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NTC ... agradece al autor el aporte del texto
y la autorización para publicarlo
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JUAN GELMAN EN TIERRAS
DE VALLEJO CON FONDO DE GOTÁN
Hace 20 años, que según Gardel son nada, pero
que en realidad fueron 5 lustros de búsquedas éticas y estéticas, entrevisté a
Gelman en Lima. Conservo sus palabras y su generosidad intactas, y ahora quisiera
compartirlas.
Hace unas horas no más, ayer, en una tarde
grisácea y vallejiana, Juan Gelman leía poemas ante un nutrido grupo de
muchachos y muchachas de la Universidad de Lima, en el marco del Encuentro con
la Poesía Hispanoamericana.
Lo hizo como casi todos sus actos cotidianos:
sin énfasis, sin grandes ademanes, en la sencillez que siempre envuelve su
palabra. Y así lo ha sentido el auditorio y lo ha manifestado con una marea de
aplausos, asunto que más que desdeñar, a Gelman le resulta innecesario.
Es la cuarta vez que lo veo, que alterno con su
poesía y su soterrado humor cotidiano, en una oleada de encuentros de y con la
poesía, Guadalajara, San José, Medellín, y en esta deslumbrante Lima (nada de
horrible), que es una bizarra ciudad que mezcla el paso de virreyes fantasmales
con el de buhoneros que se toman los espacios avasallándolos de innumerables
tenderetes. Acá he encontrado su firmeza, su calidez, su lección de silencios.
Una breve charla, en medio de un programa tal vez
demasiado apretado de lecturas, una charla cuyo fondo contó con la precaria
música de una cafetería universitaria a la que se imponían el ruido de cucharas
y de platos, y algunas preguntas sobre la infancia, las obsesiones poéticas, el
exilio, sobre aquello que algunos osados se atreven a llamar la realidad, el
tango y la religión y la religión del tango.
Este es el registro de su voz, de algunas
silueteadas reflexiones, de su despojo.
He suprimido las preguntas -circunstanciales-,
por versos del mismo Juan Gelman, de libros como “Violín y otras cuestiones”
(1956), “El juego en que andamos” (1959) o “Velorio del solo” (1960), si la
memoria y las bibliografías no me fallan más de la cuenta.
Gelman vive en México donde ejerce el
periodismo, nació un día de 1930 en Buenos Aires, ha vivido en medio de
persecuciones políticas, cárcel, exilios, desapariciones y muerte de amigos y
familiares, pero también entre hondos amores, viajes y alegrías.
Dejad entonces, ciegos, que yo vaya a los niños.
-Entre los primeros exilios está el alejarse de
la infancia, que para muchos es un lugar de cobijo, de albergue. En mi caso así
lo fue, en la cercanía con la madre, con el padre, con los asombros. Pero esto
pasa y, al volvernos adúlteros y adultos, dejamos atrás ese país. El país de
uno es ese, antes de perderlo, antes de volvérsenos duro. Hay infancias muy
duras, también, que serían de igual manera dolorosos países, incluído en esto
la infancia de los que no dejan de ser nunca niños, la de los huérfanos, la de
los que no tienen acceso a la educación, la infancia de los niños delincuentes,
la de los dejados de la mano de Dios. Y, efectivamente, dentro de ese exilio
está el otro. Estando exiliado supongo que por esa misma razón me interesó el
tema de la niñez. Parece que el Paraíso nunca está adelante, sino siempre
atrás. Carlos Monsivais dice que yo soy un dilapidador de Dios. Yo creo que los
poetas somos religiosos. Acordate que religar es reunir, pero somos religiosos
de una manera distinta.
Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
-Sí, son varios los temas que me obseden. No es
nada nuevo, pero cada uno de nosotros -vos mismo- escribe sobre un puñado de
temas, abordados quizá como una espiral que se ensancha, vistos deste otra
curva de la infancia, el amor, la mujer, la muerte, el otoño y la revolución
parecen ser los míos. Claro, sigo creyendo que el único tema de la poesía es la
poesía misma y por eso es que ella puede
hablar de cualquier cosa, todo le atañe. Además, porque basta con leer a
Gustavo Adolfo Bequer para tropezar con aquella rima donde dice que “poesía
eres tu”, refiriéndose a la mujer. Esto también se puede aplicar a la realidad
misma: realidad, poesía eres tu, entendiendo por realidad todo lo que quiso o
pudo ser, y no es. Nadie puede creer que la realidad es solo una: por eso me
parece que las ideologías totalizantes fallan por sus propias bases.
En
el gran cielo de la poesía, mejor dicho
en
la tierra o mundo de la poesía
que
incluye cielos, astros, dioses, mortales,
está
cantando el ruiseñor de Keats.
-Bueno, eso que decís, la poesía como
entrecomillado de la realidad, puede ser que así lo sea, en el sentido de que
la poesía siempre propone unos interrogantes y no necesariamente formulados
entre preguntas. Cómo nos marcan las palabras y cómo nos dejan siempre una
herida sin remedio: el silencio que provoca la palabra. En ese sentido la
poesía padecería ese tikhé de Aristóteles, es decir, los encuentros
desafortunados como también los desencuentros. Siempre estamos escribiendo para
enterarnos de lo que queremos decir.
Galopando
una música de tango
gira
el caballo de la calesita.
-Yo fui milonguero desde los 15 años. En aquel
mundo de entonces el baile me interesaba mucho. Borges dice que el tango es una
manera de caminar. Yo no lo voy a corregir, pero me parece que es una manera de
conversar. Frente a una muchacha que no conocés es la mejor manera de iniciar
una conversación. Luego la conversación pasará a otras regiones distintas al
baile, las inevitables preguntas sobre el otro. Por eso creo que la milonga es
una forma de conversar, un diálogo bailable. Las pérdidas que el tango relata
van más allá de las pérdidas de las mujeres, más allá de las pérdidas de un
amor. Por lo demás, de otra parte, es un libro que escribí, “Citas y
comentarios”, hay alusiones a místicos como el profeta Isaías, el Rey David,
Santa Teresa, y hay también citas de autores de tangos, que en cierta forma
son, por momentos, grande místicos.
Se
descubrían nuevas maniobras delictivas
a lo
largo y ancho del país.
-De una manera o de otra, y de formas diversas,
aparece lo político en el poema. El exilio fue importante para unas nuevas
reflexiones, en algo que no es del todo voluntario. La poesía no es un asunto
de voluntad, cuando lo es resulta un desastre. Es posible que toda esa
reflexión me esté llevando por otros caminos. Hay que saber que es imprevisible
la forma como se reelaboran unos u otros temas. Ahora hago algunos sonetos, con
rima y lo demás y también sin rima pero conservando su estructura. Es como si
tratara de hacer algo con los desechos, algo que me acerca, creo, al vacío.
Lima, junio de 1994.
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NTC ...ENLACES:
http://www.nytimes.com/2014/01/20/arts/international/juan-gelman-leftist-argentine-poet-dies-at-83.html?_r=0
* 19 de septiembre de 2013
Hoy. Juan Gelman. Poemario. Editorial Planeta 2013. Presentación del libro. Por Claudia Mantilla Durán y Carolina Urbano .
http://ntcpoesia.blogspot.com/2013_09_19_archive.html
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Juan Gelman, Argentine Poet Who Challenged Junta, Dies at 83
The New York Times, Enero 20, 2014
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