PARA SER POETA ...
Por Jaime Jaramillo Escobar, X-504
Entrevista (Fragmento)
El Malpensante, No. 135, Octubre 2012. Separata (Pag. XVI)
PARA SER POETA •••
Decía Montaigne que la miel sabe a todas las flores que ha
probado la abeja, no sabe solamente a una flor. ¿ Usted a quién
cree que su poesía le debe algo?
A muchos. Inicialmente a Barba-Jacob, que era mi
poeta de cabecera en la época de niño y de estudian-
te. Pero después de esa primera experiencia ya vienen
muchos otros, todos los demás que uno ha leído. La
lista es muy larga, se inicia con Walt Whitman, que es el
padre de la poesía en el continente americano. Están los
poetas brasileños del siglo pasado como Manuel Bandei-
ra, Carlos Drummond de Andrade, Vinicius de Moraes y
tantos más. La poesía que perdura es la que la gente pue-
de entender. La que no se entiende, por ejemplo, la de
Lezama Lima, no perdura porque está en manos de muy
pocas personas, y si tú le preguntas a alguno de ellos: "Ya
que usted entiende, ¿por qué no me explica este poema?",
entonces te va a contestar: "No, es que eso no se puede
explicar, hay que entenderlo intuitivamente, como usted
quiera".
Los clásicos son todos comprensibles, no quiere decir
que sean sencillos y fáciles, pero son comprensibles; si
uno pone cuidado a lo que dicen, sabe de qué se trata.
Los mejores maestros que yo he escogido son clásicos,
tantos los antiguos como los modernos. De los moder-
nos hacen parte Marcel Proust, Thomas Mann, y la gran
novela del siglo XIX. Ellos enseñan cómo se debe escribir,
por eso perduran a través de los siglos.
Usted dice que lee más prosa que poesía.
Sí, es que hay más poesía en la prosa. La definición de
poesía no incluye el verso; la poesía puede ser en prosa o
en verso, o en cualquier otra forma. Siempre he dicho, y
eso lo digo también en el taller, que el prosista necesita
la poesía para poder escribir una cosa dúctil, agradable,
inteligente y amena, una prosa que se haga leer; y el poeta
también necesita leer a los prosistas para que sus poemas
tengan consistencia, contenido, algo de solidez, y que el
poema salga con cuerpo y con fuerza. Es la prosa la que
ayuda a eso, por eso no las separo.
En un ensayo titulado "La soledad del poeta" se lee:
"La vida social es contraria a la vida creativa. La concep-
ción de un asunto puede ocurrir en cualquier momento, pero el
trabajo literario requiere aislamiento, silencio, concentración y
tiempo indefinido. No se puede escribir con la horrible perspecti-
va de que de pronto le llamen a almorzar".
¿Hasta qué punto es importante vivir solo para poder
escribir?
Es necesario, sí, yo siempre he vivido solo. Pero es que
uno no está solo, está con sus libros, ese es el concepto
que yo tengo de soledad y compañía. Soy muy estudioso
y trabajador, siempre lo he sido porque así me educaron.
Pienso que uno no puede, con una familia, destinar todo
el tiempo que se necesita para esas labores de creación.
A pesar de que usted es tan trabajador, también habla de la
necesidad del ocio para ser poeta ...
Claro, para poder pensar. El ocio es relativo porque
cuando uno, aparentemente, está por ahí sentado, está
pensando. Eso lo dice García Márquez: el escritor puede
estar echado en un campo, de barriga al aire, y la gente
cree que está durmiendo o haciendo pereza, pero su
cabeza está trabajando.
¿Qué espera escribir ahora, ¿cuál es su próximo sueño?
Yo no me preocupo por eso, el poema llega solo, y en
el momento que llega pues lo hago. Si no llega, tranquilo.
Pero yo no tengo ese proyecto de escribir determinadas
cosas. Ahora estoy preparando dos libros porque ya están
terminados, tengo que rematarlos en los meses próximos
y entregarlos. Pero yo espero que el poema llegue solo,
uno se va preñando de él. Sacar poemas a la fuerza no me
parece que dé resultado.
Yo tengo poemas que vengo pensando desde hace
treinta años y todavía no les he dado la forma; hasta que
no salga la idea completa yo no me esfuerzo en sacarlo
porque queda falso. Si uno lo arma por pedacitos obtiene
un muñeco sin vida. Tengo poemas en la cabeza todo el
tiempo y a medida que van saliendo los escribo, pero no
tengo un plan .
---
FERNANDO MORA MELÉNDEZ (PATÍA, COLOMBIA,
1963). Es profesor de la Universidad Eafit en Medellín.
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