Después de todo, novela, 2001, Para otros es el cielo, novela, 2004 y Siempre fue invierno, novela, 2007. (Quizás en sus novelas y en su poesía haya bastante autobiográfico"). Su cuarta novela: ‘El prestigio de la belleza’ , ver más adelante

* http://amediavoz.com/bonnett.htm

* MAESTRA PIEDAD BONNETT. Conferencia: "NATURALEZA DE LA POESÍA" : MAESTROS DEL GENERO. Conferencias magistrales , http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_11_22_archive.html

* "El mundo según Gabriel García Márquez" . Por Piedad Bonnett . Ver: http://www.iconoeditorial.com/libro.html?libro_id=2 y http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=8I14zf46read8pA34lLbaw3w4uW+AtTb .

* AURELIO ARTURO reconocido, visto y recordado por algunos de sus pares . Fragmentos de: Imaginación y oficio. Conversaciones con seis poetas colombianos*, Piedad Bonnett. Editorial Universidad de Antioquia, 2.003. Ver: http://ntcarchivos.blogspot.com/2006/07/ntc-218-febrero-22-2006.html . Sobre el libro: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/bole69/bolet38a.htm (* Sobre este libro, información en la web de la poeta http://www.piedadbonnett.com/ : sección "Crítica")

* Piedad Bonnett lanza su cuarta novela: ‘El prestigio de la belleza’. La nueva obra de la escritora bogotana. Una novela sobre los prestigios que da la belleza . La historia de una mujer que desde niña sabe que su mamá no la ve bella. Por: Angélica Gallón Salazar
‘El prestigio de la belleza’, publicada con la editorial Alfaguara. EL ESPECTADOR, Abril 16, 2010 , http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso198487-una-novela-sobre-los-prestigios-da-belleza . Más detalles e información : http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7601230.html y http://www.planb.com.co/evento-foro/prestigio-belleza/5988.aspx . Presentación de la novela: Abril 20, 2010, 19:oo . Intervendrá el escritor Héctor Abad. Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 No. 5 - 60, Bogotá. http://www.fundacionsantillana.org.co/display.php?accion=detalle&cat=&id=407&info=1 . Reseña .

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Actualizó: NTC … / gra . Abril 16 , 2010, 9:45 AM